Editado 05-12-2015 18:47
Editado 05-12-2015 18:47
Buenas tardes. He cambiado de ADSL a fibra 300/30 y tengo un problema a la hora de acceder a Internet desde redes que tengo en mi domicilio con diferentes direcionamientos al que utilizar el router.
Les describo mi configuración.
El router GPT-2541GNAC con la IP 192.168.1.1, todos los equipos de 192.168.1.0/24 acceden a Internet correctamente.
Un router propio con la IP 192.168.1.4 que conecta las subredes: 192.168.2.0/24 y 192.168.11.0/24 con el router GPT-2541GNAC.
He configurados dos rutas al GPT-2541GNAC para que enrute el tráfico a 192.168.2.0/24 y 192.168.11.0/24 a través de la 192.168.1.4.
El tráfico circula correctamente entre todas las subredes... puedo acceder al GPT-2541GNAC desde mis subredes 192.168.2.0/24 y 192.168.11.0/24 y viceversa, puedo acceder desde el router GPT-2541GNAC a máquinas de las subredes internas.
El problema aparece cuando quiero acceder a Internet desde 192.168.2.0/24 y 192.168.11.0/24, el tráfico llega al GPT-2541GNAC pero no recibo las respuestas, no parece enrutarme.
He parcheado el problema temporalmente configurando NAT en mi router 192.168.1.4 para que al router GPT-2541GNAC le venga el tráfico desde esa IP y así sí consigo acceder a Internet desde las subredes. Funcionan los puertos que redirijo desde el GPT-2541GNAC y tal.
Todo esto lo he tenido funcionando con ADSL y varios routers de Movistar (varios modelos) o de mi propiedad.
¿Hay alguna configuración o limitación configurada en el GPT-2541GNAC exprofeso para que no enrute tráfico desde otras redes que no sean la 192.168.1.0/24 que trae configurada por defecto o la que tenga configurada?.
He revisado la configuración del router y no encuentro una posible causa.
No he conseguido localizar un manual completo (Aparte de los parciales ofrecidos por Movistar) de este router y no he encontrado causa aparente para este comportamiento.
Sé que se pueden definir VLANs en los puertos del router y que dispone de calidad de servicio, etcétera... probablemente una vez aclarado este tema utilice esas capacidades para algunas funcines pero querría mantener mi configuración en la medida de lo posible por múltiples razones que no vienen al caso.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Litoral
P.d.: Estos son los datos concretos del router:
Board ID: GPT-2541GNAC
Symmetric CPU Threads: 2
Build Timestamp: 151008_1340
Software Version: 1.00(VNJ.0)b27
Bootloader (CFE) Version: 1.0.41-117.134
Wireless Driver Version: 6.37.14.4803.cpe4.14L04Apatch1.0
¡Resuelto! Ir a solución.
Hola @Litoral
Envianos si quieres en un mensaje privado los siguientes datos : (Nombre del Titular y nif, núm.telef, móvil contacto y persona contacto, correo electronico y horario) y lo vemos.
Ascen.Saluds
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenas @Litoral
En teoría tendría que funcionar, el router secundario conectado en cascada debería de ser tratado por el principal como si un equipo se tratase, es el NAT del secundario el que sirve a la otra red. Efectivamente lo único que hace falta es configurar el secundario para obtener la IP desde su interfaz WAN (o en estática si lo prefieres) y añadir en el secundario tal como dices la nueva ruta default, para que por defecto el tráfico se envíe a la dirección IP externa del secundario (no la interna):
"route add default 192.168.1.4 wan" (presuponiendo wan la interwaz wan del secundario)
Por si acaso, asegúrate también que el secundario tiene configurado sus propios servidores de DNS, no vaya a ser que tu problema radique en que el secundario esté usando como principal para las resoluciones y por mano del destino estas no lleguen nunca. Prueba a hacer ping sobre un host externo sobre su IP a ver si contesta, ej: Ping 8.8.8.8.
Quitando esas dos cosas, el secundario se trataría como si fuese un equipo normal y corriente, con lo que tendría que funcionar bien
Editado 07-12-2015 21:19
Editado 07-12-2015 21:19
@Theliel, muchas gracias por tratar de resolver mi incidencia.
No se trata de un problema de resolución DNS, de hecho el router de fibra resuelve las peticiones de resolución de nombres que le llegan desde los equipos de las subredes que no enruta a Internet.
La incidencia consiste en que el router de fibra no enruta hacia Internet más que su propia subred.
El problema lo minimizo con el NAT que comentaba en mi router que como dices hace que el router de fibra trate al tráfico que del mismo le llega -enmascarado- como si del de un equipo de su subred se tratase... y entonces si puedo llegar a Internet.
No hay interfaces WAN en el router interno puesto que todas sus bocas están conectadas a redes locales.
He aprovechado para hacer este dibujo con el paint describiendo la red:
Un saludo.
Buenas @Litoral
Creía que por comodidad y otros enmascarabas, entonces presupongo que en el router secundario no estás haciendo NAT, o de lo contrario estaría saliendo del tráfico de él hacia el principal siempre como 1.4 (desde la visión del principal, claro está). Si no haces NAT y el router que está en 1.4 lo que quieres es que pase tal cual las direcciones, tendrás que crear también rutas en el principal para saber que el tráfico hacia las redes de abajo por donde lo tiene que enviar.
Al margen de eso tendría que funcionar a menos que no tenga el router habilitado IP Forward, que sí lo está (otra cosa es que funcione) o algún bloqueo por iptables/ebtables, que siempre puedes sacar las tablas y echarles un ojo (te las puedo sacar mañana sino, ahora mismo no puedo)
Buenas tardes. ¿Podrían proporcionarme al menos el manual del router?...
Muchas gracias de antemano.
Hola @Litoral
Disculpa la espera. Hemos recibido tus datos en breve te decimos algo
Ascen.Saluds
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Editado 15-12-2015 21:18
Editado 15-12-2015 21:18
Buenas noches... tras llamar varias veces al 1002, escuchar mucha música, discutir con máquinas (por supuesto la avería que tenía abierta se ha cerrado "sola") he llegado a la conclusión de que nadie me iba a ayudar...
En la primera ocasión una chica muy amable me ha indicado que no me podían ayudar con configuraciones avanzadas y que si necesitaba el manual tendría que ir a la página del fabricante a conseguirlo. Pero a ver... ¿no se supone que el "todo en uno" es un diseño de Movistar y tal?... En fin, que me podía ir olvidando.
En la segunda ocasión un señor también muy amable me ha indicado como acceder al router para su configuración avanzada, el pobre se lo tiene bien aprendido y no hacía más que repetir una y otra vez la misma respuesta que si Alejandra, que si esto, que si lo otro... vamos, que me fuera olvidando.
Así que no me ha quedado otra alternativa que pasarme la tarde aquí sentado dándole vueltas al maldito router "todo en uno". Al final he resuelto mi propia pregunta y la respuesta es TONTÍSIMA... como casi siempre pasa en esto de la informática... claro cuando alguien te lo dice... Bueno, algunos detalles por si a algulo le puede servir.
Antes lo básico (que creo que a estas alturas todo el que debería lo sabe, pero bueno...), para acceder al router:
-Entras en el portal Alejandra con un navegador de Internet conectado por Wifi o red cableada al router que quieres configurar, como la Web de Movistar detecta que accedes desde ahí te deja tocar la configuración del router y puedes cambiar la contraseña. Cambiada esta podemos acceder localmente.
-En un navegador web de un equipo conectado a la wifi o red cableada ponemos la dirección del router que será con toda probabilidad 192.168.1.1 así pues la dirección sería http://192.168.1.1 preguntará por la contraseña, ponemos la que hemos obtenido.
-Desde ahí se puede acceder a las diferentes configuraciones del router... incluso las avanzadas. A partir de ahí que cada uno con sus conocimientos llegue donde buenamente pueda... pero sed lógicos y tened a mano un clip y una copia de la configuración... y no seáis rácanos al guardar la configuración... no pasa nada por guardarla veinte veces con números consecutivos por si os hace falta volver atrás o algo.
-Si os queréis conectar a una consola del router para trabajar sin la interfaz web, he visto algunos problemas con el cliente putty desde un Windows 10. Se conectaba y se desconectaba al poco rato. Desde un Linux la conexión es más estable pero también se ha caído alguna que otra vez.... no paran de salir mensajes de error por consola referentes a la Web de gestión del router... Movistar parece que tiene aun trabajo con el firmware.
Tras darle un montón de vueltas y perder mucho tiempo (sobre todo intentando conseguir ayuda del 1002) al final me he puesto a mirar... y he visto que las rutas que creaba no aceptaban las direcciones... ¿por qué?... he seguido mirando... y al analizar una copia de la configuración... ¬¬
¡Tiene tela!...
Resulta que el router viene con redes para invitados configuradas... y las redes elegidas para ellas son... 192.168.2.0/24, 192.168.3.0/24, 192.168.4.0/24.
Así que por eso no funcionaba mi configuración... porque varias de mis subredes coinciden con las que usa el router para las redes de invitado.
Así que una tarde perdida al 80% con el 1002 y curioseando el 20% restante... pero problema resuelto. Es lo malo de trabajar con cacharros que configuran otros y cuya configuración no se detalla de un modo breve y sencillo. El router "todo en uno" de Movistar a esta fecha aun no figura en la Web y no hay (ni lo habrá seguramente) un manualito claro y conciso donde diga... ¡Eh, que uso esta, esta y esta otra red!.
En fin... gracias a los moderadores por bregar con esto (que me imagino la clase de trabajo que deben tener los pobres) y a Movistar gracias... por nada... para variar.
Contento con la fibra pero muy triste cuando vas a otros países y ves las conexiones y precios que tienen a su alcance.
Así que corolario....
Evitad usar las redes 192.168.2.0/24, 192.168.3.0/24, 192.168.4.0/24 y por supuesto los segmentos de la WAN de Movistar... que el router los trae configurados... mejor migrar las redes a otras redes antes que tocar el router porque cuando vuelvan a cambiarlo por lo que sea a saber como será... tenía que haber sido previsor e irme a una 192.168.100... y para arriba pero se pone uno a configurar cosas y no se para a pensar.
Y lo peor es que encima aportando esta solución a Internet... les estoy siguiendo el juego y haciéndoles el trabajo... ¡qué paguen a más Ingenieros de redes para el 1002, hombre!.
Un saludo.
Editado 16-12-2015 9:08
Editado 16-12-2015 9:08
Hola
Efectivamente en la web de Movistar donde están los manuales de la mayoría de los equipos este no aparece y por lo que veo en otros hilos no eres el único que lo está buscando.
He estado buceando un poco en la web del fabricante (Mitrastar) y tampoco veo nada.
Es un equipo tan nuevo que de momento no tenemos mucha información.
En cuanto a tu problema te comento lo que puede ser. Las ONT, utilizan la IP 192.168.2.1 para intercambiar mensajes de tipo IGMP con el router, y entonces si se utiliza la red 192.168.2.x pueden generarse conflictos de IPs.
En tu caso la ONT y el router son el mismo equipo fisicamente hablando pero internamente es probable que sigan existiendo las dos funcionalidades y tengan que intercambiar mensajes entre ellas.
No se si tienes la posibilidad de utilizar otra subred por ejemplo en vez de la 2 poner la 3 aunque solo sea por comprobar si es este el problema.
Saludos,gg
@Litoral, no estás sigiéndoles el juego, estás ayudando a otros compañeros.
Por otro lado en este caso concreto no es un fallo del Router, sino que se toman por defecto políticas de configuración que pueden efectivamente no ser las adecuadas para todos.
Por otro lado, dices que en el archivo de configuración vienen especificadas las redes para redes de invitado en esos intervalos??? Te lo digo por que tengo uno delante y no puedo replicar lo que dices, Por otro lado las únicas redes que veo usadas son:
1.1.1.0 (esta me tiene un poco desconcertado, creo que se usa para controlar la ONT a distancia pero no tengo claro)
10.0.0.0, para los servicios de VoIP/IPTV
192.168.1.0 para la red principal
192.168.249.0 alias de la red principal