Imposible conectar repetidor TP-Link RE-450 con router Smart Wifi Mitrastar en banda de 5 Ghz.

Imposible conectar repetidor TP-Link RE-450 con router Smart Wifi Mitrastar en banda de 5 Ghz.

Buenas tardes.

 

Recientemente Movistar me ha facilitado un router de fibra  Smart WIFi o HAGU, concretamente el modelo fabricado por Mitrastar, con el que supuestamente iba a mejorar las prestaciones del anterior router (el negro con dos antenas fabricado también por Mitrastar).

 

Mi anterior equipo consistía en este último router, más un Videobridge  ("Adaptador Inalámbrico de Altas prestaciones"; el de las dos torrecitas negras, también de Movistar) de Observa Telecom, ya que mi vivienda es alargada, de unos 30 metros de punta a punta; el router está en una punta, y el TV en la otra.  La red wifi  de 2.4 Ghz creada por el router era bastante penosa, mientras que la de 5 Ghz creada por el emisor del Videobridge  funcionaba bien. Para resolver el primer problema, me hice con un repetidor de wifi TP-Link RE-450 (supuestamente de gama alta), que conecté tanto con la red de 2.4 Ghz del router como con la red de 5 Ghz creada por el videobridge, y la cosa mejoró, aunque la red de 2.4 Ghz siguió sufriendo cortes y bajadas esporádicos con origen -supongo- en el router.

 

Una vez instalado el nuevo router, resulta que enlaza perfectamente con el repetidor en cuanto a la red de 2.4 Ghz, pero no hay forma humana de enlazar el repetidor con la red de 5 Ghz creada por el router.  Lo he probado innumerables veces, tanto pòr WPS (procedimiento que no me gusta) como vía web, siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante del repetidor: éste sólo enlaza con la red de 2.4 Ghz y la repite, pero no con la red de 5 Ghz. Por cierto, sin repetidor ninguna de ellas tiene tanto alcance como se pregona respecto de este router; ambas llegan debilitadas a la otra punta del piso. Aclaro que entre las estancias donde están el router y el repetidor hay un largo pasillo, y que ambos equipos casi "se ven" entre sí; sólo el router está un poco desplazado de la perpendicular entre ambos. En cambio, el repetidor sí enlaza bien con la red de 5 Ghz creada por el Videobridge.

 

Yo creía que podría prescindir de la torreta emisora del Videobridge, y de la red de 5 Ghz creada por ésta, ya que la generada por el router más el repetidor  funcionaría perfectamente, pero no es así, porque no puede repetirla. Afortunadamente he mantenido conectados ambos elementos del Videobridge, con lo que ahora tengo tres redes: la de 2.4 Ghz creada por router más repetidor (ok), la de 5 Ghz creada por el Videobridge más repetidor (ok), y la de 5 Ghz creada por el router, sin repetir, que a los 14 o 15 metros empieza a debilitarse.  Así que desactivo esta última, para no tener tantas ondas electromagnéticas circulando por casa.

 

Después de este largo prólogo, por el que pido perdón, mis preguntas son:

 

1. ¿Alguien ha conseguido enlazar un repetidor TP-Link RE-450 con el router Smart Wifi fabricado por Mitrastar, en la red de 5 Ghz creada por el router? ¿Alguien sabe cómo hacerlo? ¿Hay otros foreros que hayan tenido el mismo problema? ¿Sucede lo mismo con el fabricado por Askey?

 

2. Por lo que respecta al Videobridge, me gustaría acceder a la configuración de la torreta emisora para mejorar la contraseña, cambiar la red de nombre y aplicar filtrado Mac; pero por lo que he visto en el manual (por cierto, penoso) del aparatito, para acceder a su dirección (192.168.2.1), hay que tener en el PC una IP estática del mismo rango, con lo que supongo que tendría que modificar la configuración del router (cuya IP es 192.168.1.1.) perdiendo todo el trabajo de configuración que he hecho con él. ¿Hay algún otro truco?

 

Muchas gracias a todos los que podáis facilitar algún consejo, y perdón de nuevo por el cognazo.

 

Pandemonium25.

Mensaje 1 de 20
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19 RESPUESTAS 19

Hola tienes que configurar el Re450 como punto de acceso, y conectarlo al HGU por cable (a la toma que tiene el Tplink con el HGU) ese repetidor puede perfectamente cubrir un piso normal, luego te recomiendo ponerlo lo mas centrado en la vivienda y desactivar el wifi del HGU, con el wifi que crea el Re450 te debe sobrar y vas a tener toda la velocidad que da el HGU por cable.

Un saludo

Mensaje 2 de 20
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Gracias por la respuesta, Titanium. Pero el HGU TIENE que estar en un extremo de la vivienda, y por otra parte, conectarlo por cable al RE-450 y ponerlo centrado es lo que quiero evitar; tendría que tirar unos 15 metros de cable. Lo que me interesa es precisamente ponerlo centrado, pero conectarlo por WiFi al HGU para que repita la señal de éste. Y no puedo hacerlo, al menos en la banda de 5 Ghz, porque no se conecta a ella (y por tanto, no la extiende) ni a tiros. 

Gracias de todos modos y un saludo.

Mensaje 3 de 20
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Te plantee que lo pusieras centrado como situación ideal, pero el Re450 es potente (depende el piso) deberías probar a ponerlo incluso a lado del HGU (eso si desactiva el wifi del HGU para no crear interferencias entre los dos), te puede sorprender.

Por contra como experiencia personal, no te recomiendo que hagas el enlace por wifi, a pesar que las marcas lo vende muy bien, eso falla muchísimo y es muy inestable, da igual la marca o modelo, prácticamente son todas iguales, si quieres confiabilidad el cable es lo mejor.

Un saludo

Mensaje 4 de 20
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Gracias de nuevo Titanium.  Tal vez lo pruebe, si nadie me da una solución  para lo que yo quería hacer. También he preguntado al soporte de TP-Link, pero supongo que no contestarán hasta la semana próxima. Lo curioso es que se conecte a una red (la de 2.4 Ghz) repitiéndola perfectamente y no a la otra (la de 5 Ghz).  La configuración la hice tanto por WPS como  conectando el repetidor por cable al PC, que está al lado del HGU.Saludos otra vez.

Mensaje 5 de 20
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La de 2,4Ghz te la coge porque es la que mas alcance tiene (mayor propagación electromagnética, a menor frecuencia mayor alcance, como la radio AM y FM) la de 5Ghz con cualquier obstáculo se pierde. Eso unido a que el router HGU tiene por comodidad las antenas integradas hacen que no te llegue casi nada o nada en la banda de 5Ghz,

Si te fijas cualquier router comercial tiene las antenas bastante bien visibles y con un tamaño considerado.

Un saludo

Mensaje 6 de 20
2.657 Visitas

Hola Pandemonium25 ,

 

esperamos que con las indicaciones de Titanium (gracias por tu aportación) consigas resolver tu incidencia con la configuración que necesitas.

 

No obstante, seguimos con el hilo abierto por si llegan nuevas aportaciones de otros usuarios que desde su experiencia y conocimiento te puedan ayudar.

 

Un saludo,

 

Víctor



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Mensaje 7 de 20
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Hola y gracias de nuevo, Titanium. Sinceramente, tu última explicación no me acaba de convencer. Ya sé que el wifi de 5 Ghz tiene menor alcance que la de 2.4; pero es que cuando configuro el extensor de red para que me extienda las dos redes (la de 2.4 y la de 5 Ghz), lo hago junto al router, y la segunda ni siquiera allí la llega a coger y repetir. Es decir, no es que la pierda al alejarlo; es que la ve pero ni siquiera junto al router llega a cogerla, lo cual es inverosímil. Por otra parte, la red wifi de 5 Ghz creada por el Videobridge sí que la ve, la coge y la repite bien en toda la casa. Por tanto, parece que haya  algún problema de compatibilidad entre el router HGU y el TP-Link RE450, o entre las configuraciones respectivas, y es lo que quisiera resolver, si es posible. Sigo esperando aportaciones de vuestra amabilidad.

 

Mensaje 8 de 20
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Tengo entendido ya que me paso una vez con un repetidor de otra marca que estos no se conectan a la red 5.0 Ghz, no se si en el manual de tu equipo te diga que si se puede conectar a esta red.

Mensaje 9 de 20
2.564 Visitas

Gracias por tu mensaje, dantelux94. El manual del repetidor  prevé usarlo tanto en redes de 2.4 Ghz como a las de 5 Ghz. De hecho, como he indicado, repite perfectamente la red de 5 Ghz creda por el Videobridge, pero no la del router HGU. 

Mensaje 10 de 20
2.561 Visitas

Bueno, hay novedades:

1. Parece que el problema era del router. He probado con un HGU fabricado por Askey, y el repetidor se conecta a él tanto en 2.4 Ghz como en 5 Ghz. Ahora vienen los peros. No sé si el defecto es de todos los routers HGU de Mitrastar o sólo del mío. Por cierto, los del soporte de TP-Link contestan de mala gana, en dos líneas, y no me resuelven el problema.

 

2. Ahora vienen los peros. No hay manera de que el repetidor Askey coja el filtrado por MAC. Te deja introducir vía portal Alejandra la "lista blanca" de direcciones ... pero no filtra, y pasado un tiempo, las direcciones introducidas desaparecen. Para más inri, la configuración "base" del router vía web ni siquiera tiene esa opción, sino que te remite a una app, supuestamente la app Smart Wifi de Movistar ... que tampoco tiene la opción en cuestión. Maravilloso.

Después de horas de conversación telefónica con amabilísimos miembros del departamento técnico de Movistar, y de innumerables pruebas hechas por éstos desde su aplicación, resulta que el último firmware de Movistar para estos routers (tanto para el Askey como, al parecer, para el Mitrastar) ha eliminado por sorpresa la posibilidad de filtrado MAC y el control parental, pero manteniendo la apariencia de que existen, para que el  usuario se pegue inútilmente la paliza de introducir las direcciones en el portal Alejandra y se pelee con el router inútilmente. La única opción sería que me hicieran un downgrade de firmware, pero me dicen que éste se actualizaría automáticamente al cabo de algún tiempo.

Ya sé que que el filtrado MAC no es la panacea, pero no deja de ser una capa más de seguridad, y siempre lo he utilizado, incluso en mi denostado router Mitrastar negro (el de dos antenas) anterior. Me reservo mi opinión sobre los responsable de actualizar el firmware de los HGU.

Bueno; los miembros del departamento técnico de Movistar me dicen que han pasado una consulta sobre este tema y sobre cuándo aparecerá otro firmware que lo solucione, y que me harán saber la respuesta. Quedo a la espera ...

Mensaje 11 de 20
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Perdón. Quería decir "no hay manera de que el router Askey coja las ..." al principio del número 2.

Mensaje 12 de 20
2.538 Visitas

Hola Pandemonium. Me imagino que el hgu de Movistar que tienes es  Mitrastar GPT 2541 Gnac. El problema viene por el firmware, la última versión termina en 54_7 y también era problemática la 54. Capan opciones del firmware como las que mencionas. Yo la opción que tome fue instalar una versión más antigua, perfectamente estable y no capada. También he evitado la posibilidad de que me actualicen a la versión  más moderna eliminando TR069 y algunas reglas del firewall. Puedes ver más información del tema en este enlace https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7024832

A lo mejor esto te sirve de ayuda, Un saludo

Mensaje 13 de 20
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Si es el HGU de Askey tiene un problema similar con el firmware, creo que también hay una solución  colocando un firmware más antiguo.

Mensaje 14 de 20
2.534 Visitas

Muchas gracias, jalp61. La solución que da para el Mitrastar el enlace que pones es muy completa. Me gustaría que alguien me confirme si  también sirve para el Askey, que es el que ahora tengo instalado. Si los técnicos de Movistar no me dan otra solución en un plazo prudencial, seguramente siga esos pasos. Desde luego, me parece una vergüenza y una pena lo que está haciendo la operadora con estos routers.

Mensaje 15 de 20
2.518 Visitas

Bueno, pues he hecho un downgrade de firmware en el Mitrastar bloqueando futuras actualizaciones, siguiendo las detalladas instrucciones que aparecen en el enlace amablemente proporcionado por jalp61 (gracias de nuevo), todo ha ido bien, y ya he podido poner en marcha el filtrado Mac y conectar el repetidor TP-Link RE450 al router. Lo que ocurre es que si intento acceder al  wifi con un cliente "no autorizado" según el filtrado Mac, efectivamente no accedo si lo hago junto al router; pero sí puedo entrar si me conecto a través del repetidor. Se me ocurre que acaso sea porque he conectado el repetidor al router por WPS, si bien en el router previamente he "autorizado" la dirección Mac del repetidor. ¿Alguien sabe si sucedería lo mismo si conecto el repetidor al router vía web,  introduciendo contraseña, o bien es que cuando un cliente se conecta al repetidor, éste siempre prescinde olímpicamente del filtrado Mac del router?

Mensaje 16 de 20
2.475 Visitas

Hola Pandemonium, en alguna ocasión he utilizado repetidores de tp link y al entrar en su configuración creo recordar que tiene una lista negra para colocar dispositivos . Yo miraría los dispositivos conectados en el repetidor y tengo la impresión de que cambiaba algo la mac del dispositivo cuando está en el repetidor, con respecto a la mac real del dispositivo y que puedes ver cuándo se conecta al router. Hablo de memoria, a lo mejor ando despistado 😁

Mensaje 17 de 20
2.464 Visitas

Otra cuestión, yo no utilizaría wps, lo tendría deshabilitado. Si es necesario, lo habilitaría puntualmente y posteriormente fuera.

Mensaje 18 de 20
2.463 Visitas

Hola, jalp61. Estoy aprendiendo mucho contigo. La verdad es que no me interesa que el repetidor me cree una lista negra de direcciones MAC; lo que yo quisiera es que cree una lista blanca de direcciones Mac que se puedan conectar a través de él, y que la lista negra sea la de todas las demás, y no encuentro esa opción en su configuración. Por otra parte, ya he oído decir que los repetidores TP-Link modifican las direcciones Mac de los dispositivos conectados a ellos, creando así en esos dispositivos una especie de Mac "virtual"., cosa que no he comprobado. Pero la verdad es que no voy a darle más vueltas. Lo que haré será modificar la contraseña de ambas redes (la de 5 Ghz y la 2.4 Ghz), y la de acceso a la configuración del router, fortaleciéndolas, y mantener al menos el filtrado Mac, que ya sé que no es una garantía, para los clientes que se conecten directamente al router. También seguiré tu consejo (pensaba hacerlo) de deshabilitar el WPS en el router cuando no lo necesite; en el firmware que ahora tengo en el Mitrastar (que es el anterior al último), hay que hacerlo en la configuración avanzada.

 

Saludos y, por enésima vez, muchísimas gracias.

Mensaje 19 de 20
2.441 Visitas

Hola Pandemonium25 ,

 

al no tener más noticias por tu parte ni haber intervenido más usuarios desde hace bastante tiempo, esperamos que hayas podido resolver tu incidencia.

 

Vamos a cerrar este hilo pero recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites.

 

Un saludo,

 

Víctor   



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