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Buenas Goobay
Actualmente hay 4 HGUs diferentes circulando. Podría pasar que un bug raro impidiese el correcto funcionamiento de upnp? Si, claro, peor esto no sería realista en diferentes modelos. Si te lo han cambiado 3 veces, no creo que fuese siempre el mismo tampoco, y en cualquier caso tampoco existe que sepamos ningún problema al menos reportado con upnp o aperturas de puerto en este Router (ni este ni otro)
Bien, a ver que puede estar pasando.
En lo relativo a Upnp, para empezar, tienes que recordar que para que Windows habilite upnp en el sistema tiene que detectar la conexión de la red como red privada y habilitada la detección de red. Si no se dan ambas circunstancias, Windows no habilitará upnp, sin importar que el Router lo tenga o no. La forma quizás mas simple de esto es mi pc, red, y ver si aparece en red los dispositivos. Sino, debería de aparecer una barra amarilla, que al darle te permite darle a: Convertir esta red en privada y habilitar la detección de red.
En lo relativo a clientes torrent o cualquier otro, upnp sólo es un mecanismo de varios bien conocidos para hacer NAT traversal, Esto significa que una aplicación tipo "cliente<->servidor" podría sin problema alguno funcionar perfectamente sin necesidad de abrir puertos, usando otras técnicas de NAT traversal. Por ejemplo, las cámaras P2P y algunos juegos usan Hole Punching. Muchos clientes P2P por otro lado pueden usar también sistemas como PCP. Todo ello no es upnp ni tiene nada que ver con ello. Tendemos a asociar SIEMPRE problemas de conexión por puertos que no están abiertos, pero esto no es del todo correcto, el problema en esencia es que cualquier conexión externa se va a bloquear por defecto por estar bajo NAT. Y esto se puede resolver de algunas formas, no solo abriendo puertos.
Dicho esto... perfectamente tu cliente P2P podría estar usando otras técnicas de NAT traversal 🙂
En lo relativo a abrir puertos, no te podría decir porque sería necesario ver como estás mapeando los puertos, a que equipo y la configuración de ese equipo. La experiencia nos dice que el 99% de las veces es un error humano a la hora de configurar o el equipo o el Router. Ya sea un problema en el FW de Windows, en la interfaz que se ha escogido para abrir el puerto... y por cierto, usa SIEMPRE la interfaz avanzada del Router, para todo.