15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor: por un consumo responsable

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El 15 de marzo se celebra el día internacional de los derechos de los consumidores,  que promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, velando por su respeto y protección frente a los abusos de los mercados.

 

Esta fecha conmemora el discurso que pronunció en 1962 el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, ante el Congreso de su país y en el que, por primera vez, se tuvo en cuenta al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo, instando a  las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

 

 Sin embargo, no fue hasta el 15 de marzo de 1983  cuando se celebró por primera vez este día. El 9 de abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices, que reconocen la legitimidad de los derechos de los consumidores en el ámbito internacional.

 

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15 de marzo, Día Mundial del Consumo Responsable
 
Ninguna persona ni empresa queda fuera del llamamiento al consumo responsable

Hoy 15 de marzo celebramos, por otro lado, el Día Mundial del Consumo Responsable, que más allá de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos conmina a actuar de forma responsable fomentando una economía sostenible (respetuosa con el medio ambiente) y circular,  además de justa con las personas que producen los bienes que consumimos.

 

Principios de Consumo Responsable

Desde la Comunidad de Telefónica Empresas te instamos a que como consumidor antes de adquirir algo, valores si realmente  necesitas lo que vas a comprar. Por otro lado:

 

  • En tus decisiones de compra de productos manufacturados, analiza de qué materia prima está hecho, si su proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente y si se ha fabricado  de forma justa y ética.

Dentro de tus derechos como consumidor, opta por sellos que garanticen que se trata  de un producto respetuoso con el medio ambiente y de una empresa socialmente responsable.

 

  • Cuando compres algo piensa en los residuos y la basura que puede llegar a generar. Además del impacto de su fabricación ten en cuenta el impacto medioambiental del uso que vas a darle a ese producto.

Procura  evitar los productos de “usar y tirar”, a no ser que sean estrictamente necesarios y estén fabricados con materiales reciclables. Desde hace unos años se viene hablando de economía circular cuyas premisas son reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

 

Pacto Mundial: ODS 12, acciones que puede emprender tu negocio

Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas para la sostenibilidad del sector privado, recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales el ODS 12 está dedicado íntegramente a la producción y consumo responsables.

 

Pacto Mundial recomienda una serie de acciones, que tu negocio o Pyme puede emprender para  contribuir al ODS 12:

  • Diseñar los productos y servicios haciendo un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas de la cadena de valor.
  • Emplear materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en la producción de productos y servicios, disminuyendo la generación de desechos y promoviendo la economía circular.
  • Impulsar el uso de energías renovables en detrimento de energías fósiles.
  • A la hora de revisar el modelo de producción de la empresa, implantar medidas para minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica, así como para optimizar el uso del agua y fomentar la reutilización hídrica
  • Formar a empleados, proveedores y al resto de la cadena de valor en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
  • Primar el negocio con proveedores locales bajo criterios de sostenibilidad
  • En el sector alimentario y en el de restauración, llevar a cabo auditorías para  llegar a minimizar el desperdicio de alimentos y optimizar el proceso.
  • Utilizar el ecoetiquetado, proporcionando a consumidores y demás grupos de interés todala información sobre el diseño y fabricación de los productos y servicios.
  • Invertir en innovación para desarrollar medidas de economía circular.

 

 

¿Se está avanzando en materia de consumo responsable?

 

Si bien las posibilidades del consumo sostenible han crecido exponencialmente en las dos últimas décadas, la cultura del consumo responsable necesita tiempo para su arraigo en la sociedad.

 

En la práctica, el consumo sostenible no es más que recuperar una cultura de trato respetuoso de los recursos, dejando atrás la cultura del usar y tirar.

 

Desde el punto de vista de las empresas, el consumo sostenible es una necesidad puesto que los consumidores escudriñan a las marcas, exigiéndoles total transparencia y una obligación (es necesario cumplir con las directivas de la UE y el Pacto Mundial),  pero también debe ser considerada como una oportunidad.

 

Tanto si tienes puesto el gorro de consumidor, como si tienes puesto el de negocio o pyme, te invitamos a señalar el día 15 de marzo como un día para celebrar con tu familia, con tus clientes, con tus empleados y colaboradores y con tus proveedores, aprendiendo, descubriendo y compartiendo nuevas formas de consumir con criterio.

 

Pero aunque haya un día dedicado al Consumo Responsable, tenemos que practicarlo todos los días. Nos lo agradecerá nuestra cartera, el medio ambiente, las personas involucradas en el proceso productivo, y contribuiremos a crear un sistema de consumo más justo para todos.