El 99% del contenido se ve mal DECO UHD

JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá
El 99% del contenido se ve mal DECO UHD

Adjunto enlace de la fuente oficial de la noticia (donde está todo más detallado): https://www.mundoplus.tv/tv-digital/estas-viendo-mal-el-99-de-canales-de-movistar-plus-con-el-deco-u... 

 

Generalmente, te viene un técnico con el desco UHD y selecciona la opción automatica como salida de video, que en base a la tv que tengas saldrá una resolución u otra. En este caso 2160p50 (UHD), porque para sacar rendimiento a un desco UHD lo suyo es una TV UHD.

 

Resulta que el único canal que se ve bien es él 440 M+ LaLiga UHD y VOD UHD HDR (que en este segundo caso hay muy poco contenido): espacio de color BT.2020 y HDR10 (HDR).

 

¿Por qué solo un canal y VOD UHD HDR se ven bien? Muy facil, porque el resto de canales que emiten UHD y los VOD (M+Liga de Campeones UHD, dial 441, DAZN F1 UHD, dial 442 y cuando está disponible Eurosport UHD, dial 444) son SDR y están obligados a ir en BT.2020 en lugar de BT.709.

 

Dicho de otra forma, el 99% de canales y contenidos son SDR y todos tendrian que estar en espacio de color BT.709 (esto no se cumple con los canales mencionados y todo el VOD UHD que no es HDR, forzandolo a BT.2020 y viendose mal).

 

*Por eso en pleno 2022, para ver canales y contenidos con una fidelidad óptima de colores y calidad, hay que ajustar la salida de video de la siguiente manera (manualmente por desgracia):

 

- Desactivar HDR (activar solo para CANALES y VOD's UHD, aunque ahora hago matices).

 

- CANALES/VOD'S SD y HD configurar salida de video a 1080i (porque así es como emite, a diferencia de otros que llegan a 1080p).

 

- CANALES/VOD'S UHD SDR: configurar salida de video a 2160p50 con HDR activado (es el formato "más óptimo", aunque sea un HDR falso, a la espera de que MOVISTAR tenga intención de solucionarlo).

 

- CANALES/VOD'S UHD HDR: configurar salida de video a 2160p50 con HDR activado (solamente un canal 440 M+ LaLiga UHD y escaso VOD UHD HDR).

 

Parece que la idea de Movistar Plus+ es que la opción (HDR Automático) pase a cambiar automáticamente entre HDR BT.2020 y SDR BT.2020 en función de si el contenido es HDR o SDR, respectivamente. Esto daría lugar a que persistieran los problemas...

 

PODEIS FORMALIZAR VUESTRA QUEJA PARA DAR VISIBILIDAD DE QUE HAY QUE CORREGIR ESAS GRIETAS EN LA CALIDAD DE IMAGEN.

Etiquetas (6)
Mensaje 1 de 17
3.104 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @JuanMiguelSotosEscribano

 

Nuestros compañeros de Movistar+ trabajan continuamente en aspectos técnicos, les hacemos llegar tu comentario y en cuanto se produzca alguna novedad en el sentido de tu propuesta la publicaremos por los canales habituales.

 

Saludos

Pilar




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 17
3.008 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

Hola Pilar @Comercial_movistar, se agradece el esfuerzo que hacen los técnicos dia a dia, pero este tema del HDR y SDR (con BT.709 y BT.2020) es un problema que tiene que corregirse ya. Porque además, de que sirve tener integradas las apps: Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video, ATRESplayer PREMIUM, mitele plus y LaLiga SportsTV. Y por ello tiene poca o ninguna utilidad, porque la mayoría que tenga/adquiera SmartTV o un dispositivo externo que sea compatible tiene acceso a las Apps y con una resolución optima y nativa.

La idea es buena, tener todo al alcance en un mismo sitio y de forma cómoda. Todo esto se va al traste por el problema de calidad de imagen en el descodificador UHD.

 

Somos muchos los clientes que lo reclamamos (desde hace tiempo también) y esto tiene que cambiar. Seis años, 407 páginas de quejas: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-TV/Probador-Testeador-Decos-4K/td-p/3273551/page/407 

Etiquetas (6)
Mensaje 3 de 17
2.892 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

@JuanMiguelSotosEscribano , intenta cambiar a mano a rec709.

un saludo.

Mensaje 4 de 17
2.875 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

@napaj¿Ese ajuste de configuración donde se encutentra?

Mensaje 5 de 17
2.865 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

@JuanMiguelSotosEscribano hola,depende de los modelos de televisión.suele estar en imagen, configuración avanzada.

Mensaje 6 de 17
2.862 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

@napaj Como no sea en un menú de configuración oculto que tenga que activar. Me sale esto en mi LG C1:

IMG_20220502_123148.jpg

 

Mensaje 7 de 17
2.855 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

No,no.no está en el oculto.esta dentro de la a en opción gamma o algo parecido y se puede cambiar a mano.no tengo lg pero estoy seguro de que aparece.

Mensaje 8 de 17
2.848 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

@napaj 

Eso era, muchas gracias, me has alegrado el día. Ahora se tendrá que notar una mejora considerable...

Ajusto 1080p en opciones del desco Movistar para ver canales HD y vod HD con ajuste manual de la TV en menú oculto a BT709 y 2150p 50fps para canales UHD y VOD UHD pero el SDR BT.709 en todos los canales menos la Liga UHD que es el único que es HDR y los VOD SDR.

 

¿ lo haces así? ¿Y si fuera que si, 1080p o 1080i para los HD/SD? En mundoplus recomiendan 1080i, porque es como emite Movistar+, aunque yo veo los logos de los canales algo pixelados.

 

SOLUCIÓN LG C1:

1. Accede a los ajustes del televisor y ve al apartado de Imagen
2. Colócate sobre el menú Selección del modo de imagen
3. Ahora pulsa la siguiente combinación con los botones físicos del mando: 1113111
4. Automáticamente accederás a un menú oculto que permite modificar parámetros avanzados (Colorimetry BT709).

 

IMG_20220502_124230.jpg

Mensaje 9 de 17
2.846 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

Es que en mi tele me permite cambiar el rango de color configurando el deco a 2160p.

He visto que hay una opción en lg, no en el oculto, donde se puede cambiar el rango de color a extendido o automático.

Mensaje 10 de 17
2.839 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

@napajEsa opción estaba en otros LG anteriores al C1.

 

Parece que no ha funcionado, por que al poner el descodificador a UHD - 20160P 50 fps automáticamente mi TV se pone en modo HDR. Que puedo modificar el BT2020 por BT709 para UHD SDR, pero el HDR se mantiene por culpa del descodificador. Fuerza el UHD a HDR aunque el contenido sea UHD SDR y la calidad sufre.

 

Imagino que dejas siempre el desco en UHD - 20160P 50 fps para que no te

desaparezcan canales y VOD UHD por estar cambiando a resoluciones inferiores.

 

1. Configuro BT.709 (para ver UHD SDR) con UHD - 20160P 50 fps desco.

IMG_20220502_124230.jpg

 

2. No hay etiqueta de BT.2020 (HDR), pero se mantiente el HDR.IMG_20220502_130724.jpg

 

3. Pongo en auto desde la TV.

IMG_20220502_130848.jpg

 

4. Aparece la etiqueta de BT.2020 (HDR) y el HDR del desco.IMG_20220502_130817.jpg

 

Final: problema del desco que no puede tener SDR con UHD - 20160P 50 fps.

Mensaje 11 de 17
2.832 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

desactiva el hdr del deco 

Mensaje 12 de 17
2.827 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

@napajOstras perdona, es que no sé porque hay veces que no aparece la opción de configurar HDR en el desco y por eso me había olvidado que estaba.

 

Pues ya estaría solucionado.

Lo que antes me pasaba era que tenía en el desco UHD - 20160P 50 fps con SDR desactivado del desco, pero la TV me forzaba el BT.2020 y al descubrir hoy el menú oculto de configuración de mi TV, he podido poner BT.709. Y ya es posible ver UHD en SDR por el BT.709 manualmente configurado.
 
¿Tu me recomiendas ver todo UHD - 20160P 50 fps independientemente que sea canales HD/SD y VOD SD?
 
Eso si cambiando mi TV entre BT.2020 y BT.709 si es contenido HDR o SDR, activando y desactivando el HDR del desco tambien.
Mensaje 13 de 17
2.815 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

Así lo tengo yo.configurado a 2160p y rec 709 con el hdr del deco desactivado.y sólo activarlo para contenido hdr como la liga uhd,y al activarlo ya se me cambia automáticamente a bt 2020.

Mensaje 14 de 17
2.809 Visitas
napaj
Yo probé el VDSL

El deco tiene que ser configurado en 2160p,a lo máximo que permite el televisor,pero claro,dejar manualmente para siempre rec709.en el momento que actives en el deco el hdr automáticamente te lo convierte a bt2020.

 

Mensaje 15 de 17
2.807 Visitas
JuanMiguelSotosEscribano
El WIFI me llevó al sofá

@napajMuchas gracias, estoy intentando marcar tu respuesta como solución, pero no me aparece la opción. Que @Comercial_movistar lo haga sino.

Mensaje 16 de 17
2.797 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @JuanMiguelSotosEscribano

 

Hemos comprobado que @napaj (muchas gracias po tu aportación) te ha ayudado con tu consulta.

 

No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.


¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!

 

Un saludo

Tere

 

 

 

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
2.698 Visitas