Foro

misifu
Mi vida cambió con el ADSL
24-11-2020

Plc problemas con el router

Hola tras dar una incidencia por fallos en la conexión a internet y bloqueo del router me indican que puede ser debido a los plc. No comprendo como unos dispositivos que llevan funcionando años sin problemas ahora den problemas al parecer por la actualización del router. Entiendo que deben dar solución a este problema. Mañana pueden decir que no puedo conectar una consola u otro dispositivo a la red. Estos plc están más que validados y en mi situación son más que indispensables para hacer llegar a velocidad decente la velocidad contratada a otras habitaciones. 

3 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-11-2020

Buenas noches misifu

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad  y retomaríamos la gestión.

Un saludo.

Nacho.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-11-2020

Buenas tardes misifu

No hemos recibido mas respuesta de tu parte. ¿Has realizado las pruebas que te  indico el usuario Theliel (Gracias por tu aportación)?. ¿Te funciona correctamente el router sin utilizar los PLC?

Un saludo 

Silvia 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-11-2020

Buenas misifu 

No puedo teletransportarme a tu casa para ver bien como lo tienes montado todo y revisar los PLC, con lo que no te podría asegurar si lo que te han dicho se cumple o no se cumple. Sí te puedo decir que lo que te han dicho es más que probable, todo depende de los PLC y de la estructura de tu red, te cuento.

El problema en sí no son los PLC. En principio no hay ningún tipo de problema de usar en tu propia red otros dispositivos de red como repetidores/AP/Routers/Switchs... pueden ser a veces más o menos recomendables, pero si el hardware es decente y se configuran correctamente no tiene que existir problemas... obviamente con problemas dejo fuera a los problemas propios de dichas tecnologías, en el caso de los PLC pues la dependencia de la red eléctrica, ruido, latencia y otros, pero no estamos ahora con eso.

La cuestión que nos interesa y que por lo que dices de "fallos en la conexión a internet y bloqueo del router". Movistar usa el tráfico Multicast para la emisión de IPTV, esto es adecuado por la naturaleza de dicho tráfico, es correcto. El problema es que el tráfico Multicast por defecto es enviado físicamente a TODA la red, a cada dispositivo que esté en ella, lo que hace que una red se cuelgue rápidamente, sobre todo los dispositivos WIFI o menos pudientes.

Esto no es nuevo, y hace ya muchos años que existe una tecnología llamada IGMP Snooping que se encuentra en los dispositivos de red, que básicamente hacen de espías, vigilan que dispositivos de la red realmente quieren y solicitan ese tráfico Multicast, y así el tráfico SOLO se envía a ellos. Entonces todo funciona perfectamente.

¿Cual es el problema? Que no todos los dispositivos de red (PLCs, APs, Router, Switchs...) no soportan IGMP Snooping, o hacen una mala implementación de ello, o no lo tienen habilitado o..., y esto hace que tu red se sature.

Imaginemos por un momento que tus PLC no soportan IGMP Snooping o no lo tienen habilitado. ¿Que sucede? Pues que si algún equipo al otro extremo de los PLC solicita tráfico Multicast al Router, el Router que sí usa IGMP snooping va a enviar el tráfico SOLO por el cable conectado al PLC, pero el tráfico al llegar al PLC, que no deja de ser un bridge, va a enviar el tráfico a cada uno de los dispositivos conectados a él, no solo a quien lo ha solicitado.

Es muy habitual que dispositivos de red mal configurados (o sin soporte) generen lo que llamamos tormentas broadcast o multicast, que pueden afectar solo a una parte de la red o a toda la red, saturando sin problemas incluso muchas veces cualquier Router/AP/Switch, dejándolo seco.

La mejor forma de operar en tu caso sería simple:

1º. Asegurarte que tus PLC son compatibles con IGMP Snooping y de serlo asegurarte que está habilitado.

2º.  La prueba simple y rápida de siempre, deshabilita/desconecta los PLC, reinicia el Router y mira a ver si te vuelve a pasar mientras están ellos deshabilitados, si  no pasa más, son los PLC, no porque sean PLCs como digo, sino por una mala configuración o un mal soporte de IGMP

3º. Para los que les guste ver las cosas por si mismos, es muy simple también ver todo esto físicamente, aunque se necesitan más conocimientos técnicos... un analizador de paquete en un PC, un cable conectado al PLC y/o al Router y capturar tráfico cuando la cosa vaya mal, si hay una tormenta broadcast/multicast en curso el tráfico se identifica rápidamente, y el origen de él