El Big Data, la apuesta de futuro de las empresas

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La transformación digital es una exigencia para las empresas y así lo están entendiendo. La digitalización ocupa una parte muy importante de las inversiones, aunque queda mucho camino por recorrer. En ese camino, la inversión estrella será el Big Data, que ha desbancado al desarrollo de apps de cliente como principal foco de inversión.

 

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Pese a su creciente desarrollo, la transformación digital está lejos de haberse cumplido. De hecho, varios estudios, como el informe i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing o la encuesta IFS sobre transformación digital, coinciden en señalar que la digitalización de las empresas sólo está realizada al 40%.

 

La mayoría de las empresas apuesta por una segunda fase de inversiones en servicios digitales, según revela el informe Sociedad de la Información en España 16 (SIE16): entre las grandes empresas, el 47% declara que la inversión en digitalización es muy importante dentro de la estrategia de innovación de la compañía. Otro 47% la considera como bastante importante.

 

Y dentro de estas inversiones en soluciones digitales, el Big Data es la principal apuesta de futuro. Algunas previsiones estiman un crecimiento de la inversión en Big Data superior al 20% anual. En todo caso, ya en 2016 desbancó al desarrollo de apps de cliente como principal inversión de las empresas, con un 35% invirtiendo en estas soluciones. Las capacidades predictivas del Big Data son la cualidad más apreciada.

 

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Las pymes ya son conscientes del valor del Big Data

 

Uno de los aspectos más relevantes es que la concienciación de la importancia del Big Data no sólo entre las grandes empresas. Las pymes también empiezan a darse cuenta del valor que pueden obtener del manejo de los datos. El 28% de las pequeñas empresas y el 45% de las medianas reconoce ya el término “Big Data” de manera espontánea, cifras que suben al 48% de las pequeñas y al 59% de las medianas cuando se les describe el concepto, según el SIE16.

 

Un precursor del Big Data, como son las técnicas estadísticas de reconocimiento de patrones, es utilizado por un 13% de las pequeñas empresas y un 29% de las medianas. La valoración de su utilidad es elevada. El 22% de las pequeñas empresas considera estas técnicas como bastante o muy interesantes y el 23% como algo interesantes, porcentajes que crecen al 26% y el 28% respectivamente en el caso de la mediana empresa.

 

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¿Y qué utilidades del Big Data son más valoradas por las empresas? El análisis de perfiles que visitan las paginas web es valorado con una puntuación de más de 5 sobre 10 por el 84% de las empresas; también la mayoría valora el análisis de los perfiles que las llaman, pues un 78% de empresas otorgan superiores a 5.

 

También son consideradas interesantes el asesoramiento para abrir un local o información de las personas que no entran en el local (64% y 63% respectivamente), lo que revela las enormes y variadas posibilidades que aporta el Big Data.

 

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