ROUTER ASUS RT-AC5300 Y FIBRA FTTH

josamella
Yo probé el VDSL
ROUTER ASUS RT-AC5300 Y FIBRA FTTH

Buenas, recientemente he adquirido un router neutro ASUS RT-AC5300 y quiero conectarlos a la red de casa. Dispongo del ONT/Router HGU de fibra movistar. Mi duda está en que sería mejor, si configurar el HGU en modo puente y enchufar el Asus como router para wifi y LAN, o por el contrario quitar el HGU, hacerme de una ONT y enchufar el Ass directamente a la ONT y configurar la triple VLAN de movistar. ¿Cuál de las dos opciones sería mejor o funcionaria mejor o mas rápido?

Mensaje 1 de 95
15.457 Visitas
94 RESPUESTAS 94
taker59
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Buenas @taker59

 

Los scripts deben de ir sí o sí en  /jffs/scripts/ un reset debería de borrar la partición /jffs, con lo que casi con total seguridad también se eliminarían. Si tienes entware presupongo que tienes un pen/hdd conectado, crea siempre una carpeta de respaldo en él y listo.

 


 

Gracias @Theliel por la ayuda,pero no ha sido necesario meter los scripts.He reconfigurado el asus como me has dicho,en lan-iptv he puesto "ninguno" antes tenia "movistar triple vlan" .Se ha reiniciado y se ha empezado a ver la tv,ademas puedo acceder al hgu sin mas (muy raro).Por cierto, la tv me pilla ip´s x.x.2.x del rango del asus ,el askey esta con x.x.1.x ,puedo desactivar el servidor dhcp del askey?

Mensaje 26 de 95
5.971 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @taker59

 

Dices que te pasa el tráfico de TV hacia abajo sin mas?? Pero donde tienes conectado el deco, al ASUS?? No puede ser, o por lo que sea ha conservado el ASUS algún ajuste anterior



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 27 de 95
5.969 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Buenas @taker59

 

Dices que te pasa el tráfico de TV hacia abajo sin mas?? Pero donde tienes conectado el deco, al ASUS?? No puede ser, o por lo que sea ha conservado el ASUS algún ajuste anterior


Si,al asus.

Mensaje 28 de 95
5.963 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Como tienes conectado el ASKEY, en bridge "normal"? no te puede dar acceso a la TV en la vida, a lo mejor sin resetearlo se te ha quedado guardado la configuración vieja o no ha aplicado algo... raro raro... cualquier softphone tb te funciona??



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 29 de 95
5.949 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Como tienes conectado el ASKEY, en bridge "normal"? no te puede dar acceso a la TV en la vida, a lo mejor sin resetearlo se te ha quedado guardado la configuración vieja o no ha aplicado algo... raro raro... cualquier softphone tb te funciona??


Hola @Theliel .Si lo tenia en bridge "normal" y apararentemente funcionan los canales ,pero tardaba demasiado en salir los datos de los canales.Monte el askey para ver si tenia el mismo problema con los datos de los canales y tambien tenia el problema.He montado otra vez la ont y como la seda .

Voy a dejar la ont+asus que es lo que mejor me fuciona,cuando salga "algo" para poner el askey en modo bridge "total" volvere a montar el hgu.

 

Un saludo.

Mensaje 30 de 95
5.914 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @taker59

 

Ya te digo que ahora mismo lo tengo todo como te he dicho, y perfecto todo, tanto el deco, como VLC y como un pequeño proyecto en el que estoy que también recoge el EPG, no he notado en ningún momento que se atranque en coger la info de canal...

 

Sobre el ASKEY en bridge completo, de X en X le echo un ojo, pero tampoco puedo dedicarle un buen rato para ver como solucionarlo aunque sea de aquella manera... si encuentro algo ya postearé



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 31 de 95
5.912 Visitas
josamella
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel, llevo unos días intentando la configuración de los routers, y siguiendo los pasos que me dijisteis no consigo que funcione nada. Te comento los pasos que he seguido haber si ves en que he fallado o puedes ayudarme.

 

Lo primero que hice, fue entrar en el HGU de movistar, irme a la configuración avanzada y en Advanced Setup > WAN Service, elimine la interfaz con el identificador numero 6, y la volví a crear en modo Bridging con prioridad 802.1P priority" = 1  e identificador "802.1Q VLAN ID" = 6.

 

Una vez hecho esto reinicie el HGU y pase a configurar el ASUS. Lo primero que hice fué actualizarle el firmware antes de hacer nada. Conectado a Internet en el apartado de Administración Actualizacion de firmware > y comprobar versión del firmware. Una vez se actualizo y reinicio el ASUS me dio un pequeño problema, como si no hubiera cogido bien la actualziacion, la pagina principal salia descuadrada entera y ni reiniciandolo se arreglaba. Restaure a valores de fabrica y parece que se soluciono.

 

Entonces una vez actualizado el router, Configuracion rapida de internet > Cambié el usuario y contraseña de acceso al router > Seleccione PPPoE, y meti el usuario de adslppp@telefonicanet.pa con su contraseña, aunque como me dijiste no hace falta ya y se puede poner cualquier cosa preferi poner ese > Una vez hecho esto configura las tres banda de la red wifi con su contraseña y listo.

 

Bien hasta aqui todo bien, me conectaba por wifi y por cable bien, el simbolito del centro de redes y recursos compartidos de windows aparecia con conexion a internet pero cuando ibas al navegador no resolvia ninguna pagina. Marcaba problema de DNS. Fui a la configuracion LAN y vi que en el servidor DHCP no tenia ni puerta de enlace ni servidor DNS. Probe a ponerlos y nada tampoco. Resetee el router y a lo unioco que llego es a tener conexion mediante wifi, por cable LAN no consigo que se conecte ningun equipo.

Mensaje 32 de 95
5.892 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josamella

 

Respecto al HGU, quedaría así:

 

Captura.PNG

 

Respecto al ASUS, es donde está el problema. Me cito a mi mismo:

 

"pero no olvides poner las DNS, las que te gusten más,"

 

Las DNS que especificas en LAN, en el servidor DHCP, son las que este entregará en todo caso a los clientes, pero no las que serían usadas por la conexión pppoe. Cuando te puse eso precisamente fue por ello. En DHCP no tienes que cambiar absolutamente nada, nada a menos que quieras cambiar algún ajuste ya digamos por voluntad propia, pero no se necesita nada, es normal que en DHCP no haya por defecto ni DNS ni pureta de enlace ni....

 

Establece las DNS en WAN, WAN DNS Setting, seleccionas manual, y las estableces ahí, guardas y listo

 

Cualquier cosa me dices. Ya te digo que partiendo el Router de cero, es sólo obligado:

-Cambiar IP a otra red (por ejemplo 192.168.2.0)
-WAN conexión pppoe usu/pass: blablabla y DNS: blablalba

Nada más, con eso la conexión está terminada, todo lo demás son ya digamos trabajar sobre eso mismo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 33 de 95
5.886 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

josamella escribió:

Buenas @Theliel, llevo unos días intentando la configuración de los routers, y siguiendo los pasos que me dijisteis no consigo que funcione nada. Te comento los pasos que he seguido haber si ves en que he fallado o puedes ayudarme.

 

Lo primero que hice, fue entrar en el HGU de movistar, irme a la configuración avanzada y en Advanced Setup > WAN Service, elimine la interfaz con el identificador numero 6, y la volví a crear en modo Bridging con prioridad 802.1P priority" = 1  e identificador "802.1Q VLAN ID" = 6.

 

Una vez hecho esto reinicie el HGU y pase a configurar el ASUS. Lo primero que hice fué actualizarle el firmware antes de hacer nada. Conectado a Internet en el apartado de Administración Actualizacion de firmware > y comprobar versión del firmware. Una vez se actualizo y reinicio el ASUS me dio un pequeño problema, como si no hubiera cogido bien la actualziacion, la pagina principal salia descuadrada entera y ni reiniciandolo se arreglaba. Restaure a valores de fabrica y parece que se soluciono.

 

Entonces una vez actualizado el router, Configuracion rapida de internet > Cambié el usuario y contraseña de acceso al router > Seleccione PPPoE, y meti el usuario de adslppp@telefonicanet.pa con su contraseña, aunque como me dijiste no hace falta ya y se puede poner cualquier cosa preferi poner ese > Una vez hecho esto configura las tres banda de la red wifi con su contraseña y listo.

 

Bien hasta aqui todo bien, me conectaba por wifi y por cable bien, el simbolito del centro de redes y recursos compartidos de windows aparecia con conexion a internet pero cuando ibas al navegador no resolvia ninguna pagina. Marcaba problema de DNS. Fui a la configuracion LAN y vi que en el servidor DHCP no tenia ni puerta de enlace ni servidor DNS. Probe a ponerlos y nada tampoco. Resetee el router y a lo unioco que llego es a tener conexion mediante wifi, por cable LAN no consigo que se conecte ningun equipo.


 

 

Te aconsejo que no cambies el usuario por defecto del router asus,dejalo en admin como estaba.Yo las dns las dejo en blanco en "LAN" y en "WAN" dejo que las pille automaticamente.En el adaptador de red ,veras que las dns son la puerta de enlace del router,no te procupes que pilla las de tu isp (en mapa de red del asus las veras) . Otra cosa muy importante es en el apartado "LAN/IPTV" ,dejalo en "ninguno" si solo pasas la vlan 6.

Mensaje 34 de 95
5.870 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@taker59te ha funcionado alguna vez en auto las DNS en WAN?? Algún día me vas a tener que mandar esa unidad, o conectarme yo a tu OLT 😉

 

Depende del Juniper que te toque, por experiencia te digo que el ISP (Movistar en este caso) no las suele soltar en la negociación pppoe, con lo que no se establecen, y por lo que dice el compi, a él tampoco. Así que ya ni me peleo cuando alguien pregunta, que las ponga manualmente en WAN y arreando.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 35 de 95
5.865 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

@taker59te ha funcionado alguna vez en auto las DNS en WAN?? Algún día me vas a tener que mandar esa unidad, o conectarme yo a tu OLT 😉

 

Depende del Juniper que te toque, por experiencia te digo que el ISP (Movistar en este caso) no las suele soltar en la negociación pppoe, con lo que no se establecen, y por lo que dice el compi, a él tampoco. Así que ya ni me peleo cuando alguien pregunta, que las ponga manualmente en WAN y arreando.

 

 


Pues nose,me ha tocado una unidad especial,jejeje.

 

Las dns en wan en auto y en lan en blanco y por ahora va bien.

Mensaje 36 de 95
5.863 Visitas
josamella
Yo probé el VDSL

Corroboro lo que dice el amigo @Theliel, al igual que a el no me cogia las DNS del ISP @taker59.

Hasta que no las puse a mano no obtuve resolucion ni navegacion.

Me acabo de dar cuenta de otro problema, mi estructura siempre fue: HGU > SWITCH > ORDENADOR, bien ahora tengo un cable del HGU directo al WAN del ASUS y del ASUS otro directo al SWITCH, si conecto un ordenador al cable que va al SWITCH me funciona el INTERNET, si le conecto al SWITCH y de este a un ordenador no me funciona, me decia que no reconocía la red ni el cable enchufado. es alguna cuestion del switch, despues de dejarlo un par de horas como estaba, ha debido de reconocer la red nueva y ya funciona todo bien.

 

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones.

 

He estado leyendo un poco sobre el tema de la TV, y me gustaria saber el tema de reproducir el movistar + en todos los ordenadores de la red con VLC, mas o menos se los ajustes que hay que tocar pero no quiero "estropear" nada jejeje

Mensaje 37 de 95
5.851 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josamella

 

Respecto las DNS:

Realmente desconozco el motivo por el cual algunos Juniper si entregan las DNS como es el caso de @taker59, nunca me he puesto a mirarlo con "microscopio", no es algo que tenga demasiada importancia, y al final podría ser sencillamente por una cuestión de configuración de estos, con lo que tampoco se podría hacer mucho (que será lo más probable). Lo único que sé feacientemente es eso, que sea el motivo que sea, no le devuelve en la negociación las DNS a la negociación, y creo que tampoco cuando se trata de los equipos oficiales, ojo, las DNS estos las llevan precodificadas. Me alegra que esté arreglado el asunto.

 

Respecto el Switch:

Los Switch son maravillosos... para bien y para mal. Un Switch en su mínima expresión es algo muy sencillo, es casi imposible que de problemas, operaría solo en nivel 1, y por similitud sería como un hub, es decir, un repetidor. Pero cada vez son más las necesidades y las prestaciones que pueden darnos, así que a día de hoy dudo que exista Switch propiamente dicho que operen a este nivel únicamente. Los Switch de nivel 2 son los más habituales en consumo doméstico, es muy raro que den problemas, no son gestionables y hacen un papel muy bueno con gran rendimiento.

 

De aquí pasamos a Niveles 3 e incluso 4, donde el Switch en algunos casos incluso posee muchas de las funciones de un Router, y eso no es malo, puedes hacer maravillas con ellos que de otro modo no sería posible, pero como con todo también aumenta la necesidad de configuración. Cuanto mayor sea el nivel al que pueda operar más puede interferir con los datos que circula por él. Posiblemente aquí se encuentre el tuyo. Por ejemplo, si usas un Switch y Movistar, es imperativo que tu Switch soporte y tenga habilitado IGMP Snooping o puedes tener muchos problemas, y eso no lo vas a encontrar en Switchs que solo opere en nivel 2. En cualquier caso dices que al tiempo ha funcionado... si al tiempo a funcionado posiblemente se deba a "problemas" con STP y haya tardado en "almacenar" la estructura de red actual. Que Switch es?? Es gestionable??

 

Respecto a la TV:

A taker le funciona sin problemas, pero ya te digo que tal como está, es muy poco probable que funcione, no debería funcionar. Haz la prueba, usa VLC, carga una lista de canales a ver si funciona... no debería. Haz una prueba totalmente sencilla. Abre VLC, abrir medio de red y prueba por ejemplo el canal TVE 1 HD. Algunos pueden incluso funcionar dependiendo de varios factores, pero vamos, que en cuanto pruebes 3-4 verás si va o no va, y por defecto no debería de ir, porque el tráfico multicast no traspasa:

 

rtp://@239.0.7.67:8208

 

Hay varias formas de intentar afrontar esto. La primera, y no causa ningún problema, es habilitar IGMP Proxy en el ASUS. A lo mejor el amigo @taker59 lo tenía así desde un principio y por eso en principio le funcionaba, pero simplemente con ello pude no ir, depende muy mucho de como lo establezca ASUS. IGMP Proxy permitirá por defecto el tráfico que venga desde arriba y actuará como Querier. Además de IGMP Proxy, imperativo también, habilitar IGMP Snooping, tanto en IPTV (donde está también IGMP Proxy) como en las diferentes interfaces WIFI, repito, totalmente imperativo, no es una opción no hacerlo.

 

En caso de que fuese medianamente bien ahora, que podría ser necesario crear alguna ruta, por fiabilidad y rendimiento yo en tu lugar usaría udpxy, en IPTV estableces un puerto que te guste, por ejemplo el 15000. Una vez realizado, tendrías que acceder a los canales en otro formato. En el mismo canal de ejemplo anterior, pasaría a ser:

 

http://IP_ASUS:15000/udp/239.0.7.67:8208

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 38 de 95
5.843 Visitas
josamella
Yo probé el VDSL

Os vais a reir, pero por alguna extraña razon la banmda 5G-1 se me ha desactivado y no me aparece, como se puede activar?

 

Respecto a lo de la TV sin activar nada no me funciona con el VLC, probare la configuracion que me dijiste haber si funciona.

Mensaje 39 de 95
5.831 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

josamella escribió:

Os vais a reir, pero por alguna extraña razon la banmda 5G-1 se me ha desactivado y no me aparece, como se puede activar?

 

Respecto a lo de la TV sin activar nada no me funciona con el VLC, probare la configuracion que me dijiste haber si funciona.



Mira en el askey en "lan" que este activada lan to lan multicast.Es lo único que puedo decir.A mi , misteriosamente me funcionaba sin mas,también he de decir que tengo el firmware merlín.En los decos me pasaba la imagen,pero no los datos de canal,guía,etc.

Mensaje 40 de 95
5.827 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

josamella escribió:

Os vais a reir, pero por alguna extraña razon la banmda 5G-1 se me ha desactivado y no me aparece, como se puede activar?

 

Respecto a lo de la TV sin activar nada no me funciona con el VLC, probare la configuracion que me dijiste haber si funciona.


Yo tengo un botón en el frontal para apagar y encender ( rt-ac88u ) no se si tu modelo lo tendrá,creo que tambien.

Mensaje 41 de 95
5.821 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @josamella

 

Te ha desaparecido todo el menú?? De todos modos dices que te dio un error al actualizar... si no es mucho problema, yo me curaba en salud y reactualizaba manualmente a la versión más actual, descargando desde ASUS la firmware correspondiente en caso de usar la oficial, y reset. Y ya partiendo de una seguriadad del 100% que todo está en su sitio, para delante.

 

Es normal que la TV no vaya sin hacer nada, si lo raro es que vaya!! Del amigo @taker59 no me fio (en el buen sentido) porque no tnego claro si hizo un reset o no, y sino lo hizo, es posible que quedasen algunas variables en la nvram seteadas... mas que nada porque no tiene mucho sentido las demás opciones :). Intenta con IGMP Proxy e IGMP Snooping, también establece de forma manual en WAN pppoe la IP, si el ASKEY está por defecto en la red de siempre, usa de IP 192.168.1.2, 192.168.1.1 puerta de enlace y 255.255.255.0 de mascara... repito, en WAN, no en LAN.

 

Y aun con todo, lo más probable es que no funcione, y sea necesario añadir una ruta. Pero ve por partes mejor



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 42 de 95
5.810 Visitas
josamella
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel

 

Después de estar peleándome con el ASUS un buen rato de reiniciarle de cero por completo, de cargarle la actualizacion a mano y de todo la banda 5G-1 sigue sin funcionar me aparece como desactivada y mirando en las configuraciones de de Inalambrico me aparecen todos los valores identicos a los de la banda 5G-2.

 

Alguna idea de porque puede suceder esto?

Mensaje 43 de 95
5.778 Visitas
estebanizca93
Yo probé el VDSL

Hola a tod@s en especial a @Theliel que veo que es el que maneja más sobre este tema.

 

He adquirido hace poco un ASUS RT-AC87U puesto que la cobertura Wi-Fi del ASKEY no abarcaba toda la vivienda, además de no posser gran cantidad de opciones que un router de este tipo permite claramente. He seguido tu tutorial al pie de la letra, he instalado Firmware Merlín a ultima versión, puesto el HGU ASKEY en modo semi-bridge que es lo que permite pasando el pppoe al ASUS, configurado las IP WAN de ASUS... introducido los scripts en el ASUS, en fin, todo lo que explicaste @Theliel, y todo va bien, exceptuando la TV de Movistar+ en los 2 decos que tengo. A través de VLC y de PROXYUDP va perfecto, pero los decodificadores no consiguen conectarse. ¿Que problemas puedo estar teniendo?. ¿Me falta alguna configuración? Gracias @Theliel de antemano. Un saludo.

Mensaje 44 de 95
5.769 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Los Decos evita problemas y los conectas al ASKEY directamente, no al ASUS. Sin tener más datos... es imposible saber, sería necesario acceder al ASUS e incluso en el peor de los casos al ASKEY por SSH, y ver rutas y otros por si todo está bien. La configuración que puse a fin de cuenta hay que "entenderla", diferentes modelos de ASUS puede ser necesario igualmente diferentes ajustes.

 

Prueba que VLC funcione bien tanto por udpxy como directamente, y los decos como te digo al ASKEY. Después de eso, que les pasa y que no les pasa... pantalla negra, hay guía...

 

Y respecto a la cobertura, da igual el Router que pongas, no vas a ganar más, la potencia está totalmente regulada, y eso implica que las diferencias entre un Router y otro en cuanto a señal son mínimas, afecta infinitamente más que lo desplaces un poco a un lado o a otro, que usar otro.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 45 de 95
5.766 Visitas
josamella
Yo probé el VDSL

No me ha desaparecido el menu, todo sigue normal, simplemente esta desactivada, y la prueba la vi en que en General > Red para invitados me aparece en la banda "5GHz-1 * Active Wi-Fi para utilizar la red de invitados. IR"  

Y no se cual puede ser el motivo, porque no he tocado nada del wifi

Mensaje 46 de 95
5.756 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Presupongo que evidentemente no te deja habilitarla, no??

 

De todos modos recuerdo un raro caso en algunos Routers derivados de contraseñas y SSID. Ante la duda, asegúrate que tanto las claves (WPA2-PSK) como los SSID usan sólo carácteres alfanuméricos, al menos como digo para probar y asegurar que no sea de ello.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 47 de 95
5.745 Visitas
josamella
Yo probé el VDSL

Donde puedo habilitarlo? No he encontrado la opcion para habilitar y deshabilitar las tres bandas del wifi.

Por otro modo, por lo que veo la 5G-1 no tiene una MAC, no aparece por ningun lado, y por mas que resetee no funciona.

Mensaje 48 de 95
5.736 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Dentro de cada banda, en profesional, Habilitar Radio. Otra opción es que el botón de atrás WPS creo que también habilita o deshabilita la red si se deja pulsado... creo, pero no se si ese modelo lo tiene o no



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 49 de 95
5.722 Visitas
estebanizca93
Yo probé el VDSL

Gracias por su respuesta @Theliel, el problema es que tengo un NAS en una habitación, un deco en otra y otro deco en otra, y todos ellos conectados al ASUS a través de PLCs, entonces mi problema es que si conecto los decos al ASKEY, el NAS deja de recibir conexión a internet, y por lo contrario, si conecto el PLCs principal al ASUS el NAS perfecto, pero claro los decos ya dejan de recibir la TV. ¿Qué solución podría tomar? ¿Habría alguna manera de pasar el NAS del ASKEY al ASUS?

Mensaje 50 de 95
5.719 Visitas