Cómo grabar la pantalla del ordenador sin necesidad de instalar aplicaciones

AliciaDS_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
7.179 Visitas

Cuando se trabaja fuera de la oficina, en casa o en otro lugar, son necesarias herramientas colaborativas que permitan la comunicación con el resto del equipo.

 

Además de utilizar las videoconferencias o los servicios de mensajería instantánea, a veces es necesario compartir con otras personas lo que estamos haciendo en la pantalla, pero no en directo, sino en diferido.

 

La opción de poder grabarlo en un fichero, sin prisas y sin “los nervios del directo” puede resultar muy útil. Por ejemplo, para realizar una presentación con comentarios de voz, imagen y textos explicativos; o para hacer una demostración de producto.

 

 

Aplicaciones para grabar la pantalla del ordenador 

 

Como mucha gente es reticente a instalar programas en sus ordenadores, por motivos de seguridad o simplemente por no sobrecargar el disco duro, se puede recurrir a aplicaciones que no requieren ninguna instalación.

 

En este post vamos a comentar dos muy conocidas:

  • Powerpoint

  • Windows 10

 

 

Cómo grabar la pantalla del ordenador con audio

 

Aunque algunos lo desconocen, la versión de escritorio de Powerpoint ofrece la posibilidad de grabar una presentación con explicaciones de voz y texto. Y dependiendo de la versión que tengas, también incorpora la funcionalidad de grabar tu propia imagen (tipo selfie) en la esquina inferior derecha de la presentación, a través de la cámara web de tu ordenador.

 

Para ello, debes abrir un documento de Powerpoint e ir a Insertar > Presentación con dispositivas > Grabar presentación con diapositivas.

 

A continuación debes activar la webcam y el audio y pulsar en grabar.

 

 

grabar-pantalla-powerpoint.png

 

 

Los vídeos se graban en cada diapositiva, de tal modo que, si una vez grabados, no te gusta alguno de ellos, puedes eliminarlo y grabarlo de nuevo hasta dar con la versión que mejor te encaje.

 

Herramientas de edición y creación de una presentación Powerpoint en el ordenador

 

También son muy útiles las herramientas de edición que aparecen en la pantalla (lápiz, borrador y marcador), al lado de la paleta de colores, para destacar partes de la diapositiva o escribir algo mientras se explican los contenidos.

Lo cierto es que Powerpoint ha encontrado numerosos usuarios en el ámbito educativo. Los profesores lo están utilizando muchísimo para difundir el temario entre el alumnado, ahora que no hay clases presenciales.

 

 

Cómo grabar la pantalla del ordenador con audio en Windows 10

 

El sistema operativo Windows 10 incorpora la funcionalidad de grabar la pantalla del ordenador e incluir audio.

 

Para utilizar esta funcionalidad, debes seguir estos pasos:

 

  • Accede a la aplicación que quieres grabar.
  • Pulsa simultáneamente las teclas Windows key + G y aparecerá lo siguiente:

 

capturar-grabar-pantalla.PNG

 

 

  • Para empezar a grabar, pulsa en el icono de grabación, el tercero empezando por la izquierda.
  • Cuando quieras finalizar la grabación, pulsa el botón de stop.

 

parar-grabacion.PNG

 

  • El vídeo quedará grabado en formato mp4.

 

Como ves, es muy sencillo. Aunque está pensado para grabar juegos y partidas, esta funcionalidad tiene numerosas aplicaciones: preparar una demo, hacer una guía de usuario, generar contenidos para cursos a distancia, etc. 

 

¡Hasta pronto!