Foro

Avatar de narano
narano
Yo probé el VDSL
23-04-2024

ONT + router neutro Asus AX5400

Buenos días,

Ya sé que en este foro  se ha hablado mucho sobre el cambio del HGU de Movistar por ONT y router neutro, en mi caso un Asus AX5400 (con ONT Huawei HG8240H); por eso recurro a la ayuda del foro, seguro que alguno de vosotros ha estado en la misma situación.

He configurado el Asus con el perfil de Movistar Triple Vlan, con los parámetros tanto para la parte de internet (usuario y contraseña), y los datos de IPs para la TV. Todo funciona bien y fue relativamente sencillo con el perfil de Movistar del Asus, pero…

Cuando pasa aproximadamente una hora, tanto la TV como la VoIP (con adaptador ATA) dejan de funcionar correctamente: en la TV se pierden funciones tales con “a la carta”, grabaciones, incluso el logo de los canales, y da un error de conexión. En la VoIP suena timbre de llamada entrante pero nada más. La parte de internet sigue funcionando correctamente.

Para que todo vuelva a funcionar tengo que reiniciar ONT e incluso router. Usando el perfil por defecto del Asus (Movistar tiple vlan), no hay mucho más que configurar. Incluso llego a pensar que pueda ser la ONT (Wallapop).

En fin, os agradecería una pequeña ayuda.

Sé que en este foro no se da soporte para este tipo de cuestiones, pero seguro que alguno de vosotros habrá estado en situaciones parecidas y me pueda dar alguna indicación.

Gracias y saludos.

 

3 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-04-2024

    Hola narano 

     

    Agradecemos a Theliel su extensa aportación que esperamos que te sirva de ayuda. En todo caso y como te indicamos, el hilo sigue abierto y a tú disposición para poder recibir nuevas aportaciones.

     

    Un saludo.

     

    Fernando.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    23-04-2024

    Buenas narano 

     

    El problema de usar ajustes pre-establecidos, es que nunca vas a tener ningún tipo de certeza de que todo vaya a funcionar correctamente. En tu caso particular estás dando por sentado que simplemente por seleccionar esa opción en el Router propio, todo va a funcionar perfectamente, y no tiene por qué ser así.

     

    A día de hoy, tener la certeza de que tu propio Router va a funcionar perfectamente 24/7, implica entender los por mayores y por menores de la conexión de fibra que estás usando, y ajustar tu Router exactamente para ello. El perfil Triple-VLAN que posee Asus (y ojo que no lo critico) ajusta esencialmente las VLAN que requiere la conexión de fibra, una para VoIP, otra para IPTV y otra para Internet. Pero nada más.

     

    Que pasaría por ejemplo, y pasa, si cambian el servidor DNS de la IPTV? O que pasa si el Router no tiene configurado correctamente los ajustes IGMP. O que pasa si por cualquier motivo deja de recibir las rutas adecuadamente. Movistar no ha realizado grandes cambios en el modo de funcionamiento de su fibra, pero es cierto que claro que han existido pequeños cambios y peculiaridades. Son menores, pero lo suficiente para que montones de usuarios a lo largo de los años hayan tenido que darse de bruces con sus propios equipos, por tener configuraciones no adecuadas. Dicho de otro modo, tu puedes configurar un dispositivo propio para que funcione en principio bien, pero eso no implica que sea la configuración realmente correcta o ideal. La mayoría que configura sus propios equipos no sabe por lo general bien siquiera que está configurando o por qué, y suelen ser redes que se mantienen con hilos, y ante cualquier cambio por pequeño que sea, se viene todo abajo. Y repito, lo vemos aquí cada dos por tres. Por eso siempre que algún usuario se da prisa a decir que va a usar su propio Router, siempre le digo lo mismo: ¿Realmente sabes lo que estás haciendo? Si realmente sabes lo que estás haciendo, debes de ser capaz de configurar tu propio Router sin ningún tipo de asistente ni configuración predeterminada ni perfles ni historias, lo puedes hacer tú manualmente.

     

    A veces el problema no es directamente el Router, sino que se "dispara" por otro dispositivo de la red. Y esto es otra cosa bastante habitual. Al partir de configuraciones que un poco se pueden tener por hilos, es extremadamente habitual que un dispositivo de la red que tengas conectado cause un comportamiento no deseado en tu propio Router, que de estar configurad a conciencia no pasaría, porque ya se habría previsto tal problema. Por ponerte un ejemplo muy simple de esto, esto es habitual cuando se usan dispositivos en la casa que emiten ellos mismos en Multicast hacia otros dispositivos de tu casa. En estos escenarios es muy habitual tener problemas con el Router, porque no se ha tenido en cuenta este escenario, y esto choca en principio con el uso de IGMP Snooping, el cual por otro lado es estrictamente necesario.

     

    ---------

     

    Teniendo en cuenta todo ello, es totalmente imposible saber que puedas o no estar haciendo mal. Si fuese un problema de la ONT, el problema por lo general no se dispararía cada X, lo tendrías o no lo tendrías, la ONT prácticamente no tiene que hacer nada de gestión ni manipulación. Además no se corta Internet, todo los problemas que dices son probablemente debido a IGMP y a DNS (o a ambos), todo ello desde el punto de vista de la ONT, es irrelevante. Tendríamos que estar allí en tu red, mirar como tienes configurado absolutamente todo, que dispositivos por cable, cuales por WIFI, la configuración interna de tu Router...

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-04-2024

    Hola narano.

     

    Nosotros no podemos dar soporte a la gestión que nos solicitas, pero dejamos el hilo abierto, por si algún usuario puede aportar información que sea de ayuda para tu consulta. 

     

    Un saludo.

     

    Angela.