Problema wifi Mitrastar con ES_B21

AdriánSerrano
Mi vida cambió con el ADSL
Problema wifi Mitrastar con ES_B21

Hola,

 

Tengo fibra 300MB desde hace un par de semanas, con el router Mitrastar HGW-2501GN-R2 version de firmware ES_B21 .

 

Vengo notando que la conexión no es muy estable ni rápida y hoy me he dado cuenta que es un problema de la red local (LAN) mediante wifi. 

 

Mi setup es en una misma habitación con el router, 2 portátiles (mac), movil android y SmartTV, todos conectados por wifi sin ningún tráfico.

 

Ping desde cualquier dispositivo hacia el router (Sin problema aparente).
PING 192.168.1.1 (192.168.1.1): 56 data bytes
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=0 ttl=64 time=7.277 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=1 ttl=64 time=4.233 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=2 ttl=64 time=3.697 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=3 ttl=64 time=0.933 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=4 ttl=64 time=0.851 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=5 ttl=64 time=3.752 ms
64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=6 ttl=64 time=4.530 ms

 

No es muy estable y tiene picos de +15ms, pero no parece preocupante.

 

 

Ping entre dispositivos conectados al wifi (Macbook vs TV por ejemplo):

 

64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=24 ttl=64 time=71.205 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=25 ttl=64 time=84.617 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=26 ttl=64 time=114.070 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=27 ttl=64 time=23.168 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=28 ttl=64 time=858.108 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=29 ttl=64 time=476.132 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=30 ttl=64 time=190.077 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=31 ttl=64 time=506.477 ms
Request timeout for icmp_seq 32
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=33 ttl=64 time=543.358 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=34 ttl=64 time=411.748 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=35 ttl=64 time=98.498 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=36 ttl=64 time=11.785 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=37 ttl=64 time=233.048 ms
64 bytes from 192.168.1.37: icmp_seq=38 ttl=64 time=566.170 ms

 

pérdidas de paquetes, latencias de hasta medio segundo, una locura.  Y pasa contra todos los dispositivos, no es problema de uno en concreto.

 

He probado con los canales en automático (default), buscando el canal de menor ruido, etc. No parece que el canal seleccionado afecte en absoluto... He tocado bastantes más settings de wifi pero nada parece que solucione el problema.

 

 

 

Mensaje 1 de 12
736 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Theliel
Yo probé el VDSL

Puede ser debido a muchas causas.

 

Ya conocemos bastante bien el Mitrastar, y te puedo asegurar que lo que comentas parece claramente un problma de al menos uno de tus dispositivos.

 

Por un lado, que no estés teniendo un tráfico "activo" no significa que no lo tengas. Seguro que ninguno de los MAC están descargando actualizaciones, transfiriendo como locos en iCloud o realizando backups... seguro que el SmartTV no está conectándose a algún servidior y realizando sabe dios que?? Lo mismo para los demas.

 

Por otro lado, no sería la primera vez que un dispositivo de Apple inunda una red por provocar una tormenta Broadcast o cualquier otra historia. Es decir, que el problema no fuese que uno de los dispositivos estuviese generando un tráfico grande por conexiones de fondo, sino que un problema de compatbilidad estuviese produciendo una abalancha de tráfico.

 

Lo primero que tendrías que hacer, está claro. Apagarlo todo menos el Router y dejar tan sólo el movil Android (por ejemplo). Hacer ping al router y ver que tal. Encender la Tele y hacerle Ping, y ver que tal. Encender uno de los PCs y lo mismo... encontrar el o los responsables y atajar el problema.

 

Lo segundo que podrías hacer que evidenciaría el problema y culpable sin lugar a dudas, sería colocar en cualquier PC un analizador de paquetes (pongamos por caso Wireshark) y ver si el tráfico lo produce ese PC o si es tráfico Multicast/Broadcast. Repetir la operación con el otro en caso de no ver nada [....].

 

Si todo ello falla y no hay ningún tipo de tráfico que esté circulando de forma "visible o "invisible" (que es al 90% lo más probable), sólo quedarían dos opciones que se me puedan ocurrir:

 

a) El Router está dando sus últimos coletazos de vida... cosa que fráncamente dudo.

b) Tienes un problema enorme con las EMI, empieza por cambiar ubicación del router, canal y otros.

 

En cualquier modo, con la primera prueba o con la segunda, tendrás casi seguro el responsable que está causando esos números. WIFI no es un medio dedicado, es compartido, con lo que con sólo un cliente esté transfiriendo o recibiendo sin mucho control, el resto se ven afectados enormemente, pasando lo que te está pasando.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 12
706 Visitas
AdriánSerrano
Mi vida cambió con el ADSL

1. Ya he probado apagando dispositivos y el problema continua

 

El problema es persistente en todo momento, no ha sido una cosa puntual que pueda ser causada por alguno de mis dispositivos actualizando.

 

2. Es muy fácil culpar a los Mac pero han estado por redes Wifi de medio mundo sin causar nunca ningún problema. No tienen configurado backups, ni iCloud y están actualizados a la última versión. Ahora los estoy usando en otra red y ningún problema.

 

Si conecto alguno de los dispositivos por cable y hago tests contra internet va todo perfecto. Latencias bajas y constantes, velocidad de descarga adecuada. El problema es con la Wifi.

 

3. Como ya he dicho están todos los dispositivos en el mismo espacio, a 1-2 metros del router sin obstáculos.

 

 

Mensaje 3 de 12
664 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @AdriánSerrano,

 

 

Cuando puedas, envíame un mensaje privado con tus datos ( teléfono, nombre y NIF del titular de la línea, e-mail  y móvil de contacto) y le echamos un vistazo

 

 

Salu2



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
660 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@AdriánSerrano las incompatibilidades, créeme que existen 🙂

 

Me reitero a lo que te he comentado. Con tan sólo conectar un sólo dispositivo te sucede?

 

Instala un analizador de paquetes para poder "mirar" lo que está pasando en la red, por lo general que tú creas que no hay tráfico no implica que no lo haya, algunas redes son extremadamente ruidosas. La única forma de verlo es Analizador de paquetes. Tu has podido probar tus equipos en redes de todo el mundo, pero el Mitrastar está instalando en miles... de hogares. Y aunque tiene sus muchos problemas (créeme), y el WIFI no es el mejor del mundo (francamente no lo és) no tiene el problema que comentas, Puede ser una interación aislada, puede ser un problema de compatibilidad con alguno de tus dispositivos...

 

Haz lo que te digo, Wireshark y acotar el problema, así como usar la red sólo con uno de los dispositivos y ver si sucede



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 12
639 Visitas
AdriánSerrano
Mi vida cambió con el ADSL

Hola,

 

He realizado las pruebas con todas las combinaciones de dispositivos posibles: TV, Macbook, Android. En la misma habitación del router.

 

Manteniendo todos los dispositivos apagados excepto 1 (Macbook o Android) y haciendo ping al router (reiniciado unos minutos antes y sin haber conectado ningún dispositivo): Ping inestable 1..20 ms con picos de hasta 80 ms.

 

PING 192.168.1.1 (192.168.1.1): 56 data bytes

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=0 ttl=64 time=2.589 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=1 ttl=64 time=3.946 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=2 ttl=64 time=3.882 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=3 ttl=64 time=4.919 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=4 ttl=64 time=4.070 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=5 ttl=64 time=51.333 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=6 ttl=64 time=1.073 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=7 ttl=64 time=3.633 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=8 ttl=64 time=25.332 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=9 ttl=64 time=3.877 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=10 ttl=64 time=3.915 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=11 ttl=64 time=12.743 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=12 ttl=64 time=5.722 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=13 ttl=64 time=5.883 ms

64 bytes from 192.168.1.1: icmp_seq=14 ttl=64 time=11.661 ms

 

 

Manteniendo solo 2 dispositivos conectados, (Macbook vs TV /Android vs TV / Macbook vs Android). El mismo problema que antes:

 

 

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=0 ttl=64 time=3.558 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=1 ttl=64 time=3.690 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=2 ttl=64 time=91.015 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=3 ttl=64 time=109.711 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=4 ttl=64 time=46.532 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=5 ttl=64 time=3.660 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=6 ttl=64 time=2.542 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=7 ttl=64 time=99.888 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=8 ttl=64 time=39.779 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=9 ttl=64 time=45.453 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=10 ttl=64 time=167.369 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=11 ttl=64 time=84.540 ms

Request timeout for icmp_seq 12

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=13 ttl=64 time=232.534 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=14 ttl=64 time=41.586 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=15 ttl=64 time=72.448 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=16 ttl=64 time=179.617 ms

64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=17 ttl=64 time=109.335 ms

 

 

Haciendo ping desde el router a hacia la TV:

PING 192.168.1.35 (192.168.1.35): 56 data bytes
64 bytes from 192.168.1.35: icmp_seq=0 ttl=64 time=28.7 ms
64 bytes from 192.168.1.35: icmp_seq=1 ttl=64 time=35.0 ms
64 bytes from 192.168.1.35: icmp_seq=2 ttl=64 time=154.3 ms

--- 192.168.1.35 ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 28.7/72.6/154.3 ms
--IPv4 Test Fin--

 

 

Router vs Android:

PING 192.168.1.34 (192.168.1.34): 56 data bytes
64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=0 ttl=64 time=6.2 ms
64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=1 ttl=64 time=278.5 ms
64 bytes from 192.168.1.34: icmp_seq=2 ttl=64 time=465.3 ms

--- 192.168.1.34 ping statistics ---
3 packets transmitted, 3 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max = 6.2/250.0/465.3 ms
--IPv4 Test Fin--

 

 

Por tanto no parece causado por ningún dispositivo en concreto y he ido reiniciando el router para asegurarme de que no se queda "tocado". 

 

Con wireshark en el Macbook yo no detecto nada "extraño" ningún flood de paquetes ni nada parecido. No soy un experto claro.

 

Aquí el archivo .pcapng exportado:

https://www.dropbox.com/s/id12k27j8swxvav/problem.pcapng?dl=0

 

192.168.1.1 el Mitrastar

192.168.1.33 es el Macbook (ip estática mediante DHCP)

192.168.1.34 es el android Nexus 5 

 

Mientras hago esta captura estoy haciendo ping entre el android y el router, con los problemas anteriores.

 

A partir del segundo 200 conecto la TV y se le asigna el 192.168.1.35 y se genera algo de tráfico .

 

 

 

 

 

Mensaje 6 de 12
618 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Gracias @AdriánSerrano

 

Al margen del tráfico IPv6 que siempre se puede cortar deshabilitando IPv6 en el router (a fin de cuentas no se usa), sí que la tele está generando un flujo bastante importante de tráfico, ya no por el tamaño de los paquetes que genera, sino por como digo el flujo constante, con lo que aunque puede no ser el único problema, desde luego está interaccionando, y eso sin contar que debe de estar friendo la batería de los teléfonos, con ese flujo es imposible que los dispositivos móviles puedan entrar en estados de sueño profundo, con lo que mientras estén conectados a WIFI y la tele encendida...

 

Un ping al router desde cualquier dispositivo debería de tener un tiempo medio claro de 1ms, en todo caso una pequeña oscilación, pero bastante sólida la media. Si indistintamente, estando conectado ya sea un mac o un android (en solitario) y haciendo ping tienes ese resultado... me pensaría muy mucho si tienes un problema EMI importante... o te estan robando WIFI como si no existiese mañana. Por supuesto que el tráfico que genera la tele puede afectar negativamente, pero descartandolo como problema principal pues sí que el problema se mantiene.

 

Lo que haría sería probarlo en otra hubicación aunque sea temporalmente, no sé si tendras un entorno muy ruidoso (en cuanto a campos electromagnéticos se refieren) o algún dispositivo cercano que esté echando abajo completamente la señal (no necesariamente móviles/PCs) por interferencias. En última instancia siempre se puede probar con otra unidad (otro Router) para descartar que esté defectuosa, que aunque suele ser la opción más rara, siempre existe como posibilidad.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 12
609 Visitas
AdriánSerrano
Mi vida cambió con el ADSL

He probado llevando el router (sin internet) al otro extremo de casa y el problema es el mismo.

 

Me buscaré un router antiguo para salir de dudas

Mensaje 8 de 12
597 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

¡Hola @AdriánSerrano!

 

Si puedes envíanos tus datos por mensaje privado e intentamos echarte una mano.

 

Un saludoEmoticono feliz
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 12
561 Visitas
AdriánSerrano
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, ya los envié ayer

Mensaje 10 de 12
557 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @AdriánSerrano,

 

Te he registrado la incidencia técnica, te envío el número por privado.

 

Salu2.

Ana



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 12
538 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @AdriánSerrano

 

Los técnicos nos indican en la averia que se ha cambiado el router y se ha solucionado la incidencia. Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón "Aceptar como solución" del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es util utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un sld
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
478 Visitas