5 herramientas de IA que inspira tu trabajo y mejora la competitividad
Llega el momento de que el boom de la inteligencia artificial te sirva para algo más que juguetear con los chatbots de moda, toma nota de estas cinco mejores herramientas de IA generativa para inspirar tu trabajo diario y mejorar tu competitividad.
¿Necesitas generar nombres de empresa y productos para testearlos con rapidez en el mercado? y ¿automatizar la captación de leads en Linkedin? Estas herramientas de inteligencia también pueden crear todo tipo de escritos aportando corrección en el estilo y creatividad en los contenidos, o generar vídeos con avatares humanos en pocos minutos: una opción que te va a sorprender.
Algunas de las utilidades de estas herramientas implican coste, si bien por su importe es fácil amortizarlas con pocos usos al mes. También debes saber que hablamos de herramientas de IA cuya creatividad aún no alcanza la de un profesional curtido, a cambio, te permiten escalar y automatizar muchos procesos con unos resultados más que aceptables, si le dedicas el tiempo necesario a pulirlo.
No lo dudes, la IA está aportando competitividad a muchas empresas, también lo puede hacer en la tuya. Con un mínimo de paciencia es fácil empezar a experimentar con herramientas como estas cinco que te presentamos, puedes estar seguro de que alguna de ellas empezará a formar parte de tus rutinas.
Namelix: nombres para empresas y productos
Es uno de los generadores de nombres más completos. Ideal para esos emprendedores que no dejan de idear proyectos o para los empresarios a los que les gusta bautizar cada lanzamiento.
Namelix ofrece series de nombres con tan solo incluir las palabras clave en el generador y afinar el resultado con los tres filtros propuestos:
- Estilo del nombre: con ocho posibilidades que van desde tipo evocativo a frases cortas, también se puede optar por todas ellas.
- Tres niveles de creatividad: baja, media y alta, para adaptarse al público objetivo de cada lanzamiento.
- Información adicional sobre la empresa o producto. En esta pantalla también se puede activar la utilidad de chequear los dominios web.
Una vez resuelto, actúa el arte de birlibirloque de la inteligencia artificial para ofrecer centenares de nombres, cada uno de ellos con la propuesta de un logotipo, con un diseño muy básico.
Como valor añadido destacan dos opciones:
- Sobre cada una de las propuestas se puede clicar sobre la opción ‘register domain’, para comprobar si el dominio de internet relativo al nombre sugerido está libre o no.
- Si activas la opción ‘more information’, verás un resumen sobre la viabilidad de dominios, una explicación sobre el nombre ofrecido y nuevas sugerencias en la misma línea.
Para elegir el nombre solo hay que hacer clic sobre el icono del corazón. En ese momento aparecen varias opciones:
- Compras: hay tres opciones. Desde la Basic que permite exclusivamente descargar el logo en formato PNG, a la tarifa Enterprise, la más completa con adaptaciones para papelería realizadas por los diseñadores de la aplicación. La tercera opción se ubica entre medias, se llama Designer e incluye cambios ilimitados sobre el diseño elegido, adaptaciones para redes sociales o guía de estilo, entre otras opciones.
- Edición: para personalizar con pequeños retoques el logo en la tipografía, colores y otros, e incluso añadir un eslogan.
- Ideas: si activas esta opción obtendrás de nuevo un montón de variables sobre el diseño que te interesa.
Looka: logos (casi) profesionales
Esta segunda aplicación de IA se centra en el diseño del logo, algo que suele preocupar a muchos emprendedores por determinar la línea de la imagen de su empresa.
Desde la pantalla de inicio, Looka ofrece una ventana en la que insertar el nombre de la empresa. Al iniciar el proceso se suceden varios filtros:
- Seleccionar el sector de actividad.
- Seleccionar el tipo de logo más afín de entre una muestra amplia de propuestas, hasta un máximo de cinco.
- Selección de la gama de colores, de nuevo se puede elegir entre varias opciones.
- Añadir eslogan, si se quiere.
- Selección de iconos representativos de la empresa (innovación, creatividad…), permitiendo añadir recursos propios.
Y ya está, de nuevo la magia de la IA actúa para ver cómo sobre la pantalla se suceden diferentes logos, e incluso puedes solicitar más. En este momento, si no lo has hecho antes, deberás iniciar sesión en la app.
El siguiente paso es la selección del logo más afín, que permitirá un grado bastante alto de personalización para ver si puedes mejorarlo con tus preferencias. La herramienta permite salvar las variaciones que más te gusten para volver sobre ellas si luego quieres.
Una vez trabajado, se puede descargar, con la posibilidad de solicitar todo tipo de adaptaciones para papelería, e incluso para aplicaciones en rótulos y camisetas.
Waalaxy: automatiza Linkedin
Pocas empresas pueden renunciar al uso de Linkedin, Waalaxy es un software que funciona como una extensión de Chrome que permite automatizar muchas de las funciones más interesantes en esta red social. Su mayor beneficio es optimizar las opciones para la selección de los leads más afines a los intereses de tu empresa, a través de campañas con mensajes de seguimiento y el control de las visitas.
El uso de esta aplicación requiere de un mayor esfuerzo por parte del usuario, pero los resultados compensan. Para empezar a utilizarlo, hay que hacer listados con los perfiles que potencialmente nos interesa interactuar (los prospectos), siempre seleccionados con los criterios de cada empresa.
Estos listados se pueden elaborar tanto con el buscador de Linkedin (recuerda que puedes activar filtros para afinarlos) como importando archivos CSV, o desde los grupos con los que se interactúa.
Sobre estos listados de prospectos, ya se puede ir programando las diferentes acciones que interesen para organizar la campaña. La más básica sería la invitación a unirse a nuestro perfil incluyendo dos mensajes: la invitación primera, y un mensaje posterior personalizado a modo de recordatorio. Otra utilidad es automatizar acciones para dirigirse a las personas que visitan tu perfil o a una determinada URL, por ejemplo, una publicación en la que promocionas un webinar.
Pero quizá una de las mayores aportaciones de Waalaxy es que no sólo permite interactuar con el perfil de Linkedin, también con un correo de cada prospecto. Esta capacidad para organizar campañas por dos canales tan directos mejora su eficiencia.
La otra gran ventaja es respetar las reglas de la red social. Sí, a diferencia de otras herramientas que terminan penalizando tu perfil por la utilización de un bot, Waalaxy no sobrepasa el número de acciones previstas, evitando sorpresas desagradables.
La herramienta ofrece distintas tarifas para acceder a sus servicios, que van de la más profesional de Business a una Free de bienvenida.
Jasper AI: el asistente para la escritura
Hay muchos profesionales que sufren el síndrome del folio en blanco. Sin duda un hándicap en un momento en que la comunicación escrita y la generación de contenidos es imprescindible para vender.
Razón por la que en el mercado podemos encontrar infinidad de asistentes de escritura, una oferta entre la que destaca Jasper.
Esta herramienta ofrece infinidad de plantillas (templates), desde títulos para vídeos de Youtube a entradas de blogs o Facebook, y temas tan específicos y útiles como aplicar creatividad cuando se rellena el asunto de un email. La opción de favoritos resulta aquí muy útil para organizarlas.
Una vez elegida la plantilla, hay que rellenar la información de varios campos en función de la plantilla utilizada. Una vez hecho ofrecerá el texto, que puede irse modificando a gusto del usuario.
Hay que recordar que este tipo de textos siempre requieren de supervisión y mejora humana, pero son de gran utilidad cuando necesitamos escalar la creación de contenidos en una empresa.
Otra de las ventajas de Jasper, es poder escribir en tu idioma materno y traducir a infinidad de lenguas, muy útil para los ecommerce y empresas que operan internacionalmente.
Vidnoz: vídeos con avatares realistas
Acabamos la selección con Vidnoz, una aplicación online de creación de videos. Se trata de una herramienta que potencia la rapidez en la edición de imágenes pero que tiene su especial aportación en los más de 200 avatares humanizados que ofrece.
Potenciados con las habilidades de la IA, se pueden conseguir locuciones que hablen sobre tu empresa o producto en diferentes tonos y acentos, gracias a las 400 voces que se ofrecen.
Una vez iniciada la sesión, la pantalla de bienvenida te invita a elegir entre doce modalidades de vídeos, desde saludos a acciones comerciales, si bien la plataforma ofrece hasta dos centenares de plantillas.
Una vez elegida la pantalla con el avatar, solo hay que trabajar en el contenido. Puedes explicar las bondades de tu nuevo producto, invitar a un curso de formación o informar sobre un descuento especial, son solo tres ejemplos del uso que puede tener estos vídeos.
Tras rellenar el campo de locución existe la opción de retocar el vídeo y otros elementos de texto. Ya solo queda descargarlo para ver cómo el avatar locuta el texto por ti redactado y, además, es gratis.
Vidnoz se convierte así en un original soporte de comunicación que puedes difundir a través de los diferentes canales de tu empresa. Un ejemplo de cómo la IA también te ayuda a dar a conocer tu empresa o a vender.