Foro

jmayor1956
Más integrado que la RDSI
17-11-2024
Resuelto

No suena tono de llamada en el móvil LLAMADOR con línea Movistar

Hola

Tenemos con Movistar una línea fija X, y dos móviles Y1 e Y2 , ambos con sistema Android en un aparato Motorola y otero Samsung respectivamente. A continuación le indico la incidencia.

Desde hace pocos días, y de forma repentina, tenemos el siguiente problema: Cuando llamamos desde nuestra línea móvil Y1 a otro teléfono [nos está pasando con Vodafone; no sabemos si también ocurre con otros operadores] NO SUENA el tono que indica que está llamando pero la llamada sí se realiza, y de hecho, cuando el teléfono al que se ha llamado responde, la conversación se lleva a cabo sin problemas.

Esto no ocurre cuando llamamos a otros teléfonos de Movistar, ya sean fijos o móviles. Tampoco ocurre con nuestra otra línea de Movistar Y2, que funciona perfectamente.

Resumiendo.

Si llamamos del Y1 a una línea Vodafone, por ejemplo Z, NO SUENA el tono que indica que está llamando, con lo cual no se está seguro de que está llamando, pero sí hace la llamada y si el número al que se llama contesta, la conversación se establece.

Pero si llamamos a nuestro fijo Movistar, a nuestra otra línea móvil de Movistar, o a otro número de Movistar de nuestros contactos, no hay problema ninguno, y el tono de que está llamando suena perfectamente; por lo que creemos que el problema no está en el aparato [Motorola] sino en la línea Y1, aunque esto es una conjetura.

Lo hemos intentado todo: no tenemos números bloqueados, tenemos la última versión de la aplicación de teléfono de Android, hemos reinicializado todos los teléfonos, hemos borrado la "caché" del teléfono, hemos borrado y vuelto a añadir los contactos .... y el largo etcétera de los consejos que encuentras en Internet, pero nada ha funcionado.

Por ello recurrimos a vosotros por si habéis tenido incidencias parecidas y/o sabéis cómo resolver el problema.

Gracias por vuestra atención y saludos cordiales

• Estimado Juan

Ante todo muchas gracias pues su sugerencia nos ha llevado a resolver, al menos parcialmente, nuestro problema.

Siguiendo sus indicaciones, y utilizando un adaptador de nano a mini, coloqué la tarjeta del teléfono problemático, Motorola, en nuestro antiguo Samsung, y al llamar suena el tono de llamada perfectamente cuando llamo al Vodafone, así que en principio parece que no es de la línea. Creo que tampoco es un fallo "hardware" del teléfono Motorola pues cuando llamo a Movistar, fijo o móvil, también suena perfectamente; por lo que opino que puede ser un problema de configuración combinado con las características de la línea.

Como hace unos días el sistema Android del Motorola se actualizó, y como toda buena actualización, no se notan las ventajas pero sí los cambios a peor, entre ello una barra de estado con letra super pequeña y no configurable, observé como novedad la palabra VOLTE en dicha barra de estado, que antes de la actualización creo que no aparecía,  y dada mi ignorancia, indagué sobre que es esto y vi que está relacionado, indirectamente, con las conexiones 2G, 3G, 4G, 5G así que en la configuración del teléfono problemático observé que estaba activado 4G/3G/2G  [a 5G parece que no alcanza]  automático, y por probar, lo cambié a 3G/2G automático [en la configuración no aparece ninguna opción que mencione directamente VOLTE], y YA SÍ SUENA el tono de llamada en el teléfono llamador, así que podría ser un problema de compatibilidad en el que se mezclan el tipo de G, y los ajustes de las líneas que tengan diseñados las distintas compañías.

Yo no entiendo muy bien el fondo de todo esto, además el tono suena irregular y como moribundo, pero suena que es lo importante para estar seguro de que se está llamando. Quizás no sea la mejor solución por ahora nos damos por satisfechos.

Reitero mi agradecimiento por su atención y sus indicaciones.

Saludos Cordiales

José Antonio

4 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    20-11-2024

Hola jmayor1956 

Nos alegra saber que has podido realizar la prueba anteriormente indicada, al comentar sobre la actualización de tu móvil probablemente sea necesario verificar las APN, te recomiendo observar este post ya que habla de la configuración de las APN en móviles Android como es tu caso y así verificar que la configuración este correcta.

Un saludo.

Juan S.

jmayor1956
    19-11-2024

Estimado Juan

Ante todo muchas gracias pues su sugerencia nos ha llevado a resolver, al menos parcialmente, nuestro problema.

Siguiendo sus indicaciones, y utilizando un adaptador de nano a mini, coloqué la tarjeta del teléfono problemático, Motorola, en nuestro antiguo Samsung, y al llamar suena el tono de llamada perfectamente cuando llamo al Vodafone, así que en principio parece que no es de la línea. Creo que tampoco es un fallo "hardware" del teléfono Motorola pues cuando llamo a Movistar, fijo o móvil, también suena perfectamente; por lo que opino que puede ser un problema de configuración combinado con las características de la línea.

Como hace unos días el sistema Android del Motorola se actualizó, y como toda buena actualización, no se notan las ventajas pero sí los cambios a peor, entre ello una barra de estado con letra super pequeña y no configurable, observé como novedad la palabra VOLTE en dicha barra de estado, que antes de la actualización creo que no aparecía,  y dada mi ignorancia, indagué sobre que es esto y vi que está relacionado, indirectamente, con las conexiones 2G, 3G, 4G, 5G así que en la configuración del teléfono problemático observé que estaba activado 4G/3G/2G  [a 5G parece que no alcanza]  automático, y por probar, lo cambié a 3G/2G automático [en la configuración no aparece ninguna opción que mencione directamente VOLTE], y YA SÍ SUENA el tono de llamada en el teléfono llamador, así que podría ser un problema de compatibilidad en el que se mezclan el tipo de G, y los ajustes de las líneas que tengan diseñados las distintas compañías.

Yo no entiendo muy bien el fondo de todo esto, además el tono suena irregular y como moribundo, pero suena que es lo importante para estar seguro de que se está llamando. Quizás no sea la mejor solución por ahora nos damos por satisfechos.

Reitero mi agradecimiento por su atención y sus indicaciones.

Saludos Cordiales

José Antonio

jmayor1956
    17-11-2024

Gracias por la pronta respuesta. No hemos intentado el cambio de la sim del Motorola al Samsung  por que este último es algo antiguo, Galaxy S2, y tiene la ranura sim más grande que la del Motorola. Pero voy a agenciarme un adaptador y tan pronto como pueda heré la prueba y veremos lo que pasa. Reitero las gracias.

Saludos Cordiales

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-11-2024

Hola jmayor1956 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Entendemos tu situación, confírmanos por favor si ya has intentado realizar una prueba cruzada, es decir retirar el plástico (tarjeta SIM) de tu móvil Y1 (Motorola) e introducirla en el móvil Y2 (Samsung), posteriormente realizar la llamada y confirmar si persiste el fallo en el móvil que observaste que si da tonos al llamar cuando tenía la otra línea. 

Quedamos atentos a tus comentarios.

Un saldo.

Juan S.