Premiados Data Science Awards: fortaleciendo el talento analítico y predictivo

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
331 Visitas

Como comentamos en nuestro anterior post: Telefónica apuesta por el talento analítico como profesión del futuro, buscando a los mejores profesionales y proyectos en el mundo de los datos mediante la tercera edición de los Data Science Awards,  junto con Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data y Data Science, que forma parte de LUCA, así como con el patrocinio de Google Cloud.

 

De este modo, el pasado 22 de noviembre se celebró la tercera edición de los Data Science Awards dónde se ha conseguido dos récords, uno en el volumen de proyectos presentados, más de 360, un 60% más que en la edición anterior, y otro, la alta participación femenina (27%), más alto que en ninguna edición anterior.

 

Un jurado compuesto por expertos en Big Data de la Universidad de Oxford, emprendedores, periodistas de datos, representantes de la CEOE y directivos de Telefónica y Google, han destacado la calidad de los proyectos presentados, concediendo el premio según tipología a los siguientes proyectos: 

 

El proyecto Analytics Polyolefins de Repsol, desarrollado en el complejo industrial de Puertollano, destaca por su innovación y se hará extensible al resto de sus plantas industriales como ejemplo de aplicación de analítica avanzada y automatización de procesos. 

 

Su apuesta por la digitalización como palanca para mejorar y generar nuevos productos y servicios, le ha llevado a implementar un programa que implica a todos los negocios y áreas clave de la compañía, siendo uno de los más ambiciosos procesos de digitalización del sector energético.

 

El Alzheimer afecta actualmente a 44 millones de personas en todo el mundo, pero se prevé que llegue hasta los 135 millones en el 2050, convirtiéndose en la enfermedad del siglo XXI. Y aunque está enfermedad se lleva estudiando una veintena de años por científicos de diversos campos biomédicos, todavía no se han conseguido avances significativos.

 

Uno de los hoy premiados, Pablo López Álvarez propone, a través de su estudio, crear un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de esta enfermedad gracias al estudio de los datos arrojados por una máquina MEG (de manetoencefalografía) basándose en la actividad cerebral de pacientes a través de 102 sensores colocados en la cabeza. Los jueces destacaron la viabilidad de este proyecto que podría ser desarrollado en los próximos meses en un entorno médico real.

 

La exhaustiva investigación periodística desarrollada por la Fundación Civio sobre el uso y acceso a los anticonceptivos a nivel mundial teniendo en cuenta variables económicas, sociales y religiosas destaca por combinar las estadísticas con historias reales de las mujeres que han participado en este análisis dando lugar al reportaje premiado este año como mejor trabajo periodístico.

 

premiossynergic2.JPG

 

 Además de las tres categorías principales, los Data Science Awards, han reconocido con menciones de honor otros tres proyectos destacados:

 

  • El estudio de Manuel López Martín sobre las herramientas tecnológicas y librerías de programación, que facilitan el conocimiento ordenado de lo que hay disponible en la actualidad.

 

  • La agencia Europa Press con EpData, una plataforma cuyo objetivo es integrar todas las oportunidades que ofrece el Big Data para mejorar la calidad de la información, generar nuevos modelos de negocio y luchar contra las noticias falsas en Internet de forma colaborativa. En junio de 2018 la plataforma ya era capaz de ofrecer 31 millones de datos de 30 fuentes distintas.

 

  • Naturgy, por su compromiso con la transformación digital, a través del diseño de Programas Digitales de impacto junto con los principales casos de uso asociados a los mismos, la formación y capacitación técnica y directiva, y el desarrollo de una estrategia global de datos que permita consolidar una cultura data driven en la compañía.

 

Más información sobre los premios en: dscienceawards.com