Editado 23-09-2024 17:15
Editado 23-09-2024 17:15
¡Hola!
Desde febrero de 2020, Movistar soporta el estándar RCS.
Como he visto que no hay ninguna publicación al respecto, voy a recoger aquí las preguntas frecuentes (FAQs) y dudas técnicas. Por supuesto, toda sugerencia es bienvenida y si tenéis alguna pregunta, no dudéis en comentarlo en este mismo hilo.
RCS, la próxima generación de SMS
¿Qué es RCS?
RCS (Rich Communication Services) es un nuevo servicio de mensajería avanzada que permite comunicaciones más fluidas, además del envío de archivos multimedia, gracias a tu plan de datos móviles o tu conexión a una red Wi-Fi.
Se trata de un estándar desarrollado por la GSMA y basado en IMS (IP Multimedia Subsystem) al igual que VoLTE.
¿Qué funcionalidades tiene este servicio?
SMS vs RCS
¿Cuál es la diferencia entre iMessage, RCS y SMS/MMS?
¿Es mi móvil compatible?
RCS se puede disfrutar en móviles con Android 5.0 o superior que tengan instalada la aplicación Mensajes de Google.
A partir de iOS 18, la mensajería RCS también está disponible para usuarios de Apple.
¿Cómo activar/desactivar RCS?
La activación del servicio será de manera automática cuando tengas una versión de Sistema Operativo y de aplicación de mensajes que sean compatibles con el Servicio. Cuando se realice esta activación, al entrar en la aplicación de mensajes es posible que se muestre un mensaje informativo de bienvenida. Si no quieres seguir utilizando el servicio, puedes desactivarlo en los ajustes de la aplicación.
En Android:
Para activar o desactivar RCS en el iPhone, ve a Ajustes > Apps > Mensajes > Mensajes RCS.
Nota: La activación de RCS puede tardar unas horas en hacerse efectiva.
¿Qué ocurre si un contacto no dispone de RCS?
Si cualquiera de los integrantes de la conversación no tiene el servicio, puedes seguir utilizando tus SMS/MMS.
¿Es un servicio gratuito?
Sí. El único coste es el asociado al uso de la conexión de datos y, por lo tanto, depende de la tarifa que tengas.
Para que te hagas una idea, un mensaje RCS consume una cantidad similar de datos (2-4 KB) que un mensaje enviado a través de aplicaciones de servicios OTT (Over the Top) como WhatsApp o Telegram.
Si la comunicación no se realiza vía RCS (porque alguno de los usuarios no lo tuviera activo), se haría fallback a SMS/MMS aplicándose los precios según la tarifa que tengas contratada.
Hola @map_20
Muchas gracias por tu aportación, dejamos el hilo abierto por si algún otro usuario del foro quiere añadir algo información.
Un saludo.
Luis.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Editado 09-10-2020 13:32
Editado 09-10-2020 13:32
Hola @usuario_retirado
Actualmente, iOS no soporta esta tecnología.
No obstante, te comento. Apple estaría estudiando llevar la compatibilidad del servicio RCS a su SO.
Fuente: 9to5Mac
Hasta que den ese paso, en la aplicación de mensajería por defecto de iOS (iMessage) existe una función que te permite enviar iMessages (parecido a RCS) cifrados de extremo a extremo aunque solo a otros usuarios de dicha plataforma.
Te dejo este enlace con más información.
Un saludo
Buenas noches @usuario_retirado
¿Ha quedado resuelta tu consulta con la información indicada por @map_20(muchas gracias por la aportación)?.
¿Podemos ayudarte en algo más?
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo.
Nacho.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @usuario_retirado
Nos alegra saber que esta solventada tu consulta. Por otra parte, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
Un saludo.
Miriam
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Editado 17-06-2021 16:00
Editado 17-06-2021 16:00
Buenas tardes,
A modo informativo, decir que el cifrado de extremo a extremo (E2EE) en RCS ya está disponible para todos los usuarios de la aplicación Mensajes de Google.
Es necesario que ambos participantes del chat cumplan los siguientes requisitos para que la comunicación sea cifrada:
Si ves el icono del candado en el botón de envío al redactar un mensaje junto a la marca de tiempo del mensaje, significa que se está utilizando el cifrado de extremo a extremo.
Hola @map_20.
Gracias de nuevo por tus aportaciones y por tu colaboración en Comunidad Movistar.
Lo dicho, dejamos el hilo abierto para que se puedan ir añadiendo nuevos comentarios.
Un saludo.
Carmen
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Adjunto las nuevas condiciones particulares del servicio RCS (vigentes desde hoy, 1 de enero de 2022).
Un saludo 🙂
Hola @map_20.
Muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.
Angela.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenas noticias: Apple ha anunciado que adoptará RCS 🙂
El soporte para RCS Universal Profile llegará a finales del año que viene a través de una actualización de software, tal y como informan desde 9to5Mac.
https://9to5mac.com/2023/11/16/apple-rcs-coming-to-iphone/
¡Un saludo!
Hola @map_20
Gracias por la aportación realizada y por colaborar en la Comunidad Movistar.
Un saludo.
Flor
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Pues no me sirve para quitar la notificacion. Ahi sigue
Actualizo la información sobre la disponibilidad del servicio en iOS:
Los mensajes RCS llegan a iPhone con Movistar
iOS activa en España los mensajes RCS para los clientes de Movistar, permitiendo por primera vez la comunicación enriquecida interoperable entre iPhone y Android a nivel de red, lo que supondrá, ahora sí, el inicio del fin de los veteranos SMS.
Un saludo 🙂
Hola @map_20
Gracias @map_20 por compartir la información en la Comunidad, siempre es útil y puede ayudar a otros usuari@s.
Un saludo.
Ruth.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola! Esta mañana justo al actualizar ayer el IOs me ha salido como un push en pantalla de mensaje importante del operador, y se repetía cada 4 minutos hasta aceptar. Es eso un mensaje RCS? Cómo se pueden ver si es q es eso? O es un intento de [....]
Hola, @GLO1
Probablemente se trate de una actualización de los ajustes del operador.
Cuando haya disponible una actualización de los ajustes del operador, el dispositivo te pedirá que la instales. La instalación tarda menos de un minuto y puedes seguir usando el dispositivo con normalidad. Si tu operador lanza una actualización obligatoria, se mostrará el botón OK en vez de un botón para actualizar, para hacerte saber que ya se ha descargado e instalado la actualización.
¿Por casualidad no habrás hecho una captura de pantalla con el mensaje que aparecía?
Un saludo 🙂
No hice captura, era un push negro con el mensaje de “menaje importante del operador” cancelar o aceptar, nada más. Por lo que leí en foros parece ser el típico mensaje de rcs. Solo quería confirmar por aquí q tras actualizar Movistar está enviando estos mensajes.
gracias
Esta mañana al encender el teléfono ha vuelto a salir. Es esto, y no dice nada más, desaparece
. dice la sim ha enviado un mensaje de texto
Hola @GLO1
Primeramente agradecemos a @map_20 por la ayuda brindada.
Informarte que esta notificación es para que estés al tanto de una actualización sobre el operador (en este caso movistar) ya sea por los APN'S o algún otro de ajuste de red.
También recordarte que el servicio de RCS es únicamente un servicio de Android.
Un saludo, Kevin.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Muchas gracias Kevin, y por qué no se ve ningún texto y sigue saliendo siempre q se conecta ? En Movistar no me ha.mn sabido decir nada, gracias al menos a vosotros me aclaro algo y sé q no es un virus
Hola @GLO1
Gracias por contactar con nosotros, si mantienes oprimido en la notificación te va habilitar una opción para que desactives estas notificaciones pero tendrías que volver a activarlo posteriormente si quieres ver estas notificaciones de nuevo. ¿Tienes alguna otra duda o inquietud en la cual podamos ayudarte?
Un saludo.
Jonathan C.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @GLO1
¡Gracias a ti por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!.
Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pinches en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.
No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.
Un saludo, Kevin.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es