Probador/Testeador Decos 4K

Rachador
Yo probé el VDSL
Probador/Testeador Decos 4K

Hola,

 

por si algún responsable puede leer este mensaje. He leído en el foro, que para septiembre empezarían las pruebas con los decos de 4k en casa de clientes de movistar. Toda vez que dispongo de tele 4K y tiempo, me gustaría ofrecerme para participar en las pruebas. Si es de vuestro interés, podéis poneros en contacto conmigo a través de mensaje privado.

 

Gracias!

Mensaje 1 de 10.622
955.671 Visitas
10.621 RESPUESTAS 10.621
napaj
Yo probé el VDSL

@Rafa-Movistar ,muchas gracias por tu interés y tu ayuda.yo sigo pensando que puede también ser culpa de la señal de origen porque la señal internacional es igual de mala,salvo que sea movistar el que se encargue de enviarla.y repito que no es sólo tema de hdr y colorimetría,sino de falta de definición.

un saludo. 

Mensaje 10501 de 10.622
2.487 Visitas
emulajavi
Yo probé el VDSL

El tema del sonido Dolby te respondo a las preguntas en mi caso:

  • ¿Modelo de barra/home cinema? - ocurre independientemente de que haya un Home cinema o no. Simplemente basta con el desco y la TV. La TV en mi caso es una LG OLED42C2
  • ¿Conexionado de todo? - desco UHD conectado a TV con cable HDMI 2.1. Modo de sonido en Automático con Dolby Digital Pus en activado. 
  • ¿Se reproduce el desfase con el desco conectado directamente al home cinema? - irrelevante, ya que se produce siempre
  • ¿Se reproduce el desfase con el desco conectado directamente a la tele sin home cinema? - irrelevante, ya que se produce siempre
  • ¿Se reproduce el desfase con el desco conectado a la tele y la tele al home cinema? - irrelevante, ya que se produce siempre
  • ¿Pasa con canales de TV? ¿En qué canales? - ver explicación final
  • ¿Pasa con contenidos VoD? ¿Con qué contenidos? - ver explicación final
  • ¿Se reproduce con aplicaciones de terceros (Netflix, Amazon ,etc)? - ver explicación final
  • ¿Se arregla con un standby largo? - no
  • ¿Se arregla con un reset electrico? - no
  • ¿Se arregla viendo algún VoD? ¿Cuál? - no
  • ¿Se arregla desactivando y volviendo a activar Dolby desde el desco (sin reinicio)? - no

 

Explicación

 

Movistar emite el sonido de 3 maneras (agrupados en 2 conjuntos):

  • canales con sonido estéreo PCM 2.0 (ej. La2, Ant3, La6, Fox, TNT, Deportes, LaLiga, LdC, Golf, etc) Son la inmensa mayoría de canales de la plataforma. 
  • canales con Dolby Digital 2.0 o Dolby Digital 5.1: son sólo algunos de los propios de M+, como #0, #Vamos, los 2 de Series, los 8 de Cine y alguno suelto tipo La1. Son aquellos que llevan el indicativo de Dolby en la información del canal. Estos canales llevan su sonido en Dolby Digital 2.0 o 5.1 en función de cuál es el sonido original del contenido que emiten. 

Pues bien, hasta la actualización de noviembre, estando el Dolby Digital Plus activado:

  • en los canales con sonido estéreo PCM 2.0: el desco sacaba la señal en PCM 2.0 tal cual la recibía. 
  • en los canales con sonido Dolby Digital: el desco sacaba la señal en Dolby Digital 2.0 o 5.1 según se tratase. 

Desde la actualización de noviembre, estando el Dolby Digital Plus activado:

  • en los canales con sonido estéreo PCM 2.0: el desco convierte esa pista de sonido PCM 2.0 a Dolby Digital 5.1 (con sonido en los 2 canales frontales izquierdo y derecho y silencio en los otros 3 canales - central y dos traseros-) y al hacer esa conversión introduce un ligerísimo retraso en el sonido respecto a la imagen. Es muy sutil pero ahí está. De ahí que lo correcto es que pase el audio PCM 2.0 y lo saque tal cual como antes, y no había ningún problema. Con el desco configurado en Estereo, este delay no se produce. 
  • en los canales con sonido Dolby Digital: mientras que antes lo que era DD2.0 lo sacaba en DD2.0 y lo que era DD5.1 lo sacaba en DD5.1, ahora convierte el DD2.0 a DD5.1, igual a lo mencionado en el punto anterior, lo que impide a los que tienen un Home Cinema aplicar el Dolby Surround Pro Logic para que suenen los 5 altavoces.

 

Cuando un Home Cinema recibe 5 canales (sonido DD5.1), aunque 3 estén en silencio, lo que recibe es una señal 5.1 y por tanto hace ‘sonar’ los 5 canales, mientras que si recibe un PCM2.0 solo hace ‘sonar’ 2 canales: el frontal izquierdo y el frontal derecho, como es lógico. Y luego existe la opción de activar en el Home cinema el Dolby pro logic que lo que hace es expandir el sonido 2.0 para que suene por los 5 altavoces y eso hacer que por ejemplo que los diálogos suenen por el central -es decir, las voces ‘vendrán desde la tele’ que está en el centro y no desde los laterales- , pero si recibe ese sonido en forma de 5.1 no hay cambio posible. 

Por tanto, la solución es muy simple: dejar el sonido igual que estaba antes de noviembre, es decir que con Dolby Digital Plus activado:

  • las pistas PCM 2.0 el desco las saque en PCM 2.0
  • las pistas Dolby Digital 2.0 el desco las saque en Dolby Digital 2.0
  • las pistas Dolby Digital 5.1 el desco las saque en Dolby Digital 5.1
  • las pistas Dolby Digital Plus con Dolby Atmos el desco las saque en Dolby Digital Plus con Dolby Atmos. 

Es decir, que el desco no ‘convierta hacia arriba nada’. La única conversión que tiene que hacer el desco es ‘hacia abajo’ y que ya hace correctamente en la actualidad, para que aquellos cuya TV/equipamiento no soporta sonido Dolby  -y por tanto tengan que tener configurado el modo de sonido del desco en Estéreo- puedan oírlo todo bien, el desco debe poder convertir y sacar en PCM 2.0 las pistas de sonido DD2.0 y DD5.1. 

Espero que les sirva a los técnicos de ayuda. 

un saludo,

 


@Rafa-Movistar  ha escrito:

Hola a tod@s, 

Hemos trasladado vuestros comentarios al departamento técnico de Movistarplus+ y nos indican que siguen analizándolo y esperan dar con el problema para poderlo arreglar pronto.

 

Respecto al tema del sonido Dolby, depende mucho del equipamiento que se posea y resulta muy difícil de replicar en las pruebas de certificación que se hacen con una muestra de combinaciones de equipamientos, por lo que les sería muy útil que nos facilitarais algunos datos e hicierais una serie de pruebas y nos dieseis el resultado. Os pongo por aquí el listado de las mismas y por cuestiones de privacidad,  casi mejor si me dais las respuestas por privado.

 

  • ¿Modelo de barra/home cinema?
  • ¿Conexionado de todo?
  • ¿Se reproduce el desfase con el desco conectado directamente al home cinema?
  • ¿Se reproduce el desfase con el desco conectado directamente a la tele sin home cinema?
  • ¿Se reproduce el desfase con el desco conectado a la tele y la tele al home cinema?
  • ¿Pasa con canales de TV? ¿En qué canales?
  • ¿Pasa con contenidos VoD? ¿Con qué contenidos?
  • ¿Se reproduce con aplicaciones de terceros (Netflix, Amazon ,etc)?
  • ¿Se arregla con un standby largo?
  • ¿Se arregla con un reset electrico?
  • ¿Se arregla viendo algún VoD? ¿Cuál?
  • ¿Se arregla desactivando y volviendo a activar Dolby desde el desco (sin reinicio)?

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.


 

Mensaje 10502 de 10.622
2.393 Visitas
Mour
Yo probé el VDSL

Discrepo en una cosa.

 

Antes, los canales que iban siempre en 5.1 como los propios de series, cine independiente de que la fuente, en este caso una película, serie o anuncios fueran en 2.0.

 

No sólo no se ha corregido eso, que el deco HD conmutaba entre 5.1 y 2.0 dentro de un mismo canal sino que ahora, TODO, va señalizado en 5.1.

 

Llevamos más de dos meses para algo tan grave.

Mensaje 10503 de 10.622
2.373 Visitas
jay_kay_3
Mi vida cambió con el ADSL

Me sumo a la petición de que ARREGLEN EL SONIDO.

 

Por favor, era una de las características que funcionaba bien, no debería ser tan complicado. Antes la señal de audio variaba de 2.0 a 5.1 en función del contenido. Ahora TODO aparece como 5.1, incluso los canales de la TDT normales en contenidos de programación o anuncios. Son meses ya desde que informamos de este error, SOLUCIONENLO! 

Mensaje 10504 de 10.622
2.298 Visitas
bertusus
Yo probé el VDSL

@Técnico-Movistar :

Partido Villarreal-Barcelona por canal 440 LaLigaTV UHD. Si eso es UHD, yo soy el Papa de Roma.

En todo caso será HD mejorado o UHD de garrafón.

Esta es la "gran apuesta" de Movistar por el 4K.

Y aquí nadie da una explicación. En Movistar todo sigue igual, salvo los precios.

Mensaje 10505 de 10.622
2.227 Visitas
Greensun
Yo probé el VDSL

La falta de nitidez salta a la vista, las caras de los jugadores se ven borrosas en la cámara master, si a eso le sumamos el parche de color que le meten al canal el resultado es un desastre. @LJS  decía que el parche de color se aplicó porque todavía no estaba el hdr activado, ahora que ya llevamos unos meses con el hdr de los chinos, siguen con el parche, mentiras para tapar otras mentiras, y la bola de nieve sigue rodando.

Mensaje 10506 de 10.622
2.220 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

lo de la falta de nitidez es como si pusieran una lente delante que emborronara la imagen y la dejara borrosa.que pena.

Mensaje 10507 de 10.622
2.193 Visitas
Palorcajo
Yo probé el VDSL

Ahora mismo elloartifo de la seria A que están poniendo en Vamos se ve unifórmame te mejor que el Villarreal- Barcelona, tanto en versión HD como UHD. Parece claro que la producción debe tener algo que ver. 

Mensaje 10508 de 10.622
2.181 Visitas
emulajavi
Yo probé el VDSL

A partir de ahora TODOS los partidos de Champions que quedan esta temporada se podrán ver en 4K por los diales 441 y 443.

Además, va a ser la primera ocasión, desde que existe el desco UHD, que se va a poder ver un partido en 4K SDR con el espacio de color correcto BT.709, cosa que hasta ahora no era posible debido al fallo que tenía el software del desco desde 2018 y que por fin se arregló en noviembre de 2022.

Buena ocasión por tanto para poder comparar cómo se ve un partido de Champions (que se produce en 4K SDR) frente a un partido de Liga (que se produce en 4K HDR)

Mensaje 10509 de 10.622
2.098 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

¿la europa league también? el año pasado ya se pudo ver toda la europa league en uhd excepto los partidos de gol.

Mensaje 10510 de 10.622
2.056 Visitas
pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

 


@napaj  ha escrito:

¿la europa league también? el año pasado ya se pudo ver toda la europa league en uhd excepto los partidos de gol.


Buenos días, @napaj 

 

Este año, tanto en Champions League como Europa League, mismo procedimiento del pasado año para los partidos en UHD/4K emitidos desde Movistar Plus+.

 

  • Dial  441, M+ Liga de Campeones UHD
  • Dial 443, M+ Liga de Campeones 2 UHD

 

Eso significará para Europa League, a partir de cuartos de final.

 

pacofreire_0-1676364831509.png

 

Fuente: Sonia Babani (Movistar) |  | 

 

Cómo ver todo el fútbol en Movistar Plus+ 

 

 

Un Saludo 🙂

 

Mensaje 10511 de 10.622
2.042 Visitas
Greensun
Yo probé el VDSL

@emulajavi  ha escrito:

A partir de ahora TODOS los partidos de Champions que quedan esta temporada se podrán ver en 4K por los diales 441 y 443.

Además, va a ser la primera ocasión, desde que existe el desco UHD, que se va a poder ver un partido en 4K SDR con el espacio de color correcto BT.709, cosa que hasta ahora no era posible debido al fallo que tenía el software del desco desde 2018 y que por fin se arregló en noviembre de 2022.

Buena ocasión por tanto para poder comparar cómo se ve un partido de Champions (que se produce en 4K SDR) frente a un partido de Liga (que se produce en 4K HDR)


Pues espero que el cambio sea a mejor, porque los partidos de Champions era lo único que se salvaba del resto de eventos uhd en directo. Es más, se veían de lujo, especialmente los partidos de Champions jugados en Francia (como esta noche), estaremos atentos.

Mensaje 10512 de 10.622
1.982 Visitas
emulajavi
Yo probé el VDSL

@emulajavi  ha escrito:


Buena ocasión por tanto para poder comparar cómo se ve un partido de Champions (que se produce en 4K SDR) frente a un partido de Liga (que se produce en 4K HDR)


Disfrutad. Definición estupenda y sin colores los chillones que traen las (malas) producciones HDR de Mediapro, donde las camisetas de los árbitros parecen planas!


Si zapeáis entre el canal HD y UHD, es clara la mayor definición del canal UHD. 

Da gusto ver contenidos 4K cuyo espacio de color original es BT.709 en su espacio de color original y no transformado a BT.2020

Mensaje 10513 de 10.622
1.961 Visitas
Palorcajo
Yo probé el VDSL

El partido del 443 se ve increíblemente bien. El del 441 se ve bien, pero un pelin peor que el otro. 

Mensaje 10514 de 10.622
1.946 Visitas
bertusus
Yo probé el VDSL

Coincido con @Palorcajo , el partido del Milan en el 443 se ve mejor que el del PSG en el 441 que no me acaba de convencer.

Mensaje 10515 de 10.622
1.936 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

este año no lo tengo y no puedo opinar pero recuerdo que el año pasado en el parque de los príncipes me desilusionó la imagen.en cambio san siro tiene muy buena iluminación.

Mensaje 10516 de 10.622
1.917 Visitas
Greensun
Yo probé el VDSL

Pues sí, el partido de Milán es espectacular, y el de Paris se parece bastante al de aquí. A ver si Movistar consigue el teléfono de Sky Italia para fichar a los que producen allí, y nos hacen el día.

Mensaje 10517 de 10.622
1.910 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

mejor al que produce los partidos de la liga polaca porque son impresionantes.

Mensaje 10518 de 10.622
1.864 Visitas
Palorcajo
Yo probé el VDSL

De todas maneras la liga italiana incluso en los partidos HD se ven mucho mejor que los partidos HD de la liga española. Algo debe tener que ver el productor de los partidos.

Mensaje 10519 de 10.622
1.853 Visitas
ManelC
Yo probé el VDSL

Y que tendrá que ver el productor, más bien será el equipamiento que tienen los diferentes productores, yo creo que aquí en España les hace falta ya una buena renovación de cámaras y equipos, pero como la gran mayoría no aprecia las diferencias seguiremos así años y años muy a nuestro pesar.

Mensaje 10520 de 10.622
1.833 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

@Palorcajo  ha escrito:

De todas maneras la liga italiana incluso en los partidos HD se ven mucho mejor que los partidos HD de la liga española. Algo debe tener que ver el productor de los partidos.


totalmente de acuerdo. también sobre todo si el partido concreto de la liga italian es uhd, se nota que se ve mejor en hd también.

Mensaje 10521 de 10.622
1.794 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

@ManelC  ha escrito:

Y que tendrá que ver el productor, más bien será el equipamiento que tienen los diferentes productores, yo creo que aquí en España les hace falta ya una buena renovación de cámaras y equipos, pero como la gran mayoría no aprecia las diferencias seguiremos así años y años muy a nuestro pesar.


toda la razón. así que no es tanta culpa del deco(al menos en ese aspecto) y deberían exigir, ya que han pagado por sus derechos, que la calidad de la retransmisión sea buena en cuanto a imagen. lo del uhd de los partidos de liga es de vergüenza.

Mensaje 10522 de 10.622
1.788 Visitas
DavidSedeño
Yo probé el VDSL

Que Mediapro debe estar haciendo las cosas mal es algo que desde hace tiempo que se puede sospechar, sobetodo cuando ves partidos de la champions o incluso el pasado mundial de catar, que dejan en evidencia su producción.

 

Pero hay una cosa que no se nos puede escapar, y es que aunque Movistar no sea la encargada directamente de esa producción no le exime de responsabilidad, ya que debe exigir que el producto, por el cual no paga precisamente poco, esté a la altura por respeto a sus abonados.

 

A todo esto, el deco no es ninguna maravilla pero hay que reconocer que con las sucesivas actualizaciones lo han mejorado y lo demuestra cuando la señal en origen es buena, pero cuando el error es de base no le podemos pedir un milagro.

 

 

Mensaje 10523 de 10.622
1.736 Visitas
angaor
Yo probé el VDSL

"Telefónica contrata a Mediapro para producir los partidos de LaLiga a partir de agosto"

La responsable de todo es Movistar, y vamos a dejarnos de líos. Si yo pago 4 duros por un servicio. ¿Qué servicio espero? Y si ese servicio ya me vale, pues sigo.

SI movistar quisiera calidad y pagar por ella. Ya veríamos el resultado.

Lo mismo con el deco UHD. Se ha invertido lo mínimo y es lo que tenemos.

Mensaje 10524 de 10.622
1.672 Visitas
Palorcajo
Yo probé el VDSL

A mi juicio, hoy los partidos se ven, muy bien el del brujas (canal 443) y bastante bien el del Dormunt (canal 441). Los dos mejor que el del paris de ayer. 

Mensaje 10525 de 10.622
1.662 Visitas