Llamadas por protocolo v92 en línea de fibra

APMNNS
Yo probé el VDSL
Llamadas por protocolo v92 en línea de fibra

Hola, por favor, una consulta técnica, a ver si alguien nos puede sacar de dudas.

Los terminales de loterías necesitan una linea secundaria para usar si la suya, por lo que sea, no funciona.

Esta línea, la secundaria, tiene que poder hacer llamadas a un nº concreto usando el protocolo v92 (el nº lo sabemos, y acepta este tipo de llamadas, el terminal ya lo tiene configurado, no es lo que consultamos).

Estando la línea secundaria del terminal a una línea de fibra, en el conector donde se conecta el teléfono al router o a la ont (tiene la misma conexión que una teléfono), es compatible con este tipo de llamadas?

No son llamadas de voz.

Se tendría que configurar algo especialmente para poder funcionar?

Es para saber si poniendo una línea de fibra de movistar nueva sería compatible sin problemas con el terminal.

Gracias.

Mensaje 1 de 12
2.797 Visitas
11 RESPUESTAS 11
VMOS
Yo probé el VDSL

Entiendo que al igual que las farmacias (por ejemplo) la gestión sería a través de tu router y este conectado por ethernet al router Movistar y no conectando tal o cual dispositivo al ATA del router u ONT.

Mensaje 2 de 12
2.775 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Se conectaría el terminal directamente al router de la compañía, en el mismo sitio que se conecta el teléfono para llamar.

Mensaje 3 de 12
2.772 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @APMNNS

 

Te pedimos disculpas por la demora en responderte. Una línea fija si es fibra depende de la ONT o el router según lo dejó el técnico instalado o conectado al HGU, si es un router integrado. Va conectado a la entrada de teléfono que tiene el equipo.

 

No obstante, respecto cuando te refieres a línea secundaria ¿te refieres otro terminal fijo conectado en el local con el mismo número de teléfono? o ¿Otra línea fija con otro nº de teléfono?

 

De todos modos, para revisar los servicios que tienes contratado y confirmar si es Fibra o ADSL, y qué tipo de equipo tienes instalado, envíanos por mensaje privado (pincha aquí) los siguientes datos, por favor: 

 

- Número de teléfono afectado
- Dirección de donde se tiene instalado
- Nombre, apellidos y Nif de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

 

Un saludo, Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
2.708 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola,

Como comento en el primer mensaje es para saber si se podría poner en caso de contratar una línea de movistar nueva.

 

Por si sirve, un terminal lo tenemos conectado a una línea fija de movistar, de las antiguas, sin fibra ni adsl, se conecta a la roseta del teléfono y en caso de necesitarlo, funciona bien.

 

Los terminales tienen una línea principal que es la que usan siempre, que no es nuestra, es propiedad del estado, no sabemos el nº, tipo de línea...no tenemos ningún detalle.

 

La instalación es muy antigua, nunca se ha modificado, no había ni adsl, así que será la de cobre que teníamos todos antes.

 

En caso de que la línea principal falle, por lo que sea, el terminal va conectado a una línea secundaria para usarla de la misma manera que usaría la principal, 

 

Los terminales los tenemos conectados a rosetas de teléfono de las de siempre (el conector que tienen es de teléfono, no de red) , uno a la línea antigua, de cobre, (nunca ha tenido adsl ni fibra), y el otro a una otra roseta conectada a la ont de tuenti, donde va el teléfono.

 

La línea de fibra la dimos de alta desde cero en movistar, con router mitrastar y ont, después la pasamos a tuenti, con los mismos aparatos, así llevamos años, no hemos modificado nada en las configuraciones del router y de la ont, desde el principio.

 

El tema es que hay quien está interesado en que se lo traspasemos, y le interesaría ponerse movistar, nuevas líneas, no sé si dos líneas de fibra, o una de fibra y otra solamente para llamadas no a través de fibra (no sé qué líneas se ponen actualmente) siempre y cuando sea seguro que le funcione correctamente.

 

A ver si así se me entiende mejor a lo que me refiero.

 

Dado el caso, se podría hacer la llamada en cuestión, usando el protocolo v92, en caso de necesitarse, a través de una línea de fibra de movistar?

 

Supongo que hará la llamada el modem interno del terminal, al que no tenemos acceso de ningún tipo, ni al propio modem ni a su configuración... nada.

 

Todo el material es propiedad del estado, no es nuestro.

 

Lo único que nos dicen sus técnicos es que las líneas tienen que aceptar llamadas por protocolo v92.

 

Teniendo en cuenta que el conector que tienen es de teléfono y no de red, de ahí las dudas.

 

No podemos modificar nada de los equipos, no son nuestros, son del estado.

 

Saludos

Mensaje 5 de 12
2.703 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

 

Entiendo perfectamente lo que dices compañero, a ver si pongo un poco de luz en ello, aunque lo expliqué más o menos bien en este hilo:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Activar-protocolos-V92-y-V90-en-router-ASKEY-R...

 

En esencia, V92/V90 son protocolos establecidos para Modems, no VoIP, no se constituyeron para ello. Aun con todo esto no implica que técnicamente no se pueda, pero al igual que sucede con el FAX, hay algunos detalles de VoIP que pueden hacer que los Modem o los FAX no funcionen correctamente.

 

La compresión de los codec es el primer problema importante, se usan codec de compresión que matan la señal. Son buenos para comprimir voz, pero son con pérdidas. No importa si la voz no es perfecta porque ahorra mucho ancho de banda, pero en una señal de datos es suficiente que un bit esté mal para echar a perder toda la señal.

 

El segundo problema es la latencia. Tanto Fax como los Modem son muy sensibles a los tiempos, si no existe una buena sincronización origen-destino, mal.

 

Existen protocolos SIP para ello, para mejorar este comportamiento, tanto para Fax como para Modem. Los HGU poseen protocolos específicos para Fax, como T38, pero no para modem. No es culpa de los HGU, es bastante complicado encontrar un ATA con soporte para VMOIP... al igual que los Fax a día de hoy se siguen usando en medio mundo, los Modems prácticamente han desaparecido.

 

Cosas que puedes hacer:

 

Configurar el HGU, las opciones de voIP para usar algoritmos sin compresión. Por defecto usa G711, podría usarse PCMWIDEBAND o 722, como los codec a usar. Por otro lado si el modem usa corrección de errores deshabilitarla.

 

Probar también habilitando/deshabilitando QoS en el Router, pues por defecto hay reglas aplicadas para VoIP.

 

Por desgracia no hay un botón mágico. No se trata que sea compatible o no con V92, es que V92 es una tecnología propia de los Modem. Tendrás que ver si puedes ajustar el Router, de lo contrario solicitar una línea de cobre o solicitar al estado que te proporcione dispositivos compatibles por VoiP/IP, que es lo que a día de hoy se usa ya en todo el mundo... los Modem tuvieron su época dorada sin duda, pero desde hace ya muchos años están totalmente en desuso.  Un claro ejemplo sin duda de la desidia de muchos de querer seguir usando sistemas del medievo. No lo digo en absoluto por ti, me refiero en este caso en particular del estado si los dispositivos es de ellos.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 12
2.688 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola,

El material del estado que está puesto es el único que se pone, no tienen otro disponible.

Para que nos entendamos, es lo que hay.

Sabemos que no todas las compañías aceptan llamadas a través de fibra por este protocolo.

Lo consulté en O2 y me dijeron directamente que no.

Lo de configurar alguna opción del router, cuando se haga efectivo el traspaso, habiendo puesto la línea que se haya decidido, que lo prueben.

 

Hay cosas que no se entiende desde el principio cómo pueden estar tan desfasadas, pero, una vez se sabe quien es el propietario, ya se entiende perfectamente.

 

Con el único material disponible, uno se tiene que adaptar como sea a las líneas actuales, y la verdad, no es tan fácil hacerlo de la manera más segura posible, minimizando los riesgos de que no funcione bien, hay que informarse mucho, saber qué opciones ofrecen las compañías para esto.

Los técnicos de las compañías no siempre lo saben, en la mayoría de ellas ni responden a esta consulta, y dado el caso, se descartan.

Es cuestión de tiempo, informarse cuanto más mejor para escoger la opción más segura posible, no siendo fácil entenderlo todo perfectamente antes de tomar la decisión cuando toque.

 

Saludos

Mensaje 7 de 12
2.668 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

 

No es cierto que O2 no sea "compatible". Aquí no se trata en absoluto de que SIP sea o no compatible con V92. Se puede transmitir V92 perfectamente a través de SIP, pero es cierto que hay cuestiones técnicas que no son tan simples. Si el Router por ejemplo implementase VMOIP debería de ser cierta garantía, pero ya te digo que es bastante complicado incluso encontrarlo implementado en los ATA.Y aun con todo, tampoco significa que no se pueda hacer funcionar sin él, configurando con cuidado los otros ajustes.

 

Y si todo falla siempre puedes pedir que te coloquen una línea de cobre, imagino que te dejarán... posiblemente sea más rápido que esperar a que adapten lo que tienen y se den cuenta que el cobre, si bien es cierto que ha sido un gran compañero durante muchísimos años, va siendo hora de sustituirlo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 12
2.650 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @APMNNS

 

Perdona la demora en responderte. Agradecemos tanto a la aportación de @VMOS como la explicación detallada por parte de @Theliel.

 

Para confirmar que se te pueda realizar la instalación que requieres para que funcionen la línea secundaria con llamadas bajo protocolo V92, hemos pasado tu consulta. En cuanto tengamos alguna novedad te informaremos. 

 

Un saludo, Griselda. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 12
2.635 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @APMNNS

 

Según la información que hemos recibido al respecto no podemos garantizarte que con el servicio de Fibra se tenga la certeza de las llamadas bajo ese protocolo, ya que hay muchas cuestiones técnicas como te indicó @Theliel

 

Disculpa las molestias oca

 

Un saludo, Griselda. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
2.621 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @APMNNS

 

¿Podemos ayudarte en algo más?

 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Gracias, un saludo,

 

Ruth



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 12
2.607 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @APMNNS

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

 

Por nuestra parte, procederemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos.

 

Un saludo

 

Nacho.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
2.572 Visitas