Velocidad teórica de 600Mbs simétrica, velocidad real 391Mbs/290Mbs

LMOR2005
Yo probé el VDSL
Velocidad teórica de 600Mbs simétrica, velocidad real 391Mbs/290Mbs

Hola,

Soy de los "afortunados" que hemos podido duplicar el FTTH de 300Mbs simétricos a 600Mbs simétricos.

Bueno, esa es la teoría. Fui de los primeras en la activación y desde el principio las mediciones realizadas con la herramienta de Movistar rara vez llegaron a los 600Mbs en bajada y/o subida. Pero lo peor era que la velocidad era totalmente inestable y a cada medición se producía un resultado muy diferente. Eso si, la inmensa mayoría de ocasiones las velocidades no superaban los 450Mbs.

Puesto en contacto con el 1004 y una vez trasladada mi reclamación al SSTT, una señora muy amable comprobó (ese día) que la velocidad de bajada y subida rondaba los 490Mbs, ante lo cual me dijo que no iba a tocarme nada, que podía estar contento de esa velocidad ante otros casos de otros clientes mucho peores, y que era un servicio nuevo que necesitaba de algún tiempo para "estabilizarse".

Antes de continuar voy a describir los equipos con los que realizo las pruebas:

-iMac 5K 27", Intel i7 a 4GHz, 32GB de RAM, puerto Gb Ethernet.

-Cable CAT6 de 1 metro de longitud entre el ordenador y el router.

-Router Asus ROG GT-AC5300 compatible con triple vlan de Movistar. Las pruebas cuando reclame la situación fueron con el Comtrend de Movistar (una verdadera [....]) no habiendo mucha variación con cable y un único equipo conectado al router.

-Wifi desactivado para asegurar la prueba.

Ante la amable explicación del SSTT de Movistar decidí dar por solucionado el asunto y esperar la evolución del servicio.

Pero cual es mi sorpresa en estos últimos días al ver que no solamente no se alcanzan los 600Mbs, no solamente no son simétricos, sino que además me salen medidas en algunos casos inferiores a los 300Mbs que tenía antes. Como me acaba de ocurrir: 391Mbs de bajada y 290Mbs de subida...

No lo voy a hacer, pero si vuelvo a hacer la medición seguro que me saldrá algo que no tendrá nada que ver, pero siempre por debajo de los 600Mbs.

Así que, aquí me tienen escribiendo esta entrada con un enfado considerable.

Por favor, si su respuesta va a ser del tipo: "Para obtener en la medición 600Mbs necesita un equipo más potente..", o " es que su router GT-AC5300 no es el router que le da Movistar y no nos hacemos responsables", o "Si está obteniendo velocidad NO simétricas del orden de 490Mbs ya se puede dar con un canto en los dientes...", etc;  Si esa va a ser su respuesta, por favor no se molesten en contestar. No voy a aceptar que se sigan riendo de mi.

Yo no solicité que Movistar subiera la velocidad, ha sido una decisión unilateral por su parte. Pero una vez que lo han hecho lo menos que deberían hacer es cumplir con las condiciones del contrato.

Y en este momento estoy mas cerca de solicitar la portabilidad que de hacer ninguna prueba más.

Un cordial saludo,

Luis Miguel

Mensaje 1 de 10
1.937 Visitas
9 RESPUESTAS 9
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Lo primero sería comprobar si con el router de Movistar, no con el ASUS, el problema sigue existiendo o no, por otros usuarios con routers ASUS hemos visto que algunos routers no llegaban a los 600, el mismo problema que indicas tu, con conexiones anarquicas, en alguno de ellos la solución ha sido activar la aceleración por hardware del NAT en la configuración del router ASUS.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 10
1.908 Visitas
LMOR2005
Yo probé el VDSL

El comportamiento tanto con el router Asus como con el Comtrend es similar, el mismo problema. El router Asus tiene activada el NAT por hardware. Además para tu información el Asus GT-AC5300 es un router tope de gama de la marca con un micro de cuatro núcleos. Te dejo un enlace a la review realizada por RedesZone: https://www.redeszone.net/asus/rog-rapture-gt-ac5300-ac5300/

Mensaje 3 de 10
1.894 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

No dudo que sea un alto de gama, pero tampoco dudo que cualquier equipo hasta el más alto de gama puede tener problemas.

Necesito tus datos para poder probar la línea:

-   Nombre del titular

-   NIF del titular

-   Número de teléfono del ADSL / Fibra

-   Móvil de contacto, nombre del contacto y horario habitual de contacto

Pásamelos por un mensaje privado picando en  "Enviar un mensaje privado a JulioC"

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 10
1.856 Visitas
LMOR2005
Yo probé el VDSL

Hecho.

Solo quiero resolver el problema, sea cual sea la causa.

Gracias por tu atención.

Mensaje 5 de 10
1.838 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Por favor indicanos que modelo exacto de ONT tienes instalada.

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 10
1.805 Visitas
LMOR2005
Yo probé el VDSL

ONT HG 8240

Mensaje 7 de 10
1.801 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Ok, gracias.  A grandes rasgos el test de velocidad levanta X hilos con el ordenador del cliente. Cada hilo lleva un % de la carga a enviar/recibir, la cual va aumentado poco a poco hasta llegar a la máxima capacidad del hilo (es decir, si un hilo puede mandar 100Mbps, no los manda desde el principio, va aumentado la carga poco a poco, negociando con el ordenador). Si algún ACK perteneciente a un hilo se pierde, el hilo pasa a transmitir a la mitad (si el ACK de 100Mbps se pierde, pasaría a transmitir a 50Mbps automáticamente… lo que es restar 50Mbps de la velocidad del test) y empieza a aumentar carga poco a poco.

Si el ordenador del cliente está al límite de carga, puede saturar en un momento dado, tirando los hilos, lo que se traduce en una pérdida de velocidad drástica. Puede ser que el ordenador llegue a un punto en que satura su CPU, “renegociando” la capacidad de los hilos y, por tanto, cayendo su velocidad drásticamente, por lo que el cliente percibe que el test de velocidad “fluctúa”.

La velocidad la tienes duplicada a 600/600  son velocidades muy exigentes para los equipos finales. Los requisitos mínimos para alcanzar los 600 Mb son adaptador de red Gigabyte , procesador mínimo intel I5  7200U de séptima generación o equivalente como AMD A10-5700 APU y 4 GB de memoria RAM

Tu equipo parece avanzado pero eso no quita para que pueda tener problemas de software. Prueba también con diferentes navegadores. En caso de que no alcances la velocidad te recomiendo que pruebes con otro PC que hayas comprobado que alcanza siempre los 600 / 600 Mb en otras líneas.

Como ves en todo momento estoy orientando el problema a algo ajeno a la línea, lo hago porque no veo nada extraño en los parámetros de la línea tras probarla y con la ONT que tienes no hemos visto ningún caso de merma de velocidad.

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
1.790 Visitas
LMOR2005
Yo probé el VDSL

Hola,

En este momento las medidas de velocidad con dos ordenadores distintos me entregan la siguiente figura:

captura_412.jpg

Entiendo lo que me dices. El segundo ordenador con el que hago la medida es un MacBook Pro con i7 a 2,3GHz y 16GB de RAM.

No puedo aceptar que dos equipos de semejante potencia, los dos , no sean capaces de sacar adelante vuestra prueba de velocidad. Los dos no pueden tener problemas de hardware y además coincidir en las medidas.

Si con semejantes equipos, probando con diferentes navegadores (Chrome, Safari, Firefox) no fueran capaces de sacar adelante una medición de 600Mbs con cierta estabilidad, tenéis un grave problema, porque un tanto por ciento enorme de vuestros clientes jamas van a poder comprobar con éxito si les estáis entregando la velocidad contratada ahora que se van a generalizar  los 600Mbs...

Como puedes ver, además, después de tu última respuesta (y tus pruebas), la medida se aproxima, de forma estable, a lo contratado. Ninguno de los equipos tiene ningún problema en mantener los 600Mbs de forma estable.

Seria curioso comprobar como lo harán alguno de vuestros competidores que en conexiones residenciales como esta contratan 1Gbs simétrico, para que no "se los coman los clientes" sin un hardware brutal para medir el rendimiento de su linea...

En cualquier caso, yo no he cambiado nada, vosotros no lo habéis hecho tampoco, según me dices, pero la medida es ahora aceptable. Aunque lo seguiré vigilando y tu explicación no me convence, creo que de momento deberíamos cerrar el hilo y la reclamación.

Y mucha suerte con lo que se os viene encima desde mas del xx% de vuestros clientes con 600Mbs simétricos...

Mensaje 9 de 10
1.783 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

No he tocado nada por lo que el cambio de velocidad que percibes no lo hemos provocado nosotros.

Conexiones de estos anchos de banda están pensadas para simultanear, para tener varios equipos tirando de ella simultaneamente, estamos llegando a los límites de un equipo individual, ten en cuenta que un simple disco duro de 7200 rpm que no sea SSD ya tiene unos límites reales de escritura de unos 70-80 MB / seg, cerca de lo que es capaz de descargarse una línea de 600 Mb, eso en un sobremesa con HDD de 7200, en los portátiles que lleven HDD de 5400 rpm la velocidad del HDD ya es una limitación en una descarga continuada.

Y sí, tenemos muchos clientes que no tienen esos equipos punteros, nuestra tarea es informarles de los límites de esos equipos, creo que lo vamos consiguiendo. 

Lo doy por aclarado y cierro el hilo, un saludo.

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
1.771 Visitas