Volvemos con ping alto cada noche a la misma hora

PauRubio
Mi vida cambió con el ADSL
Volvemos con ping alto cada noche a la misma hora

Hace unos meses hice un post [https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Re-Vuelve-el-mal-ping/m-p...] y desde hace una semana está pasando lo mismo.

 

Pensé que se arreglaría pero como veo que no, vengo a quejarme un poco. Más que nada porque es un rollo. Ya podría pasar a las 5 de la mañana.

 

Microsoft Windows [Versión 10.0.15063]
(c) 2017 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados.

C:\Windows\System32>tracert 79.110.94.212

Traza a la dirección 79-110-94-212.gfsrv.net [79.110.94.212]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.168.1.1
2 4 ms 3 ms 2 ms 192.168.144.1
3 4 ms 7 ms 3 ms 61.red-80-58-99.staticip.rima-tde.net [80.58.99.61]
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 7 ms 3 ms 4 ms 50.red-80-58-81.staticip.rima-tde.net [80.58.81.50]
6 3 ms 3 ms 3 ms 66.119.73.86
7 31 ms 32 ms 31 ms xe-7-1-1-grtloneq2.priv.net.telefonicaglobalsolutions.com [94.142.121.123]
8 68 ms 67 ms 66 ms 4.68.72.161
9 77 ms 78 ms 77 ms ae-1-3108.edge6.Frankfurt1.Level3.net [4.69.163.26]
10 81 ms 82 ms 82 ms 195.16.161.186
11 83 ms 83 ms 83 ms vl17.gf-txx.as47195.net [79.110.81.26]
12 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
13 ^C

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

C:\Windows\System32>tracert 79.110.94.212

Traza a la dirección 79-110-94-212.gfsrv.net [79.110.94.212]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.168.1.1
2 4 ms 4 ms 4 ms 192.168.144.1
3 6 ms 3 ms 3 ms 61.red-80-58-99.staticip.rima-tde.net [80.58.99.61]
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 4 ms 6 ms 3 ms 50.red-80-58-81.staticip.rima-tde.net [80.58.81.50]
6 3 ms 3 ms 3 ms 66.119.73.86
7 32 ms 37 ms 30 ms xe-7-1-1-grtloneq2.priv.net.telefonicaglobalsolutions.com [94.142.121.123]
8 68 ms 69 ms 70 ms 4.68.72.161
9 88 ms 82 ms 87 ms ae-1-3108.edge6.Frankfurt1.Level3.net [4.69.163.26]
10 83 ms 84 ms 86 ms 195.16.161.186
11 84 ms 85 ms 175 ms vl17.gf-txx.as47195.net [79.110.81.26]
12 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
13 * * ^C
C:\Windows\System32>

 

 

Básicamente de día va bien, 40-50 ping ( lo de siempre ) pero a partir de la tarde-noche sobre todo de 21 a 23-24 esto va fatal. 

 

Alguna idea?

 

Gracias!

Mensaje 1 de 15
3.657 Visitas
14 RESPUESTAS 14
PauRubio
Mi vida cambió con el ADSL

00,21 ya no hay lag. 50 ping otra vez.... Telita, 3h con 100-120 ping todo el rato

Mensaje 2 de 15
3.618 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @PauRubio

 

En el tracer muestra unos 90ms más o menos, que sí, pueden llegar a ser unos 100 a lo mejor.

No obstante, si miras en tu tracert, la mayor aportación con diferencia se la lleva el salto 8 con más de 30ms. Ese nodo pertenece a Level3, seguramente cerca de un Peering, un nodo de entrada a su red, y en horas puntas se saturará, o estarán teniendo un mayor tráfico por cualquier razón. Nada que puedas hacer me temo, ni Movistar tampoco. En el mejor mejor de los casos sería Level3 quien se debería poner en ello, y con una latencia de 30ms tampoco van a hacer nada. 100ms para jugar puede ser elevado, pero para el 95% de todo el tráfico de inet restante, es más que bueno. Las redes no se configuran para que los que quieren jugar puedan hacerlo perfectamente, no se prioriza tráfico, impera  la estabilidad de todos. Sí, esto afecta siempre a las aplicaciones que son sensibles a la latencia, como los juegos u otras aplicaciones en tiempo real, pero eso no significa que 100ms sean críticos y ninguna red lo va a tomar así

 

Te lo digo mas que nada porque no esperes una intervención de L3 inmediata, como siempre pasarán unas horas/dias/semanas y todo volverá a su cauce, en la medida que otros nodos estén más despejados y el tráfico de L3 esté más equilibrado. Es el pan nuestro de cada día.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 15
3.575 Visitas
PauRubio
Mi vida cambió con el ADSL

@Theliel

 

El problema está en que esto ya pasó, hace una semana y pico que está pasando, ahora mismo como son las 21.51 hay lag otra vez. Entiendo que para mucha gente el ping les de igual, pero a mi me afecta demasiado. Dígasemos que si ya tengo más de 50-60 ya me afecta.

 

La última vez fue por el L3 este del demonio, y actualmente sigue siendo el L3... por qué nadie hace nada igualmente? Por qué hay que esperar a que haya "menos" tráfico? Y por qué no se puede hacer otra ruta a que vaya a otro ? A L4 por ejemplo ( si es que se puede ). Lo digo porque repetir la misma historia dia tras dia agota...

 

Gracias por tu respuesta ^^

Mensaje 4 de 15
3.528 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @PauRubio

 

El asunto no es tan sencillo. Veo este tipo de "problemas" (problema para el usuario, no porque sea un problema lo que sucede en sí mismo) a diario, y entiendo perfectamente el sentimiento de impotencia del que lo padece, aunque realmente lo padecemos todos en mayor o menor medida. La cuestión es que tal como funciona Internet, es imposible impedir estas discrepancias o subidas/bajadas de latencia.

 

Por un lado, hay que entender que las redes aun cuando fuesen perfectas y jamás fallasen, tienen una capacidad limitada, y que Internet es una red creada por cientos o miles de otras redes interconectadas unas con otras, así tu puedes ir del punto A al Z sin importarte quien es B, C, D... Sólo te tienes que preocupar de contratar un buen servicio con A y en todo caso que Z te de igualmente un buen servicio. Un buen servicio, para mi, es cuando A (el ISP, Movistar en este caso) tiene un gran abanico de interconexiones a otras redes, así puede llegar a mas destinos por más sitios diferentes, a esto llamamos por lo general Peering. Y con el destino pasa lo mismo, un buen destino será quien a su vez tenga contratado un ISP que le pueda hacer llegar el tráfico por multitud de redes diferentes, y así diversificar el tráfico y evitar saturaciones.

Hay varios tipos de redes en Internet, pero las más grandes y las que digamos mantienen el grueso de todo ello, las llamamos Tier 1, y en la actualidad no llegan a una veintena. Son fundamentales porque además se interconectan unas a tras de forma totalmente libre. Bien, a diferencia de otros ISP españoles (quitando quizás Orange), Movistar es en sí mismo un Tier 1... bueno, Movistar no, Telefónica realmente, y Level 3, por cierto, es otro Tier 1. Actuamente Movistar es el ISP español con más peering, de forma directa e indirecta, lo cual es también lógico, si tenemos en cuenta que Telefonica es como digo un Tier 1.

 

L3 posee una de las redes más grande del mundo, y es totalmente esencial, no puedes sencillamente "saltarla". Sí, posiblemente sería posible acceder al mismo destino por otras rutas, pero sería mucho menos eficiente. Si Movistar te lleva en ese momento por ahí es o porque no puede llevarte por otro lado, o porque en ese momento es el mejor de los caminos posibles.

A su vez, dada la importancia en mayúsculas de las Tier 1, te aseguro que ellos mismos (L3 en este caso) son los 1º interesados en que su red funcione bien. Pero como he dicho antes todo es limitado, y los problemas además también ocurren. Es suficiente con que un nodo de L3 esté fallando para que el peso del tráfico del que se encargaba ese segmento repercuta en el resto. A veces no es un nodo que falla, a veces sencillamente es que hay un mayor tráfico o afluencia por dichos nodos.

Esto no pasa de forma aislada, esto sucede a todas horas, en todas las redes, a todo el mundo. Lo que pasa es que en lo personal uno lo nota cuando usa el servicio X que pasa por un punto gris/negro en ese momento usando una aplicación/juego que es sensible a la latencia.

Otra cosa TOTALMENTE diferente, son problemas por ejemplo de saturación en los nodos de entrada de los destinos, o a lo mejor de tu propio ISP, o que el problema sea importante y las latencias se disparen... te aseguro que cualquier red mínimamente decente tiene chivatos en toda ella y que la monitorización es en tiempo real, y las alarmas saltan, pero no por lo que podamos entender nosotros como malo o bueno, los criterios son muy diferentes. Puede parecer injusto, pero gracias a que no se prioriza el tráfico y gracias a que se actua en post de la inmensa mayoría a la hora de balancear la carga de la red, todos podemos navegar, jugar, descargar... de un modo bastante adecuado. Sí, a veces la cosa se enquista...

 

Así que lo creas o no, a veces sí que se pueden hacer cosas, y a veces nada de nada. Si es un mayor tráfico por fechas o por cualquier otra cosa, volverá a la normalidad o redistribuirán mejor la carga antes o después. Si es algún segmento que esté dando problemas lo resolverán. Y guste mas o guste menos, te volverá a pasar en el futuro, y da igual el ISP en el que estés, o al juego que sea, antes o después te pasará, en mayor o menor medida por supuesto, pero es algo con lo que es bueno acostumbrarse 🙂

Ojo, que sigo animando a cualquier a reportar este tipo de incidencias, porque a veces si que se pueden hacer muchas cosas y los "culpables" pueden solucionarlo, pero en este caso, a tenor de tus datos, me temo que no es de esos casos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 15
3.516 Visitas
DanielPeiró
Yo probé el VDSL

Sin comentarios:

 

1 <1 ms <1 ms <1 ms router.asus.com [192.168.1.1]
2 218 ms 214 ms 208 ms 192.168.144.1
3 237 ms 227 ms 221 ms 245.red-81-46-6.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.6.245]
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 191 ms 200 ms 210 ms 77.red-81-46-7.customer.static.ccgg.telefonica.net [81.46.7.77]
6 219 ms 214 ms 206 ms 216.184.113.54
7 214 ms 206 ms 212 ms 84.16.7.59
8 201 ms 205 ms 203 ms 104.18.55.58

Traza completa.

Mensaje 6 de 15
3.507 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DanielPeiró

 

Tu problema no tiene nada que ver, tu problema está en tu segmento de fibra, muy posiblemente entre tu roseta óptica y el Router. Quita el latigillo de ambos extremos, limpia y lo conectas de nuevo

 

Mira también la potencia de fibra que te está llegando si tienes un HGU



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 15
3.505 Visitas
DanielPeiró
Yo probé el VDSL

Gracias por tu respuesta.

 

El problema se acaba de solucionar sólo ... Dices que el problema es de mi tramo d fibra ... ¿Crees que el problema podría estar en la calle y se haya producido por haber llovido?

 

Espero que no se mofe nadie de mi si acabo de soltar un disparate xD

Mensaje 8 de 15
3.489 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DanielPeiró

 

A ver... el segundo salto sería un problema entre tu Router y la centralita. La centralita es raro que esté fallando, pasa, pero no es habitual, además ten en cuenta que cada fibra alimenta hasta 64 hogares, si el problema está en la OLT, afectaría a todos tus vecinos también. Puede pasar, pero como solo podemos especular en principio, normalmente lo dejamos a un lado

 

La mayoría de las veces es la conexión del latiguillo, suele producir una latencia alta, problemas de recepción de potencia... es habitual, de ahí que te dijese que mirases también la intensidad del laser.

 

Ahora bien, el otro punto sería la CTO, la caja que estará cerca de tu casa donde confluye el último nivel de splitter de esa fibra, y donde se conectarán las fibras de tus vecinos y tu mismo. Suele estar todo bastante protegido, y por que sople viento a menos que los cables sean aéreos y "sueltos" no va a afectar. Que podría inundarse la CTO y eso afectar a los usuarios?? Bueno, estaría dentro de lo posible, sí claro, no sé donde estará o como estará de expuesta a la intemperie. No es algo que sea muy sensible y está preparado para el clima como entenderás, pero está dentro de lo posible.

 

Si se ha quitado sólo y no has tocado nada, puede ser como dices relacionado con el tiempo, o incluso un mantenimiento rápido de la OLT. Si te vuelve a pasar, prueba a limpiar el latiguillo y asegurarte que hace buena conexión, y mirar la potencia de fibra.

 

Edito: Si te vuelve a pasar con la latencia en el 2º salto, ojo, no en el 1º, no en el 3º



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 15
3.462 Visitas
DanielPeiró
Yo probé el VDSL

Muchas gracias @Theliel

 

Apostaría que es problema del OLT ya que no he hecho nada para solucionarlo, es algo que se repite cada cierto tiempo y mi conexión en el OLT está bastante forzada (el cable se dobla más de 90% en muy poco espacio).

 

El problema de estas cosas es que si llamas a averías te marean y no entienden la mitad de lo que les cuentas.

 

Muchas gracias por tu ayuda.

 

Mensaje 10 de 15
3.421 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @DanielPeiró

 

La OLT está en la centralita, la CTO es la caja que está al lado de tu casa donde confluyen todas las conexiones de ese spliter. Si no es un bloque de pisos, suelen ser splitters de x8 o x16, es decir, entra un cable de fibra y salen 8 o 16.

Las CTO suelen ser muy claras, todos los cables de fibra entran por un lado, y se "desfundan" una vez llega a él, donde se realiza la fusión de tu hilo de fibra con el hilo de fibra de una de las salidas del splitter, en una cajita pequeña que es algo así como un "librito" pequeño donde cada página tiene enroscado un hilo de fibra fundido entre uno de los hilos de salida del splitter y la fibra de un cliente.

Digo eso porque, sin ver como lo tienen como es lógico, en realidad lo que es el splitter en sí, es pequeño. Eso no quiere decir que puedas coger un cable de fibra y hacerle un nudo. De todos modos no creo que sea un problema de que los cables estén "forzados", la fibra es quebradiza, y cuando parte parte, no medio parte para que nos entendamos.

 

Si te pasa de X en X, yo abogo más porque cualquiera de las dos conexiones roseta-router esté así asá, o que la propia fusión realizada en la CTO esté regular.

 

De todos modos hay un modo sencillo de verlo. Si tienes algun vecino que tenga fibra como tú, muy posiblemente estará conectado a la misma CTO, así que cuando te vaya mal, si tienes confianza, que haga la misma prueba que tu. Si los dos resultados son iguales... equivalentes al menos, el problema es de la CTO a la OLT. Si uno tiene el problema y el otro no, el problema está de la CTO a tu casa, ya sea en la fusión de la CTO, la fusión en tu roseta óptica, o en el latiguillo.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 15
3.419 Visitas
PauRubio
Mi vida cambió con el ADSL

@Theliel

 

Muchas gracias por tu amable respuesta con muchos detalles.

 

La verdad es que no sé qué hacer ya... La historia se repite, ahora mismo he llegado a casa a las 20.00 y es que el ping ya está en 100.. Estar 4 horas con este ping es insano, es injugable. Para mi es importante. 

 

Sinceramente no sé si reportar servirá de algo, porque la última vez estuve luchando 2 semanas por esto...

 

Se te ocurre algo? Se me quitan las ganas de todo 😞

Mensaje 12 de 15
3.404 Visitas
DanielPeiró
Yo probé el VDSL

Vuelvo a estar igual @Theliel ... intentaré comprobar  con algún vecino. Has sido muy amable. Gracias.

 

Mensaje 13 de 15
3.392 Visitas
PauRubio
Mi vida cambió con el ADSL

Bueno, nada mal. Hoy 150 ping todo el rato. Increíble, de verdad. Cada día va a peor.

Mensaje 14 de 15
3.385 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @PauRubio

 

En tu caso, no hay nada que puedas hacer, puedes ser un día, dos días, una semana, dos... y lo peor es que puedes quejarte a quien quieras, pero lo cierto es que no hay nadie que pueda hacer nada, ni siquiera los de L3 que existiese por aquí algún representante, harían nada con esa latencia. Es una lata, lo sé... parece injusto? Lo sé... pero forma parte de como funciona todo, me temo.

 

@DanielPeiró

 

En tu caso, intenta si puedes a ver algún vecino, y así poder centrar en un lado o en otro. De todos modos, has intentado reconectar y limpiar las conexiones del latiguillo?



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 15 de 15
3.353 Visitas