SantiagoFranciscoMartínYFlores ha escrito:
IbanCP
Ayer no vi el del barça pero te creo, seguro pudo tener más de lo normal, lo vengo notando desde que volvieron las retransmisiones en directo.
No te creas todo lo que lees. La visita de un técnico salvo error muy puntual no soluciona eso.
Tengo la fibra máxima y cuando veo los partidos no hay más tráfico en mi red y los sufro. Los cortes sí pueden ser en momentos distintos, porque según la región nuestra conexión apunta a unos u otros servidores de paso regionales, pero los sufrimos todos. Nadie está libre.
Soy Ing. Informático y sí te puedo decir que el flujo de datos / num. de conexiones en un momento concreto en la infraestructura de movistar influye, la latencia (tiempo transmisión paquetes de datos en la red) se ve afectada cuando hay mucho tráfico como ocurre ahora durante el confinamiento, de ahí a que algunos operadores bajen el bitrate de sus emisiones, cosa que movistar no hizo porque se le supone capacidad suficiente para afrontar la situación, y quizás el problema venga de ahí, que la señal es muy “pesada” por hablar en romano paladino para lo saturada que pueda estar la red, pero insisto, hoy en día las telecos pueden hacer frente a esos problemas preveyendo que si un contenido en vivo va a ser muy demandado, reforzar servidores y buffear el contenido lo suficiente para evitar microcortes.
La culpa de un servicio deficiente es siempre del operador, no te dejes engañar, no es tu instalación, como informático te diré que sí, que los reinicios y reseteos pueden aliviar memorias cachés y des-saturar redes, pero que optimizando la emisión podrían garantizar un servicio óptimo, y no lo hacen debidamente.
saludos.
Hola SantiagoFranciscoMartínYFlores , IbanCP
Quería matizar lo que decías SantiagoFranciscoMartínYFlores sobre el tema de la concurrencia y la latencia, que no aplican en el servicio IPTV (el acceso a Movistar+ a través del desco). El servicio IPTV utiliza un ancho de banda (VLAN) específico, aparte del que se usa para otros usos o accesos a internet (por supuesto sobre accesos Fibra - FTTH), por eso, el hecho de estar viendo la tele (con el desco) no supone merma en el ancho de banda disponible en tu red para otros usos.
Donde, como indicas, sí que influye, de hecho es determinante, es en los accesos OTT, es decir, los accesos a través de la app M+ de una Smart TV, un Chromecast, una tablet, etc... En ese caso, el servicio usa el ancho de banda de internet que tengas contratado y como las emisiones son unicast, si coinciden muchos usuarios simultáneamente viendo un contenido en un canal, como pueden ser eventos deportivos/futbol de alta audiencia se puede llegar a saturar la red, aunque para esos eventos ya se aplican medidas de refuerzo y se hace un seguimientoe específico durante la retransmisión. Por esta razón, en estos dispositivos (App de una Smart TV, un dispositivo HDMI tipo Chromecast, Amazon Fire Stick, etc...) no hay emisiones ni contenidos UHD... Al menos de momento, el UHD en emisiones de canales está limitado al servicio IPTV con alguno de los descos UHD, precisamente por lo que comentaba, que el contenido se distribuye a través de una VLAN específica y reservada para el servcio IPTV).
Respecto a los microcortes que comentais, efectivamente pueden tener su origen en cualquier punto, desde el propio campo hasta la cabecera de televisión de Telefónica, etc... hasta llegar al router o el desco del usuario. En general, se deben a pérdidas de paquetes o retransmisiones que genera el router, por eso en muchos casos se resuelven apagando y encendiendo el router, pero efectivamente no se puede descartar cualquier otra causa originada en cualquier otro punto de la red que interviene en todo el proceso. Pero, desde luego, en el desco, no tienen nada que ver con concurrencia de usuarios ni con el "peso" de la señal.
Un saludo,