Tener 2 redes en casa
Buenas,
Tengo el router Movistar GPT-2741GNAC
Mi objetivo es separar mi casa en dos redes y tener la red principal con el rango 192.168.1.0/24 y una red secundaria con el rango 10.0.0.0/24 (por ejemplo).
Me gustaría configurarlo a nivel de interfaces de manera que las interfaces 1-3 pertenezcan a la red principal y la interfaz 4 pertenezca a esta segunda red.
Cada red debería tener su DHCP con el rango correspondiente.
Si se ven entre ellas o no me da igual, preferiblemente que no.
A nivel de Wi-Fi no quiero realizar ningún cambio.
He investigado y he encontrado que, al menos en el modelo 2541 existe la opción de "Interface Grouping" con la que se puede realizar esto, pero no consigo encontrar esta opción o una parecida dentro de mi router.
Me gustaria saber:
1. Si es posible hacerlo
2. Cómo se hace
3. Lo puedo hacer yo o lo debe hacer un técnico de Movistar? Por el tema de que probablemente requiera entrar con un usuario con más permisos.
Que he probado:
Configurar un IP Alias:
- Si que me permite tener otra red, pero es a nivel más virtual que físico, por lo tanto requiero de establecer las IPs de forma manual en todas las maquinas, es decir, no puedo tener otro DHCP para esa red.
Configurar DHCP Conditional Serving Pool:
- Quería que si la maquina comienza con cierta MAC, le aplique automáticamente el rango nuevo, pero no he conseguido ponerlo en funcionamiento.
No me sirve realizar IP fija por MAC ya que conectaré dispositivos de los cuales ni conozco la MAC, ni puedo controlarla fácilmente como si que puedo con MV de VirtualBox.
Muchas gracias de antemano,
Oriol
Buenas Kiu1812
Gracias por el apunte.
Los HGU son equipos domésticos, con lo que la gestión que vas a poder realizar sobre ellos es básica. Por lo que comentas no hay muchas opciones, y menos aun si no quieres lidiar con doble NAT, que sería otra solución. Busca un Router que te guste, que te permita jugar y configurar con las VLAN a tu antojo y demás, y lo conectas al HGU configurando este en Monopuesto/medio-bridge. Con eso matas varios pájaros de un tiro.
Por otro lado, para estos enseres, y no soy nada partidario a doble nat por lo general, en este caso particular tampoco le veo gran problema, imagino que esos equipos se enfocarán más en un entorno LAN que no Internet, y para servicios puntuales se puede hacer un doble mapeo... no es ideal, pero te simplificas en gran medida la red.