ContribucionesMás RecienteMás Me GustaSolucionesRe: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola, Se ha solucionado el incidente con la ONT. Tengo el teléfono conectado a ella funcionando perfectamente y el router MikroTik con acceso a Internet. El técnico del 1002 me facilitó datos adicionales, como VPI:8 y VCI:32, pero no me hicieron falta. Ya tenemos en casa la instalación de fibra óptica funcionando con la ONT HG8240H, el router MikroTik hEX S y siguiendo esta guía. Por lo tanto, ya se puede cerrar el hilo y dar este caso como "resuelto"; aunque quedan algunos temas pendientes, como lo de la toma de tierra de la ONT, entre otros. Espero que por parte de Movistar puedan facilitar la migración desde la línea de cobre a otras personas afectadas. Saludos Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola Felipe, El router que tengo es un MikroTik hEX S (RB760iGS). Solo necesito que me “desbloqueéis” la ONT, en caso de que esté bloqueada sólo para uso de teléfono, como me comentó el técnico, y que me facilitéis los datos de configuración para el router. Supongo que los datos de configuración son los mismos para cualquier modelo de router, que no están ligados a un modelo concreto, y que se pueden usar con cualquiera. Actualmente tengo conectado este router a la ONT de otra compañía, en la que contratamos sólo Internet por si nos cortabais la línea, y lo único que hizo falta fue introducir: Usuario, contraseña y VLAN 802.1Q. Así que quedo pendiente que me confirméis que puedo conectar éste router a vuestra ONT, configurarlo con los datos que me facilitéis, y acceder a Internet con él. Con eso esta odisea de más de medio año habrá terminado y se podrá cerrar este hilo; aunque habría sido mucho más fácil si la función de router de vuestra ONT HG8240H hubiese estado activada (No habría hecho falta conectar mi propio router, y nos podríamos haber ahorrado este último paso. Aunque en mi caso habría necesitado conectar un Switch por necesitar de más puertos RJ45). Saludos Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola Vero, Gracias. El técnico nos acaba de poner la ONT HG8240H, pero me ha dicho que está limitada a dar servicio telefónico porque eso es lo que reflejaba en el pedido. Supuestamente por eso se ha podido poner este modelo en lugar del router HGU. Me ha dicho que contacte con Movistar para que la “desbloqueéis” y pueda poner mi propio router con los datos de configuración que me deis, y así poder tener acceso a Internet. Esta ONT de Movistar no tiene la función de router habilitada, por lo que sí o sí tengo que poner mi propio router, y supongo que tres de las cuatro tomas RJ45 estarán de adorno, tal y como se comenta en este hilo. Un saludo Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola, Ya ha pasado más de un mes desde el último pedido en el que desde Movistar se nos ofrecía una ONT independiente del router, y seguimos a la espera de que se realice la instalación de la fibra óptica. El día 20 de diciembre entre las 11:00 y las 11:30 se iba a pasar un técnico para realizar la instalación, pero ni llamó al teléfono fijo ni se pasó por aquí. Supuestamente, según me dijeron al llamar al 1004, el técnico se limitó a llamar al teléfono móvil de mi padre mientras estaba trabajando, y a dejar un mensaje que según me dijo mi padre nunca recibió. Se os insistió en numerosas ocasiones que el teléfono de contacto para este tipo de asuntos es el teléfono fijo asociado a la línea que tenemos contratada con Movistar. ¿Por qué se insiste en llamar a otro número de teléfono una y otra vez? En una llamada al 1004, me dijeron que había problemas porque el servicio actual estaba en una base de datos antigua. Me sugirieron solicitar un alta nueva para que se realizase la instalación en 48 horas, y posteriormente cambiar de titularidad y dar de baja la línea antigua. Pero esta opción no es posible por requerir dar de alta un número de teléfono nuevo (no hay opción de contratar sólo fibra óptica), y porque al existir una línea de Movistar en el mismo domicilio, el sistema de alta rechaza automáticamente el nuevo alta. No sé qué jaleo tenéis montado con vuestras bases de datos, pero mientras no nos cortéis la línea telefónica y no me hagáis perder más tiempo, podéis dejar el ADSL de forma permanente y no desmantelar algunos de los servidores de cobre que tenéis para seguir dándonos el servicio. Un saludo y Feliz Navidad Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola Lidia01, Lo mejor es que te pongas en contacto con quien publicó el video. Por otra parte, según este hilo, el router HGU solo se comercializa en régimen de alquiler, salvo que desde entonces se permita comprarlo. ¿Creés que Movistar aprobaría la manipulación por parte de terceros de los componentes internos de uno de los routers de su propiedad? Ya que el router HGU es responsabilidad de Movistar, yo les solicité que se encargasen ellos de eliminar esas antenas si querían imponerme su instalación. Pero se negaron a ofrecer ese tipo de servicio. Saludos Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Por otra parte, aprovecho para añadir un extra a la información que voy recopilando sobre la fibra óptica: Aunque este sistema puede que no sirva para todos los casos, os dejo la solución que ha ideado un afectado de EHS, tras comprobar que no podía usar el teléfono fijo con la fibra óptica, por el campo eléctrico que le llegaba desde el router al “altavoz” del teléfono. No está con Movistar, pero supongo que será algo que también puede suceder, o sucede, con routers de otras operadoras, ya que la gran mayoría no cuentan con toma de tierra de serie. En este caso, improvisó una toma de tierra para el router, y con eso ya pudo usar el teléfono. Me ha dicho que lo intentó previamente con una toma de tierra de esas que venden para conectarla al puerto USB, pero que no le eliminaba del todo el campo eléctrico. Estas son unas imágenes que he extraído, con su permiso, de un par de sus vídeos. Las fuentes originales se pueden encontrar en su grupo de Telegram: https://t.me/Soluciones5GdeTorito1774 Conductor envolviendo el contacto de la fuente de alimentación Pinza de cocodrilo conectada a tierra y a la toma de corriente Modelo de medidor y distancia al teléfono durante las mediciones Resultado sin derivar a tierra el router Resultado tras derivarlo a tierra Espero que se pueda tener en cuenta esta situación de cara al diseño de los dispositivos que ofrecen las operadoras a sus clientes. Editado: Se me olvidaba comentar, que supongo que quizás se pueda conseguir el mismo resultado con las regletas esas con enchufes de toma de corriente (schuko), con toma de tierra y conectores RJ11 (de teléfono) que derivan a tierra, pero habría que probarlo. Saludos Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola, La instalación de la fibra óptica se está demorando más de lo previsto. Ya llevamos más de medio mes desde que se formalizó el nuevo pedido con la ONT independiente. Parece que al reportarse que la canalización estaba “obstruida”, se quedó el pedido en el aire. He tenido que poner otra reclamación y escalar el caso de nuevo. A ver si con un poco de suerte se consigue realizar la migración para este año. Saludos Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola Lidia, No soy la persona indicada para darte soporte en estos temas. Como ya te he comentado anteriormente, lo mejor es que te pongas en contacto con algún médico, profesional, asociación, etc, que seguramente contarán o conoceran a alguna persona más formada en estos temas. De todas formas, intentaré responderte a algunas de tus preguntas como buenamente pueda. Aquí te dejo un enlace con un resumen de lo que fui recopilando. Aquí tienes algunos modelos de routers neutros, ya que por lo que tengo entendido, no se puede usar el del ADSL. "...¿cuándo hablas de la electricidad sucia que puede generar la ONT con su funcionamiento y la conversión de luz en datos, ¿te refieres a algo similar a lo que producen los nuevos contadores inteligentes de luz?..." Algo similar, supongo, pero tendrás que investigar por tu cuenta. Aunque ese parece que puede ser el motivo por el que algunas personas afectadas de EHS no toleran el paso de la tecnología de cobre (ADSL) a fibra óptica, incluso con fibra FTTH (pura), que no genera las interferencias de la HFC. Te puede pasar lo mismo con el teléfono fijo tras conectarlo al router de fibra. Pero me temo que Telefónica va a eliminar la tecnología de cobre caiga quien caiga por el camino. Por lo que he oído, aunque no lo tengo confirmado, el problema de los contadores podría afectar de distinta forma según el área geográfica, compañía, porque el sistema que utilizan parece que difiere o no se activa de la misma forma. Pero no estoy al día sobre ello y puede que la situación haya cambiado en los últimos años. Por todo ello, de las alternativas existentes a la línea de cobre a día de hoy, creo que una instalación de fibra óptica con la ONT independiente del router sería la alternativa menos mala, al menos en mi caso. Y para intentar tratar lo generado por la nueva instalación y que no sea provocado por el Wifi, supongo que tendrás que ver si con el uso de filtros, circuitos eléctricos independientes, auriculares de tubo de aire, entre otras medidas, puedes apañártelas. Pero para todo esto, tendrás que contactar con algún profesional que te asesore, no conmigo, que yo solo soy un afectado más que está intentando adaptarse lo mejor posible a los cambios que se van imponiendo sin contar con las necesidades de nuestro colectivo. Un saludo Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola Lidia01, Todavía está pendiente la migración. Estoy esperando a que se pase un técnico cualificado para realizarla, pero al menos, desde Movistar, tras realizar unas pruebas, me han asegurado que se puede instalar la ONT Huawei que ponían antes, y que tiene salida de teléfono. Luego le pondré mi router sin Wifi, ya que Movistar no tiene routers de estas características a disposición de sus clientes, y al menos ya no me tendré que preocupar de este tipo de emisiones, que me afectan bastante. Pero esta instalación es para mi caso particular, ya que depende de la OLT que corresponda en tu zona, y si hay cobertura de fibra óptica o no la hay. Tampoco he tenido en cuenta la electricidad sucia que pueda generar la ONT con su funcionamiento y la conversión de luz a datos, que a algunos con EHS les afecta. Para esto último se pueden poner sistemas de filtrado o circuitos eléctricos independientes, pero de esas cosas no entiendo y por el momento no he profundizado en ello. Si toleras el teléfono fijo, entonces posiblemente con una instalación como la que estoy solicitando a Movistar te puedas apañar. Yo no llevo bien estar en contacto con el auricular del teléfono fijo, y suelo usar el manos libres cuando la conversación se alarga más de lo esperado. Pero puedo decirte que, por si a Movistar se le ocurría cortarnos la línea, contraté temporalmente una semana antes de la fecha límite para la migración, un servicio de fibra con otra operadora (No es fibra NEBA, disponen de su propia red), sólo Internet (para poder tener el teléfono fijo con ellos era preciso tener el dichoso router con Wifi que entregaban con el alta). Me instalaron una ONT, le puse mi router sin Wifi, y lo estoy tolerando bien. Si nos hubiesen ofrecido el servicio de teléfono fijo sin la necesidad de su router, un cambio de compañía habría solucionado todo este embrollo. Lo único que puedo decirte es que, a nosotros nos notificaron que nos iban a cortar la línea de cobre el 30 de octubre de 2023, y ya estamos a diciembre y sigue funcionando perfectamente. Eso sí, hemos tenido que presentar reclamaciones y nuestro abogado les ha enviado un burofax solicitando que no nos corten la línea por mi situación. Puedes ver que llevo más de medio año intentando hacer la migración a fibra. Notificaré en este hilo cuando me realicen la instalación y todo esté funcionando correctamente, para que puedan dar el trámite por finalizado. Un saludo PS: No te he escrito al correo que facilitas, por lo que si alguien te ha contactado haciéndose pasar por mí, no he sido yo. Ten cuidado con eso. He publicado aquí lo que me ha parecido relevante para mi caso, y que puede que ayude a otras personas en una situación similar a la mía. Si precisas de más ayuda, quizás te puedan dar ese apoyo en alguna asociación de afectados, aunque en algunas organizaciones se centran más en los otros síndromes y pasan un poco por alto la EHS. Una búsqueda por Internet te dará varios resultados por donde puedes empezar. Re: Solicitud de instalación personalizada de fibra óptica por problemas de salud Hola Heiner, Gracias por la información, pero eso no me dice nada nuevo. Es como si yo te digo que el pan de la panadería de la esquina de mi calle cumple con todas las normativas vigentes. Aun así, no lo puede comer un celiaco, salvo que sea sin gluten. De todas formas, ya me han confirmado que se va a proceder a la instalación de una ONT con el teléfono conectado a ella. Por lo que el asunto se debería de solventar en breve. Hoy han venido unos técnicos a instalarla, pero no han podido pasar el cable de la fibra por la pared. Así que se ha generado una incidencia y estamos a la espera de que se pase otro técnico e intente solventar el asunto. Un saludo