Telefónica proveedor tecnológico del Estadio Metropolitano: el más digital de Europa

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Las nuevas TIC y el Internet de las Cosas están cada vez más presentes en los estadios: redes con fibras especiales, iluminación a base de energía solar, pantallas HD gigantes, balones de fútbol con chips incorporados, césped artificial, etc., todo ello para mejorar el espectáculo del fútbol y la asistencia de los aficionados al estadio.

 

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 Wanda Metropolitano, primer estadio 100% digital IP de Europa.

 

Estadios más eficientes y sostenibles

 

También la tecnología verde ha dado un salto importante durante los últimos años. Arquitectos, diseñadores, ingenieros y ecologistas han cambiado por completo la concepción sobre los estadios para que sea compatible con las recomendaciones medioambientales y los cambios de actitud respecto al planeta.

 

Como ejemplo tenemos:

 

  • Amsterdam Arena, hogar del Ajax, en el que Nissan, la compañía energética Eaton y The Mobility House han desarrollado un sistema de almacenamiento de energía con una administración del estadio eficiente, sostenible y fiable.
  • Estadio Chivas de México que recicla el agua de la lluvia y utiliza energía eólica.
  • Misake Park Stadium de Japón, donde se registra la energía producida por los pies de los asistentes a través de unos paneles situados en el suelo de las gradas para generar energía eléctrica que permite iluminar parte del estadio de una manera limpia y sostenible.

Con ingenieros, arquitectos y científicos a disposición de los grandes clubes del mundo, quién sabe qué proyectos podremos ver el día de mañana,  con una tecnología que cada vez tiene más importancia en los estadios deportivos.

 

Y en España...

 

Nos encontramos el último estadio en sumarse a este fenómeno tecnológico, concretamente el Estadio Metropolitano del club Atlético de Madrid, que gracias a una alianza de colaboración con Telefónica se ha convertido en el proveedor tecnológico del estadio. Desde el pasado marzo, también mantiene un acuerdo global de colaboración tecnológica y patrocinio con el Real Madrid.

 

De este modo, debido a la evolución de sus tecnologías instaladas e implantadas, el Estadio Metropolitano pasa a ser el primer estadio 100% digital IP de Europa, en el que Telefónica dota al recinto de toda la infraestructura de comunicaciones y conectividad tanto en el estadio como en las instalaciones asociadas, así como los sistemas de control, visualización y seguridad, tanto para la operativa de la infraestructura como para que los espectadores no tengan problemas de cobertura. 

 

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Telefónica ha dotado a este complejo deportivo de toda la infraestructura de comunicaciones y conectividad necesaria en el estadio y en todas las instalaciones asociadas, incluyendo la UCI (Unidad de control Integral), clave para la seguridad del recinto, los videomarcadores y el ribbon board 360 de pantallas que rodean la grada, los ascensores, la seguridad (control de accesos en el interior del estadio, circuito cerrado de TV, cámaras de videovigilancia), así como en las salas de producción audiovisual los videomarcadores y las cortinas LED, entre otras muchas dependencias.

 

La instalación de este equipamiento ha supuesto por el momento el despliegue de la red multiservicio LAN (electrónica de red que permite dotar de conectividad al estadio) y Wi-Fi con más de 6.000 tomas de red, 1.500 puntos de acceso Wi-Fi, 1000 kilómetros de fibra, casi 500 kilómetros de cable UTP, dos CPD (Centro de Procesamiento de Datos), 84 nodos de comunicaciones, un doble acceso MacroLAN diversificado de hasta 10 Gb simétricos, un equipo de conmutación  y un equipo de trasmisión.

 

Así mismo los requerimientos de seguridad del Estadio Metropolitano incluyen un sistema de control de accesos que abarca más de 300 puertas internas, su integración con el sistema de evacuación e incendios del estadio, el circuito cerrado de televisión  (CCTV) con más de 120 cámaras y el sistema anti-intrusión completo del estadio, todo ello gestionado desde el control central de seguridad, provisto por Telefónica.

 

 

Como señalan desde el operador, “esta es la primera fase de un proyecto que contempla en un futuro cercano ofrecer una experiencia de cliente integral en el ámbito de las comunicaciones y que cubra todo tipo de eventos, no sólo los deportivos”.

  

Tal y como ha declarado Javier Vizcaíno, director de empresas de Telefónica España, “el estadio Wanda Metropolitano es el primer estadio 100% digital de Europa. Ser proveedor tecnológico de Wanda Metropolitano es un proyecto integral que va mucho más allá de dar cobertura al estadio. Supone el reto de dotar de comunicaciones y conectividad a todas las instalaciones así cómo generar una experiencia única en el espectador gracias a las nuevas tecnologías”.

 

Por su parte, Iñigo Aznar, director comercial del Atlético de Madrid: “contar con un socio como Telefónica en el Wanda Metropolitano es una garantía. Acuerdos de este nivel marcan la diferencia en la experiencia de nuestros aficionados".

 

Hasta pronto,

Cristina.