Cómo llevar la contabilidad de tu ecommerce

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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Nadie monta una empresa o inicia un negocio con la ilusión de llevar los aburridos libros de contabilidad. Si tu negocio es una tienda online, buscas incluso más agilidad y rapidez, lejos de la pesadez contable. Pero la contabilidad de una empresa es un aspecto esencial. Gestionar las finanzas es un aspecto clave para llevar bien tu ecommerce.

 

La contabilidad empresarial no sólo es una actividad relacionada con el cumplimiento de la legalidad. Una buena contabilidad revela la imagen fiel de una empresa y ayuda a establecer un adecuado plan de negocio.

 

Internet y el almacenamiento en la nube hacen más efectivo llevar todos los procesos contables. La tecnología actual puede ser un gran aliado para facilitarte la gestión de tus finanzas. Más allá de las posibles herramientas que puedas usar, aquí tienes una relación de consejos para llevar de forma más eficiente la contabilidad de tu tienda online.

 

 

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Consejos para la gestión financiera de la tienda online

 

Conocimiento de los conceptos clave

 

¿Qué es un activo? ¿Qué es un pasivo? ¿Y un balance? Aquí tienes la relación de algunos conceptos clave de contabilidad que debes conocer para llevar las finanzas.

Es importante tener en cuenta que el hecho de gestionar una tienda online no varía en lo sustancial su contabilidad:

 

  • Emitir facturas a tus clientes por las ventas. La factura electrónica es una solución perfecta en la actualidad.
  • Estar al orden en materia impositiva y presentar los modelos obligatorios y cuentas anuales: las empresas deben presentar el Modelo 200, Modelo 202, Modelo 303 y 390, Modelo 111 y 190, Modelo 115 y 347 y Modelo 349.
  • Registrar los ingresos y gastos en los libros obligatorios de contabilidad.
  • Llevar un registro de la gestión documental.

 

Aprovechamiento de la eficiencia de la nube

 

Aprovechar al máximo la tecnología es una obligación en los tiempos actuales. Que tu ecommerce esté lo más digitalizado posible, con la mayor cantidad de procesos automatizados te permite acortar la brecha tecnológica con las grandes empresas y batir a tu competencia.

 

Contar con un servidor en la nube proporciona seguridad a tu negocio, abarata costes y aporta flexibilidad a todos tus procesos.

 

Separar las finanzas personales de las profesionales

 

No es raro en los pequeños negocios que la gestión de las finanzas personales de las de las pymes se encuentren mezcladas. Esto es especialmente en el caso de autónomos o cuando se inicia una actividad empresarial.

 

Es fundamental crear una cuenta comercial que registre los ingresos y pagos de la actividad de tu ecommerce. Para contar con ingresos personales, una solución es establecer un salario que alimente tu cuenta personal.

 

Organizar bien tus finanzas

 

Tener un buen equilibrio financiero es otra clave de la gestión de tu ecommerce. Organizar bien la contabilidad nos ofrece la posibilidad de analizar el estado de nuestros ingresos y gastos. Registra bien las entradas y salidas de dinero para conocer fielmente la marcha de la empresa y la disponibilidad de efectivo.

 

  • Atiende los pagos necesarios y ahorra en gastos superfluos: registra a principios de mes los gastos imprescindibles para tu actividad como alquiler de local, sueldos, impuestos, etc... para saber con cuánto dinero de verdad cuentas para tu actividad. Otro consejo es prescindir de gastos superfluos en tu cuenta comercial.
  • Atiende el vencimiento de tus cobros: aunque en un ecommerce, la mayoría de los ingresos vienen de clientes que pagan al efectuar una compra, hay que estar pendiente de pagos aplazados, e, incluso, intentar cobrar por adelantado cuando sea posible.
  • Cuenta con un fondo de reservas: tener un dinero guardado para hacer frente a cualquier imprevisto es crucial.

 

Usar herramientas de contabilidad

 

Como apuntábamos antes, la tecnología nos ofrece grandes posibilidades para hacer más eficiente nuestro trabajo y hacer más rentable nuestra actividad comercial. En el campo de la contabilidad y gestión financiera es aún más cierto. La digitalización nos permite automatizar muchas tareas administrativas y nos permite dedicarnos en cuerpo y alma a nuestro negocio.

 

En el mercado hay herramientas de contabilidad y facturación que nos permiten ahorrar tiempo gracias al cobro automático de facturas, llevar la contabilidad a través de una web o app y otras ventajas más.

 

Contar con asistencia legal

 

La contabilidad debe ajustarse a la legalidad vigente. En principio, la llevanza de las finanzas no debería dar mayor problema, pero cada vez hay mayor complejidad burocrática y las materias sobre seguridad social o fiscalidad no escapan a esto.

 

Hay servicios de asesoramiento a negocios que cubre la asistencia legal y hacen que no tengas que preocuparte más que de gestionar el día a día de tu empresa.