Nace el centro de Ciberseguridad C4IN: pieza esencial en la cuarta revolución industrial

Editor_Movistar
268 Visitas

Nadie duda que la ciberseguridad es una asignatura clave a tener en cuenta en la globalidad empresarial y en los tiempos de "conexión total" que estamos viviendo, tanto entre personas, como entre máquinas y en todas sus formas: M2M, B2C, B2B... Pues si está claro que el futuro nos brinda numerosas oportunidades, también los riesgos aumentan en  esa proporción, y es por ello que Telefónica apuesta invirtiendo en materia de seguridad para poder seguir disfrutando de comunicaciones seguras y confiables en todas sus variantes.

 

Pero si esto no fuera suficiente, nos encontramos ante una cuarta revolución industrial, o Industria 4.0que ha  comenzado recientemente y cuyo desarrollo estaría proyectado hacia la segunda década del siglo XXI.  La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada a la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (Big Data), el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, todo ello envuelto en capas de ciberseguridad. 

 

 

CentroDatosLeon.jpg-1.png

 

 

Telefónica presentó el pasado 15 de octubre en León, su Centro de Ciberseguridad especializado en Industria 4.0, C4IN CyberSecurity Centerun espacio de innovación abierta, al que acudieron el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, junto con el alcalde de León, José Antonio Díez y el director general de INCIBE, Alberto Hernández.

 

Según el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo: "este centro de referencia permitirá a las empresas adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital, innovar y desarrollar soluciones, así como productos que mejoren su competitividad".

 

El director de Alianzas Estratégicas y Centros de Innovación de Eleven Paths, Antonio Sahagún, aseguró que C4IN CyberSecurity Center forma parte del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Telefónica, SOC, desde donde se ofrecen servicios de seguridad avanzada y monitorización, aportando la inteligencia de Telefónica en la detección de amenazas y retos de seguridad, en el que: "vamos a desarrollar tecnología con nuestros socios para responder a los retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0, fabricando productos y soluciones  específicos e innovadores que después se van a comercializar de forma global".

 

De este modo, los cuatro grandes retos marcados por el Centro son:

 

  • mejorar la competitividad de la Industria 4.0
  • fomentar la captación de talento
  • convertir C4IN en Centro de referencia Global enfocado en Ciberseguridad en la Industria 4.0
  • dotar al centro de una capacidad de Excelencia Operativa en Ciberseguridad, prestando servicios de gestión de Ciberseguridad a clientes y formando parte de una red global de 11 SOCS (Centros de Operaciones de Seguridad de telefónica), distribuidos por América y Europa. Sólo para ilustrar la capacidad de la Red Global de SOC's, en la que C4IN está integrado, cabe destacar que la red cuenta con 6.900 clientes de servicios gestionados, 60.000 pymes, 12.300 dispositivos monitorizados y 8.8 millones endpoints, que van desde dispositivos móviles hasta puestos de trabajo.

 

Telefónica ha apostado en los últimos años por situarse en una posición de vanguardia en el desarrollo de productos de ciberseguridad, creando para ello la Unidad Global de Ciberseguridad ElevenPaths, que dirigirá el centro, en el que inicialmente trabajarán 30 expertos, cifra que irá creciendo según se incorporen nuevos socios y líneas de innovación. El presupuesto será de un millón de euros anuales en tres años, período que durará el convenio inicial.

 

Sin duda, el  C4IN CyberSecurity Center situará a Castilla y León y a la ciudad de León como referente europeo en ciberseguridad, reforzando el compromiso de la Compañía con la Comunidad al apoyar la estrategia regional de innovación y las políticas de desarrollo económico y creación de empleo cualificado del Gobierno regional.


Hasta pronto,
Cristina.