Foro
Señor Theliel
Gracias por todo ese informacion que usted tiene comparitdo con la comunidad. Perdon mi espanol si no escribo perfecto. Soy Italiano y Colombiano... ahora vivo en Colombia fijo...
Tengo una problema muy simular. Hace poco tenemos servicio Fibra optica de Movistar aca en Medellin. Mis equipos que tengo aca son un EdgeRouter 6p y un EdgeSwitch 8 - y un Ubiquiti Fiber Nano por mi ONT.
Como entiendo ... el servico aca es muy simlular como funciona todo con movistar en Espana.
pppoe0 con usaro / clave robado del router "GPT-2741GNAC " pero muy poko configuraciones se pueden acceder por como tiene el router completamente bloqueado.
por un script de java fue capaz de robar el usario y clave del pppoe int y ya tengo internet funcionando -
hay tres lineas virtuales que llegan desde el ONT:
int pppoe sobre eth0.100 es el internet
int eth0.101 es el Voice (no lo uso ni me importa)
int eth0.102 es el IPTV
Routes llegando desde GW: 10.91.64.1
172.28.12.32/28
172.29.48.0/20
172.29.32.0/20
Estos parece que están llegando desde el int wan (pppoe) pero no estoy seguro.
Voy a ajuntar una captura de modem de la fabrica mostrando el "routing table"
tengo lo mismo problem que muchos y estoy acuerdo de lo que tienes escrito sobre todo lo que necesito uno para dejar todo funcionando:
por el poco información q puedo ver es que el modem de Movistar esta usando RIP y MCAST para llevar los "routes" y "grupos" de MCAST al VLAN.
Yo ha intentando de conectar un neighbor con RIP al router upstream pero no funciona. ( esto es el primer paso como entiendo para puede sigue con el MCAST y IGMP
No se si usted tiene tiempo para ayudaré con eso estará demasiado agradecido y capaz de colaborarte con algo por su tiempo.
Creo que si podemos llegar un solución y compile un configuración que funciona con Ubiquiti y Movistar (Triple play) eso va a ayudar mucha gente aca en Colombia que tiene lo mismo configuración.
Voy a ajuntar el "routing table" Y otras capturas que tengo del modem de la fabrica.
Million de gracias antes de todo si leas ese mensaje.
Bendiciones Señor,
JL
Buenas juaneduardoleche
Como entenderás, no puedo saber feacientemente nada desde España, no sé como tiene allí configurado todo Movistar, y mucho menos los por menores.
En cualquier caso, por lo que dices, parece bastante simple, y "similar" a la estructura en España.
Por lo que dices allí se usan igualmente una configuración en 3 VLAN taggeadas:
-Internet: VLAN 100 -> Interfaz ppp0
requerirá autentificación usuario/contraseña posiblemente. Aquí en España hace años que no se valida, y en cualquier caso el usuario/contraseña aquí es universal, todos tenemos el mismo.
-VoIP: VLAN 101 -> Interfaz nas1
Aquí en España la interfaz VoIP no requiere de una configuración especial, obtiene los datos IP de forma automática como cliente DHCP, pero si requiere una o dos rutas, que por defecto obtiene (repito aquí en España) desde la misma interfaz de VoIP. Allí puede requerir una configuración IP manual estática o no, y las rutas podrían llegar desde la misma interfaz o desde WAN directamente sin etiquetar.
-IPTV: VLAN 102 -> Interfaz nas2
Aquí en España se requiere una configuración manual de los datos IPs (IP, Máscara, GW), cada cliente tiene la suya propia, que generalmente se extrae del Router de Movistar, echando un ojo en la interfaz IPTV configurada en el Router. Aquí en España no vale obtener los datos por DHCP.
Respecto a las Rutas, de nuevo, tanto la interfaz VoIP Como la interfaz IPTV, ambas usan RIP para obtener las rutas necesarias.
-----------
Allí no puedo saber por qué interfaz están llegando las rutas. Pueden estar llegando cada una por su propia interfaz, que es lo que hacen aquí y sería lo más normal, pero no puedo saberlo de forma segura por lo que pones.
En cualquier caso de querer sustituir también la ONT por una propia, ten en cuenta que no vale cualquier ONT, y que estás sumando más incertidumbre al problema, y que podría ser la ONT la causante de todo. Tendríamos que asumir en todo momento que la ONT que usas está bien configurada y que soporta perfectamente la configuración de Fibra de Movistar. Repito, es mucho suponer.
Suponiendo que eso fuese correcto, el resto sería simplemente configurar las 3 interfaces WAN en el Edge. Una PPPoE sin complicación, La VoIP tampoco requiere mucho porque usa un cliente DHCP, y la IPTV yo buscaría los datos asignados por Movistar, si es igual que aquí, los requiere.
Una vez configuradas las Interfaces WAN, levantar RIP en IPTV y VoIP. CUIDADO!! Si las rutas no están llegando por las interfaces independientes, no se van a poder ver, y abría que levantar RIP en la interfaz WAN de entrada, no en las "subinterfaces". Otra razón por la que las rutas pueden no estar llegando, es porque las emiten con un TTL ajustado, si el TTL se reduce a cero el paquete se descarta, Es una práctica muy común, y suele ser necesario en muchos casos configurar el Router para modificar el TTL si cae por debajo de un valor ANTES de procesar el tráfico, o el Router lo descartará. Esto igualmente en iptables es trivial.
Para el ER específicamente, escribí hace tiempo un post por el foro explicando la configuración para TripleVLAN en España, gracias a la aportación de un compañero del Foro que me donó una unidad. Sería readaptarlo a las peculiaridades y cambios que se estén haciendo allí, que como te digo no conozco ni tengo forma de saber.
Saludos.