Hola,
A peticion de un técnico de móviles comento a continuación el problema que he tenido al enviar correos con adjutnos y en las sincronizaciones con Evernote desde mi smartphone conectándolo por wifi al adsl de movistar.
El hilo original está en http://comunidad.movistar.es/t5/Asistencia-T%C3%A9cnica-Terminales-y/Atasco-de-correos-con-adjuntos-...
Precondiciones
-Conectar el móvil por wifi, el acceso a Internet es de Telefónica.
-Usar el cliente de correo de android
-Usar una cuenta de correo en la que configuremos un servidor smtp de teléfonica con autenticación (p.e. smtp.telefonica.net, smtp.infonegocio.com)
Descripción
El envío de correos de sólo texto desde esa cuenta conectada por wifi funciona correctamente, también funciona correctamente el envio de correos con adjuntos en cuentas de exchange o gmail conectadas por wifi.
El envío de correos con adjuntos por smtp y 3G funciona correctamente, el problema parece estar cuado se conecta por wifi.
Análisis
He snifado el tráfico y hay un momento a partir del cual el servidor de correo de telefónica deja de enviar los paquetes de ACK, en consecuencia el móvil transcurrido un rato muestra error de conexión y el correo se queda en la bandeja de salida.
Me llama la atención que al primer paquete que contiene ya el mensaje en sí (después de DATA), y que tiene un tamaño de 512 bytes, sí se le envía el ACK. Y a los siguientes que son de más tamaño no les llega.
Problema detectado
Efectivamente el problema estaba con el tamaño de los paquetes, he encontrado algunos posts en los foros que recomendaban rootear el móvil para cambiar el tamaño de paquete. Pero realmente si lo cambiamos en el router de salida a Internet lo tenemos solucionado.
En mi caso tengo un linux con dos interfaces de red que me hacer de Firewall, una de ellas la conecto al router de telefónica. He cambiado el MTU en la interfaz externa del linux que tenía el tamaño por defecto de ethernet (1500) y lo he bajado a 1492. Con este cambio se han resuelto los problemas de envío de correos con adjuntos y errores de sincronización de Evernote desde el móvil que no sabía porqué ocurrían.
Duda
Supongo que habrá más usuarios que tendrán este problema y mi duda es si este cambio de tamaño de paquete no debería estar configurado en el propio router de Movistar.
Saludos
Javier
Gracias por tu aportación. Quiero añadir que el MTU también se puede modificar en windows, para el que lo necesite un pequeño tutorial.
Entramos al MSDOS como administrador, Inicio > escribimos cmd > en la parte superior aparece cmd.exe > le damos con el botón derecho y ejecutar como administrador
escribimos el comando netsh interface ipv4 show interface
vemos su resultado con una MTU de 1500 en la Conexión de área local
Escribimos comando para cambiar la MTU netsh interface ipv4 set subinterface "Conexión de área local" mtu=1492
ojo a las mayusculas, comillas, acentos.... y nombre de la conexión si es la local o la inalámbrica.
le damos enter y queda aceptado
Existe un programa que se llama tcp optimizer que hace esto mismo de manera mucho más sencilla, solo tienes que instalar el programa e indicarle el valor, pero no soy amigo de instalar programas para modificar partes de windows que se pueden modificar con un simple comando.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es