Tengo fibra óptica 300 megas, pero la velocidad es de ADSL

anonimo1212
Mi vida cambió con el ADSL
Tengo fibra óptica 300 megas, pero la velocidad es de ADSL

Hola,

Ya hace mucho tiempo que mi línea de fibra óptica no rinde lo que debería.

No he hecho un análisis exhaustivo de la distribución del problema en el tiempo, pero puedo constatar lo siguiente:

 

  • Normalmente, la velocidad de bajada, con WiFi, ronda entre los 30 y 50 Mbps. Soy conocedor de las limitaciones de la señal WiFi e hice un estudio de los canales más ocupados en mi zona para estabilizar la conexión, lo cual aconseguí. No obstante, la velocidad no parece verse afectada por esto. Al usar cable para realizar test, en ocasiones los resultados no mejoran (aunque otras veces sí que se alcanza la velocidad esperada). A pesar de estar notablemente por debajo de la velocidad contratada, la mayoría del tiempo es suficiente (30 Mbps -> 3,75 MB/s -> OK), así que me puedo conformar.

  • En numerosas ocasiones, se da la situación de que la velocidad es deficiente. Esto es, sentir incluso cómo las páginas tardan en cargarse habiendo contratado 300 Mbps, lo cual es ciertamente frustrante. A veces he llegado a pensar que si usaba el test de vuestra página, con tal de que no se revelasen deficiencias, la velocidad volvería a subir laugh2. No obstante, para mi desgracia, no es así. Hoy es uno de esos días, y vuestro medidor me muestra un paupérrimo resultado que rondea los 6 Mbps. Me llama la atención que el jitter se eleva en estos casos; en los tres tests que hecho hoy, ha variado entre 8 y 25 ms. Esto me preocupa, porque cuando tenía ADSL de verdad (y del malo), me hacía falta conectar con servidores extranjeros para que el jitter subiese de 1 ms. No me importaría compartir mi histórico de pruebas, pero parece ser que lo habéis retirado de vuestra página.

    Añado que generalmente en estos casos la velocidad de subida se mantiene más alta que la de bajada. Por ejemplo, en estos momentos se acerca a 25 Mbps. Esto, junto al jitter, me parecen pruebas de que algo no va bien en la línea. Incluso si la mayoría de veces hago el test a través de una conexión WiFi, no creo que sea este el factor limitante que provoca mi problema, por la razón que diré a continuación.

  • Excepcionalmente, el miércoles pasado mi velocidad de descarga variaba entre 11 y 13 MB/s, o sea, rodeando los 90Mbps, ¡con WiFi!. Desafortunadamente, no recuerdo muchas ocasiones en que haya repetido esta experiencia (y me atrevería a decir que con la anterior tarifa de 100 megas esta situación era más habitual). Pero en todo caso, quedando demostrado que puedo llegar a 90 megas con WiFi si a la línea le apetece funcionar bien, no creo que se pueda relacionar el medio de conexión router - ordenador (aire o cable) con el problema. Tampoco espero algo mayor de 100 Mbps porque ese es el límite de todos los dispositivos que tengo en casa.

TL;DL: Mi velocidad de conexión, teniendo contratada fibra óptica de 300 megas, varia a lo largo del tiempo entre valores óptimos, aceptables e inadmisibles de forma impredecible y con tendencia a estos últimos (vaya, preferiría que fuese al revés). El uso de WiFi en vez de cable Ethernet y viceversa no es solución ni causa del problema. Llegado a este punto, solo me queda dejar en vuestras manos la tarea de realizar comprobaciones sobre mi línea y de proponerme pruebas alternativas.

 

Saludos.

 

EDITO:

Actualizo mi mensaje para notificar que, mi velocidad de descarga ha cambiado y estabilizado a 50 Mbps. Ha ocurrido repentinamente cerca de las 0:00.

Mensaje 1 de 13
2.981 Visitas
12 RESPUESTAS 12
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Bienvenido a la comunidad  @anonimo1212.

 

Tus pruebas aunque correctas te llevan a conclusiones erróneas, el wifi se puede comportar exactamente como se está comportando en tu domicilio, ahora mismo 90 Mb y al cabo de medio minuto 6 Mb.

 

No es un problema del router ni de la línea, simplemente es el comportamiento habitual del wifi, estás compartiendo el medio con el resto de usuarios de tu zona, cuando no hay nadie transmitiendo o no hay interferencia ninguna alcanzas los 90 Mb, en cuanto alguien se pone a transmitir compartes ese ancho de banda con él  por lo que te baja la velocidad, si el resto de usuarios genera mucho tráfico o hay mucha interferencia tu velocidad se desploma, hasta ahí es el comportamiento normal y esperado de cualquier wifi.

 

Dices que el problema no está en el wifi.... vamos a comprobarlo, apaga el wifi -o los dos wifi si es un HGU- del router, desconecta el resto de equipos que vayan conectados por cable al router, desconecta cualquier otro equipo de red -switchs, routers, puntos de acceso...- y conecta un PC en solitario por cable, prueba en este test Movispeed - JAVA o en este otro si no tienes Java Movispeed html5 en esas condiciones y nos dices los resultados.

 

Ya de paso dame tus datos y voy probando la línea:

 

 

-   Nombre del titular

 

-   NIF del titular

 

-   Número de teléfono del ADSL / Fibra

 

-   Móvil de contacto, nombre del contacto y horario habitual de contacto

 


Pásamelos por un mensaje privado picando en "Enviar un mensaje privado a JulioC"



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 13
2.942 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Por cierto, se me olvidaba, si llegas a alcanzar 90 Mb es que lo tienes configurado a doble canal, a doble ancho de banda, con lo que los problemas por interferencias se exacerban y el rendimiento es peor que a canal sencillo, solo se debe usar en zonas donde no haya otras redes wifi o interferencias no wifi, ya que el router no emite nada si detecta cualquier interferencia en cualquiera de los dos canales.

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 13
2.938 Visitas
anonimo1212
Mi vida cambió con el ADSL
¡Hola Julio! Muchas gracias por la información - realmente no era consciente de ese detalle en mi configuración. Tampoco había tenido en cuenta que el uso del espacio WiFi no es para nada constante y que eso podría ser causa suficiente para el problema.

No soy el titular de la línea, así que necesitaré un tiempo para reunir esa información. Aprovecharé, en el entretiempo, para realizar las pruebas correspondientes sobre la conexión.

Te agradezco la atención, y me disculpo por lo incauto de mi razonamiento anterior.
Mensaje 4 de 13
2.913 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

No te preocupes, que estamos para ayudar, sí te recomiendo que cambies en cuanto puedas el ancho de banda del wifi a canal sencillo y que vayas probando los 13 canales para ver cual es el que da un mejor rendimiento y más estable. Cambiar el canal wifi



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 13
2.887 Visitas
anonimo1212
Mi vida cambió con el ADSL

¡Hola! Me disculpo por haber dejado este hilo abandonado durante este tiempo. No obstante, he aprovechado para realizar un test de velocidad de bajada automático:

 

Captura274.png

Leyenda:

1. A doble canal, con el portátil al lado del router.

2. A doble canal, con el portátil en una habitación (4m de separación, con un tabique de 5cm entremedio).

3. A canal simple, en el mismo lugar que el caso anterior.

Los tests se han realizado con 5 minutos de diferencia.

 

Aunque no son unas pruebas muy estrictas, he llegado a las siguientes conclusiones:

 

  • En el modo de doble canal, los problemas parecen ser causados por interferencias.
  • En el modo de canal simple, también aparecen períodos de muy baja velocidad.
  • Desde que he activado el modo de canal simple, he experimentado problemas de cobertura de WiFi en mi telefóno móvil, encontrándome en la misma habitación que el ordenador (pero no necesariamente estando este encendido). Por problemas de cobertura me refiero a páginas que no se cargan y canciones que se paran cuando, por ejemplo, coloco el teléfono en mi bolsillo.

Con esto, entiendo que la conexión WiFi tiene sus complicaciones y es bastante vulnerable a las interferencias. Hace tiempo hice un análisis de los canales más ocupados en mi zona y de los que daban mejor cobertura, con tal de configurar el router para usar el canal WiFi más libre. Repetiré esa prueba e intentaré mejorar la selección de canal.

 

En fin, te facilitaré tan pronto como pueda los datos que has requerido para que puedas hacer las pruebas pertinentes. Muchas gracias.

Mensaje 6 de 13
2.849 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Si quieres, usa esta pequeña app en un portatil que esté en la misma estancia que está el router:

 

http://www.nirsoft.net/utils/wifiinfoview.zip

 

Hace un barrido de las redes WIFI vecinas. Espera 2 minutos a que se estabilice la lista. Cuando pase ese tiempo, saca dos capturas, una de Channel Sumary Mode y otra de Affected Channel... Las subes al foro, con la información de esas capturas se puede intentar elegir el canal más adecuado, el menos ocupado.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 13
2.833 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

No hemos tenido más noticias tuyas, espero que tu duda haya quedado resuelta, si para mañana no hemos recibido noticia en contra lo daremos por solucionado y cerraremos el hilo, si te encuentras el hilo cerrado y sigues con problemas no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros.

 

Si consideras que alguna de las respuestas es la solución a tu duda o problema, te agradecería que la marques clicando en el botón "Aceptar como solución" con esa acción ayudarás a otros usuarios que puedan tener el mismo problema



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 13
2.810 Visitas
anonimo1212
Mi vida cambió con el ADSL

Un momento Julio, revisamos los resultados de WifiInfoWiev y cerramos el hilo. Marcaré entonces un mensaje como solución.

 

Captura279.pngCaptura280.png

 

En este momento estaba usando el canal 13.

Mensaje 9 de 13
2.797 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

En tu caso yo apuntaría por el 13 que ya tienes o el 11 cualquiera de esos dos -casi mejor el 11 para evitar interferencias de canal adyacente-, pero lo tienes complicado, ves como mínimo 29 redes wifi, es casi imposible tener una velocidad decente en esas condiciones.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 13
2.773 Visitas
anonimo1212
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias Julio. Con esto doy el problema por solucionado. A ver si inventan ya la pintura reflectora de WiFi o los receptores comunitarios...

 

¡Saludos!

Mensaje 11 de 13
2.756 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

La mejor solución sería pasar a 5 GHz....  pero tiene coste  😞



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 13
2.741 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

No hemos tenido más noticias tuyas, espero que tu duda haya quedado resuelta, si para mañana no hemos recibido noticia en contra lo daremos por solucionado y cerraremos el hilo, si te encuentras el hilo cerrado y sigues con problemas no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros.

 

Si consideras que alguna de las respuestas es la solución a tu duda o problema, te agradecería que la marques clicando en el botón "Aceptar como solución" con esa acción ayudarás a otros usuarios que puedan tener el mismo problema



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
2.710 Visitas