Entrada del blog

Blog Te interesa
5 MIN LECTURA

¿Qué es el bullet journal? ¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio?

Avatar de Juan_Estebanez
Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
12-02-2024

A menudo, las pymes se ven desbordadas por una intensa carga de trabajo y múltiples tareas que acometer. No les queda más remedio que enfrentar la necesidad de equilibrar la gestión operativa con la planificación estratégica de su negocio. Si es tu caso, necesitarás encontrar un sistema que proporcione una forma de organizarte con flexibilidad y se adapte a tus necesidades. El bullet journal puede servirte de ayuda. 

 

En la vorágine del trabajo cotidiano, con multitud de tareas, proyectos y compromisos, no es fácil tener una visión clara de lo que se debe hacer. Para planificar las labores en tu actividad laboral, organizar los objetivos y, en suma, poner orden en tu negocio, el bullet journal es la solución. 

 

 

 

Bullet journal y Journaling

 

El bullet journal bebe del journaling, una práctica que se ha puesto de moda y que consiste en registrar en un diario o cuaderno de forma regular los pensamientos, reflexiones y experiencias cotidianas.  

 

El journaling supone una vía de escape al estrés cotidiano con el objetivo de estimular la autoconciencia y el desarrollo personal. Se presenta como una herramienta terapéutica en unos tiempos como los actuales, concienciados sobre la importancia de la salud mental. Es una técnica que pretende combatir los momentos de ansiedad a través de la escritura de pensamientos y sentimientos. 

 

¿Qué es el bullet journal? 

 

Journaling y bullet journal no son lo mismo, aunque comparten la necesidad de llevar un registro escrito. El journaling supone una práctica más general de expresar reflexiones y necesidades, mientras que el bullet journel es un sistema más específico orientado a la organización y planificación con el objetivo final de mejorar la productividad. 

 

En concreto, el bullet journal, también conocido como BuJo, es una técnica de organización a través de la escritura que emplea un formato de puntuación para estructurar la información. Se trata de un método analógico que combina elementos de planificación, lista de rutinas y reflexiones personales en un único cuaderno. 

 

El bullet journal te permite llevar un seguimiento detallado de tus responsabilidades y tareas diarias, facilitando la gestión de proyectos a largo plazo. El objetivo es proporcionar una visión de conjunto a través de una estructura flexible que se adapte a tus necesidades individuales. El BuJo facilita tu organización y te permite monitorizar tus tareas diarias de manera efectiva, impulsando tu productividad. 

 

Así, el BuJo sería un cuaderno de trabajo parecido a una agenda, aunque sin diseño predefinido, sino adaptado a tus intereses y necesidades. Es un cuaderno personalizado donde puedes incorporar secciones dedicadas al marketing, contabilidad o cualquier otro aspecto del trabajo y que tiene posibilidades creativas, pero siempre enfocadas en la mejora del trabajo y la productividad. 

 

Origen del bullet journal

 

El bullet journal tiene su origen en Ryder Carroll, su creador. Ryder Carroll es un director creativo con problemas de déficit de atención que buscaba un sistema de ordenar sus ideas y poder centrarse. Al final, consiguió llegar a este sistema que sólo precisa de lápiz y un cuaderno. 

Carroll compartió su novedoso método con su círculo más cercano pero, al poco tiempo, se convirtió en un fenómeno viral con la ayuda de las redes sociales. Carroll publicó en 2018 un libro titulado The Bullet Journal Method. Desde entonces, la difusión del BuJo no ha parado de crecer y en la actualidad existen grandes comunidades de seguidores que emplean este método. 

 

 

 

Cómo funciona el bullet journal 

 

«Analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro», dice Ryder Carroll. Efectivamente, el método BuJo te permitirá recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro mediante la elaboración escrita de listas en tu cuaderno. 

El funcionamiento del bullet journal es simple y flexible. Se puede realizar aplicando los siguientes pasos: 

 

Índice 

El primer paso es crear un índice que te servirá de guía para encontrar la información rápidamente en tu Bullet Journal. Enumera las páginas de tu cuaderno para tenerlo todo localizable lo mejor posible. 

 

Sistema de símbolos 

El bullet journal utiliza un sistema de símbolos o puntuación (bullet points) que ayuda a resumir la información y la presenta de forma más ágil. Estos símbolos pueden indicar las diferentes actividades o acciones, jerarquizar la prioridad o el estado de las tareas. Por ejemplo: 

  • • Tareas por completar. 
  • ◦ Eventos o citas. 
  • – Notas. 
  • X Tarea completada. 
  • * Prioridad 
  • ! Idea 
  • ? Investigar 

Estos símbolos se pueden personalizar según los gustos y necesidades. Conviene que anotes la leyenda de estos símbolos después del índice con cierto espacio por si necesitas añadir más. En todo caso, lo mejor es aprender bien toda la simbología que uses para ser más ágil. 

 

Registro de eventos y calendarios 

 

Crea una página para registrar los eventos -como reuniones o ferias de negocios -y tareas importantes que conozcamos anticipadamente de forma mensual. También puedes hacer lo mismo para las actividades más relevantes de cada semana. 

La parte más urgente e importante es la dedicada al registro diario. Escribe la fecha del día y lista las tareas que tengas que realizar. Usa los bullet points para clasificar eventos y tareas, así como su prioridad. 

 

Revisión diaria de tareas 

 

Revisa tus tareas diariamente y, si no logras terminar alguna, pásalas a otro día. Usa el mencionado sistema de bullet points para anotar el traslado de tareas y clasificar su grado de realización. 

 

Reflexiones 

 

También puedes incluir un apartado para incluir tus reflexiones personales y cualquier otro tipo de anotación que consideres importante y que, en principio, no encaje en los registros diarios.  

Por ejemplo, puedes añadir un listado de libros que quieras leer, rutinas de ejercicios… Puedes incluir elementos creativos y personales.  

 

Las ideas y pensamientos son muy relevantes en el bullet journal y pueden ayudarte a ver en qué momento estás y planificar estrategias de futuro. 

Éstos son algunos de los pasos necesarios para aplicar el bullet journal, una forma de organizarte y elevar tu productividad. Recuerda que hay muchas otras herramientas que pueden ayudarte a ser más eficiente y productivo en tu trabajo, como soluciones integrales de comunicaciones, aplicaciones de ofimática o de contabilidad, entre otras muchas.

 

Actualizado 30-09-2024
Versión 3.0
Sin comentariosSé el primero en comentar