Editado 14-11-2016 1:04
Editado 14-11-2016 1:04
Hace poco, puse un post donde explicaba mi experiencia con éste router y el Firmware B26
He de decir que, de una experiencia "sorprendente" con el Wifi, por lo bien que me iba en comparción a otras experiencias, he pasado a todo lo contrario. La cobertura wifi, sin hacer nosotros ningún cambio, ha empeorado sustancialmente, de un día para otro. He de decir que vivo en un unifamiliar aislado, por lo que no tengo grandes interferencias, aunque capto alguna red de los vecinos. Llamé al 1004 y no me solucionaron nada, porque te cambias de canal y "voila" la cobertura / velocidad mejora y vuelve a ser como antes, pero sólo dura unos minutos o segundos, por lo quee, cuando te recargan el firmware y te cambian de canal te dan por solucionado, pero no es así....Ya conozco las explicaciones de Theliel al respecto, y tiene razón.... pero sólo en parte. Todos hemos leído muchos casos en los que cambiando el router, problema solucionado. Y por equipos actuales, con las mismas limiaciones de potencia que las que tiene nuestro "querido" Mitrastar.
Además, y aquí tengo una pregunta para los técnicos, o para el que lo sepa responder. Desde que me "telecargaron" de nuevo el firmware sufro los problemas de drenaje de batería de los dispositivos móviles. Cosa que, según Movistar, estaba solucionada en ésta versión. Lo más curioso es que, antes de la "telecarga" del firmware, no sufríamos dicho problema, estando también en B26. ¿Tiene ésto explicación?. La única que se me ocurre es que haya distintas versiones de firmware, pero que supuestamente sean B26 todas.
¡Resuelto! Ir a solución.
Buenas @Nanonano
Respecto a que con otro equipamiento tienes mejor cobertura... es falso, pequeñas variaciones son posibles, pero nada más. Dices que otros compañeros con Routers más actuales (los únicos que hay por encima del HGW son los HGU) tienen mejor señal, y no es cierto. La red de 5GHz posee una penetración menor debido a como es natural el usar una frecuencia de más del doble, sin ser la potencia equiparable a ello... y sobre la red de 2.4GHz es prácticamente la misma... en igualdad de condiciones, por supuesto.
La cuestión es precisamente eso... "Igualdad de Condiciones". Con igualdad de condiciones me refiero ni más ni menos a tener un HGW y un HGU configurados el apartado WIFI igual (o dentro de lo posible lo más similar), ubicado en el mismo sitio, y realizar las pruebas en un intervalo de tiempo similar... es decir, poner uno, probar... apagar, colocar el otro probar... La señal será prácticamente la misma... sí, hay diferencias, siempre hay ligeras diferencias, pero son mínimas. Esto no sólo te lo digo a nivel teórico a que debería de ser así, sino que puedo enlazarte en este mismo hilo, muchos usuarios que luego de instalar el HGU no han notado ningun cambio en ello, al contrario, han arremetido diciendo que tenían peor señal.
En realidad no tienen mejor ni peor señal que sea sensible, si la tienen con uno o con otro es principalmente o porque usan la otra banda de frecuencia, o porque la configuración de uno o de otro estaba mejor/peor para su entorno, ni más ni menos.
Voy más lejos... tengo aquí a mi lado mi HGW y también un ASKEY HGU... ubicados en el mismo sitio, configurados de forma similar, la señal es prácticamente idéntica, si no te lo crees, te puedo poner si quieres imágenes de ambos colocados en el mismo sitio y programas para medir la señal a diferentes lugares de mi casa. Las diferencias son minimas, y no podría decirte ahora mismo si ligeramente mejor para uno, para otro o para ninguno. Más aun!! Ahora mismo para trabajar estoy con otro Router colocado neutro, un ASUS... la señal sigue siendo prácticamente la misma que los otros dos cuando están colocados configurados en el mismo sitio.
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Por otro lado, lo que dices de la batería creo que lo comenté en otro lado, y tiene una explicación "simple". No, no existen diferentes versiones de la b26, al menos que yo tenga conocimiento, y en cualquier caso no es eso lo que sucede. El problema se arrastra desde prácticamente todas las firmwares, y de echo no está en la firmware, sino precisamente en la configuración del Router, que como bien dices y sabes la mayoría de ella se carga de forma remota.
El problema radica en el parámetro "Query Interval" que configura IGMP Proxy, necesario para que funcione correctamente los servicios de Televisión. Este parámetro usa un estándar de 125 segundos. IGMP mantiene por así decirlo la lista de dispositivos adcritos a un grupo Multicast para poder recibir dicho tráfico (la tele), los dispositivos informan de que quieren asociarse a un grupo multicast concreto y el Router almacena dichos datos en una tabla, para saber quien sí o quien no. Pero esta tabla tiene un tiempo de vida, además el resto de dispositivos e incluso diferentes interfaces dentro del Router necesitan saber estos grupos, así que IGMP Proxy para mantener esto "vivo" actua de "Consultor" cada X segundos... es decir, cada X segundos lanza peticiones en Broadcast preguntando a que grupos multicast pertenece cada dispositivo. Como es tráfico en Broadcast, este tráfico llega a cada rincon de la red.
Este parámetro especifica precisamente este tiempo. Usando digamos el valor "estándar" de 125, significa que cada 125 segundos el Router manda una petición a toda la red preguntando esto, y a su vez cada dispositivo responde al Router... esto genera tráfico, y lo que es peor, los paquetes broadcast al llegar a todos los dispositivos llegan también a móviles y otros, aunque estén en reposo.
Movistar, por cuestiones que actualmente desconozco, ha usado desde hace muucho tiempo (no sé si siempre) un QI de 10... es decir, que el Router cada 10 segundos está lanzando tráfico broadcast, y encima los otros equipos responden a dicho tráfico!! Esto produce un consumo muy alto de batería en dispositivos como móviles tablets y otros, sobre todo cuando están en reposo, porque estos no pueden entrar en sueño profundo, que es donde más ahorran batería.
En todas las pruebas que he podido realizar, 125 segundos como QI funciona correctamente para la televisión, pero es verdad que podría tener Movistar un motivo de peso para usar otro QI... o quizás fue un error original y que aun se lastra, quien sabe....
No te puedo decir exactamente cuando sí o cuando no o los motivos por los cuales... el caso es que sé feacientemente (a mi propio ASKEY le ha pasado) que de un día para otro al hacer un reset y realizar la carga remota, el QI por defecto era de efectivamente 125... es decir, no hay dos firmwares diferentes, si tienen casi con total seguridad diferentes configuraciones para precargar... puede ser que estén probando con 125 o 10 en algunas personas para ver si es seguro usar 125, eso no te lo puedo decir...
En cualquier caso, es simple. En el post que tengo por ahí del HGW explico esto perfectamente y como modificar este valor en el mismo Router y establecerlo a 125, que es un valor infinitamente más feliz para tus dispositivos:
comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-de-Fibra-Óptica/Soluciones-Fallos-Mitrastar-Batería-WIFI-DHCP/td-p/2659061
Editado 14-11-2016 8:13
Editado 14-11-2016 8:13
Gracias, Theliel, por la contestación.
Toda mi argumentación se basa en Wifi de 2,4Ghz. Ya sé que en 5Ghz la velocidad es mayor perto el "alcance" o "cobertura" empeora, y la capacidad de "traspasar" obstáculos también. De hecho ninguno de mis equipos soporta la wifi de 5Ghz.
Lo que digo, es que hemos leído muchos casos en que la "cobertura" o "experiencia wifi" mejora cuando sustituyes el router Mitrastar por otro equipo neutro, o la experiencia de gente que se ha cambiado de operadora, y con el equipamiento de la otra operadora, su "experiencia" wifi ha mejorado sustancialmente. Yo no puedo asegurarlo, pues la solución provisional que he tomado es poner un viejo zyxel de movistar conectado al Mitrastar y utilizarlo como punto de acceso. Me olvido de la wifi del Mitrastar (la deshabilito)y uso la del Zyxel. Esta solución no me vale como ejemplo, pues el Zyxel no tiene la limitación de potencia que tiener el Mitrastar, por razón de ser antiguo. Como soy usuario de 50 Mb, y no uso ni tengo intención de usar la tele Movistar, igual tiro de la opción de poner un punto de acceso en lugar del Zyxel, y a correr, ya que el PC de mesa lo tengo conectado por cable al Zyxel y no paso de 30Mb, el Zyxel no da más (Es un router para ADSL o VDSL como mucho)
En cuanto a como cambiar el parámetro del IGMP, leyendo el post de los fallos del Mitrastar, creo que ahí está explicado. Lo acabo de hacer, y, efectivamente, es sencillo.
Quiero aclarar que, al eer el post mío igual te has sentido mencionado en sentido, digamos "despectivo" y no es así. Para mí es un gusto el leer razonamientos técnicos y las soluciones que aportas, como el famoso post del Mitrastar. Mi problema radica en que, en temas de redes, mis conocimientos no van más allá de lo básico.
Reitero de nuevo mi agradecimiento por los aportes que realizas y, por la paciencia que demuestras al contestarnos a los que lanzamos nuestras quejas o dudas sobre el Servicio o el equipamiento Movistar.
Buenas @Nanonano
Para nada me he sentido ofendido ni atacado, a veces puedo ser mas brusco o menos escribiendo y siento si te ha dado esa impresión, las horas, el momento que me coja... no te preocupes 😉
Sobre lo de la red de 2.4, como te digo, encuentras comentarios de todo, gente que te dirá que se ha cambiado de compañía y tiene mucha mejor señal, y otros como digo que han puesto el HGU y tienen peor señal. Es decir, algunos les va mejor y a otros les va peor. Pero es normal, precisamente pasa (en los equipamientos más actuales) porque no usan ni las mismas ubicaciones del Router ni mucho menos los mismos ajustes.
Es decir... como vas a comparar la potencia de la señal o su calidad o incluso velocidad, si ya para empezar los configuras o están preconfigurados de forma diferente. No se trata de colocarlos y listo!! Y eso cuando se colocan en el mismo sitio, que a veces una diferencia de unos centimetros es suficiente para uqe la señal mejore o empeore considerablemente. La mayoría de Routers vienen preconfigurado a canales automáticos, así que la mayoría cuando reinician, colocan otro o lo que sea la situación mejora... al menos temporalmente, pero con cualquiera.
Por desgracia, la mayoría de las personas no tienene unos conocimientos más o menos "importantes" para discernir estas cosas, y como es totalmente natural, respetable y en parte es lo que tienen que hacer, reportan esos "problemas" o cuestiones. Pero eso no quiere decir que siempre tengan razón en cuanto a que es un problema o que hay diferencias o que... a veces no hay razones ni explicaciones, por supuesto, pero la mayoría de las veces sí las hay... como por ejemplo el "problema" de la batería en cuestión, y así con todo
El ejemplo de la batería... para el profano, podría decir que el HGW mata la batería de los móviles y que es una porquería... bueno, esa es su apreciación y no quiere decir que sea falso, pero saber el motivo es crucial, no tanto la solución. No es un fallo de hardware, es en este caso (en otros casos si fueron bugs de la firmware) es una elección de configuración por que creen que es necesario de momento. Puede gustar más o menos esto, pero tiene su explicación, aunque no estemos de acuerdo. Por suerte se puede cambiar
Espero que lo de la batería esté resuelto, y lo de la señal, si haces un barrido y estudias bien las redes vecinas, seguro que puedes mejorar considerablemente tb la señal
Editado 16-11-2016 5:42
Editado 16-11-2016 5:42
Ojalá "estudiando bien" las redes vecinas pudiera mejorar algo.... Las redes vecinas coincide que están en los canales bajos y altos, tengo los canales centrales siempre vacíos, por eso utilizo el 6, que me da el mejor resultado siempre. De hecho el programa VIP me dice que es "correcto" el canal 6, que no hay interferencias.
Hoy me llega el punto de acceso que he comprado, veré si lo pongo como punto de acceso o como "repetidor". Comentaré la experiencia y, si los 45 euros gastados han merecido la pena o he tirado el dinero.
Bueno, como dije, coloqué un punto de acceso TP-Link, que me ha costado 45 euros. Primero probé la opción de repetidor. Mi casa es de dos plantas, con una "entreplanta" a mitd de camino de las dos plantas. En esa entreplanta está el router. Donde necesitaba mejorar la wifi era, sobre todo, en la planta inferior, y evitar los timpos muertos en que la wifi "desaparecía". Bien, pues colocado el repetidor en la planta baja, la cosa no mejoraba. Claro, si la señal que pretendemos repetir es mala, no mejoramos nada...
La segunda opción ha sido desconectar la wifi del router y colocar el TP-Limk en modo punto de acceso, al lado del router. La mejora, de momento, es sustancial. Por la parte baja de la casa la velocidad no baja de 10 Mb, y, de momento, estabilidad total.
En la planta baja tengo un disco duro multimedia conectado por wifi, y ahora puedo reproducir videos en HD que tengo en el ordenador, sin cortes y con total fluidez al avanzar rápido. Antes sólo podía con vídeos SD.
Sigo pensando que no deberíamos tener que colocar equipamiento adicional para suplir las carencias del hardware que nos suministra telefónica, pero es lo que hay. Desembolsar dinero y cambiar el router o añadir equipamientos, repetidores, puntos de acceso, etc
¿El router y el TP link que has puesto como punto de acceso estaban los dos en el mismo canal wifi? ¿Qué velocidades obtienes con el mitrastar y con el tplink?
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Editado 22-11-2016 20:53
Editado 22-11-2016 20:53
Colocados en elmismo punto fisico y en el mismo canal. No tengo problemas de vecinos, vivo en un unifamiliar aislado, aunque alguna red capto.
Con el mitra, en la misma habitación del router, llegaba a 30 Mb
Con el TP link, 45
Pero lo que ha mejorado, sobre todo, es la estabilidad (momentos o "ratos" en los que la cobertura en la planta inferior del a casa baja mucho, o desaparece por completo, incluso en la misma habitación del router)
La velocidad en la planta de abajo, con el Mitra estaba entre los 5Mb y los 20Mb, dependiendo de la zona.
Ahora no baja de 10 Mb, me muevo entre los 10 y los 30Mb
Decir que con el TPlink uso el doble stream (40 Mhz)
Con el Mitra, esa opción no funciona, salvo modifiques el archivo de configuración, tal y como explica Theliel en su post, que debería estar con "chincheta"
Si trabajas a doble canal y solo alcanzas habitualmente entre 10-30 Mb eso indica que tienes algo que produce interferencias en la zona, si no tuvieses interferencias estarías alcanzando 40-70 Mb de forma habitual, el que no lo alcances ni con uno ni con otro indica que hay algo en el entorno, lo complicado es saber cual es la causa de esa bajada.
Solo te puedo ofrecer revisar el Mitrastar, pero por los resultados que obtienes con el AP tplink es muy probable que un cambio de router no solucione nada e incluso es posible que llegue a empeorar, aun así la oferta sigue en pie.
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Editado 23-11-2016 12:27
Editado 23-11-2016 12:27
Gracias, pero de momento voy bien con el AP TP link. Recuerda que tengo 50 Mb, no 300 Mb
Saludos
Ok, entonces lo dejamos así, si te parece bien cierro el hilo.
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