Foro

MARK_XIII_666
Más integrado que la RDSI
18-03-2023

Limitación del DHCP

Buenos Días

Tengo un Askey RTF8115VW y llevo días peleándome con el DHCP.

Y al final he llegado a la conclusión de que se limita el DHCP por MAC a un maximo de18 Dispositivos por bloques, aunque tengas un rango de 50 0 100 IPS solo se pueden "guardar" 18 por bloque de DHCP ya que cuando pone el Dispositivo 19 ya no lo guarda.

He comprobado que no haya duplicidades de MACS o de IPS y he probado distintas ips y MAC asi que me parece que es una sebera limitación del Firmware del router, ya que si tenemos que estar creando bloques de DCHP de 18 en 18 es una [....] locura.

Y Si es asi me parece un atraso absoluto ya que cada día que pasa tenemos mas dispositivos conectados y mas IPS y en mi caso me gusta mantener un orden y asignar las IPS desde el Router y no estar poniendo direcciones estáticas en cada dispositivo y luego acabar causando conflictos de IPS etc.

Ahora estaba empezando asignar a enchufes inteligentes y no me es posible poner mas por MAC debido a que cuando guardo el dispositivos 19 ya no lo guarda. 

Anexo la foto de ejemplo
--

3 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-03-2023

Hola MARK_XIII_666 y bienvenid@ a Comunidad Movistar.

Comprobamos que has sido asesorado por Theliel (al cual agradecemos su colaboración),. Desde este área técnica no damos soporte a las opciones avanzadas del router. No obstante, te agradecemos la aportación e información que nos hace y dejamos el hilo abierto para que cualquier otro usuario pueda comentar algo mas al respecto. 

Un saludo. 

Carmen

MARK_XIII_666
    Más integrado que la RDSI
    18-03-2023

La mayoría que tengo son consolas, tvs, móviles etc.

No se encienden todos a la vez y en su mayoría los uso por cable, simplemente les asigno X IP y ya porque me gusta mantener un orden con el tema de las IP y cuando arranque dicho dispositivo tenga la IP estática que yo le he asignado y no pille la que le salga del toto al HGU.

Y me parece un ridículo que cuando llegas a 18 dispositivos ya no te deje meter mas ips estáticas, tengas que crear otro pool para seguir metiendo IP 's estáticas.

Cuando en teoría el pool puede asignar de hasta 254 IP automáticas pero no estáticas me parece algo bastante absurdo si me limitar a 50 o 100 estáticas aun lo vería pero 18  me parece ridículo. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-03-2023

Buenas MARK_XIII_666 

Si, por lo general casi todos los Router aplican de uno u otro modo ciertos "limites" por cuestiones de usabilidad y manejo. No son límites desde el punto de vista de capacidades, a la firmware o al Router les daría igual que pusieses 10 que 20 que 50, dentro del propio Pool por supuesto. Son por lo general las propias lógicas de las interfaces Web las que de un modo u otro imponen cierta rigidez. Es habitual. Incluso dependiendo del Router pueden ser solucionadas de forma sencilla haciendo trampa con el navegador Web o por SSH.

En cualquier caso suele ser por usabilidad. Se asumen valores dentro de lo normal y ya está. Prueba de ello es que el Router tiene en el mercado ya unos pocos de años, miles o decenas de miles de clientes con él, y nadie se ha quejado de ello. Con esto no digo que me parezca bien ojo, pero entiendo las razones por las que se imponen ciertos manejos, eso afecta luego a la RAM, si usa un mapa interno de dispositivos también y un largo etc, aunque por lo general es más por usabilidad. Piensa que son dispositivos domésticos, no para usos "avanzados".

Soy el primer maníaco de tener asignado todo a mano e incluso usar rangos diferentes para diferentes propósitos, así que te entiendo perfectamente, pero tb entre muchos otros motivos hace muchos muchos años que siempre uso mis propios Router, entiendo que no son malos los del ISP, pero no satisfacen mis necesidades, obviamente.

Por otro lado y esto ya es consejo personal a parte, y lo he dicho en muchas ocasiones, si se tiene tal cantidad de dispositivos en una red doméstica, por lo general algo no se está haciendo bien. Y este es el ejemplo de dispositivos domóticos o IoT, hay que huir de WIFI en estos, gran mal le hacen a una red tenerla masificada, cuando hay protocolos y estándares para ello, como Zigbee. Que un Robot requiera por cantidad de datos a transferir WIFI lo puedo entender, es lógico que pueda tener WIFI, pero la inmensa mayoría de dispositivos de este tipo no, es más, es contra producente. Por ponerte un ejemplo sencillo, tengo casas de amigos/familiares con más de 50 dispositivos Zigbee operando 24/7, todos ellos interconectados gracias al propio protocolo, y todo ello separado totalmente de red WIFI o incluso Router. Cada tecnología, usada correctamente, mejora notablemente nuestro día a día, pero ser un esclavo de ella no es la mejor opción.

Enchufes, regletas, sensores, bombillas... son precisamente el punto fuerte de ZigBee o el nuevo Matter. Como digo, cada cual es muy libre de hacer lo que estime 🙂

Saludos.