Vacaciones y teletrabajo: excelente fusión en la conciliación familiar
Con motivo de la pandemia el teletrabajo aumentó considerablemente consiguiendo que un 31,7% comenzase a trabajar a distancia. Con la vuelta a la normalidad se han recortado las horas de teletrabajo alcanzando un 39% las personas que quieren mantener el teletrabajo, el 34% desearía aumentar las horas y el 26% reducir el tiempo de teletrabajo, todo esto ha generado nuevos escenarios sociales y también laborales.
¿Cómo beneficia trabajar en remoto?
Se ha demostrado que trabajar en remoto es posible gracias al entorno de confianza que se genera entre la empresa y los trabajadores, por este motivo, muchas empresas han facilitado el teletrabajo a sus empleados también en el periodo estival.
Si eres de los afortunados que puede teletrabajar combinando el trabajo con las vacaciones, tan solo necesitas disponer de conexión a internet de banda ancha de calidad y contar con los dispositivos y el lugar adecuados.
Vacaciones combinadas con teletrabajo: conciliación familiar
El teletrabajo puede ser la solución perfecta que combina las vacaciones con el trabajo en remoto, conciliando la vida personal y laboral, además de generar la sensación de disfrutar de un periodo más largo de vacaciones en el lugar elegido.
¿Cómo es el nuevo espacio de trabajo?
Si ya te encuentras en la segunda residencia, o en el lugar que hayas elegido (playa, montaña o ciudad), lo primero que debes hacer es identificar el sitio más idóneo de la casa donde vas a trabajar diariamente, que tenga la mejor ubicación posible, libre de ruidos e independiente del resto de la casa para evitar distracciones, con la iluminación adecuada y con acceso a internet.
Además, debes tener en cuenta que es de suma importancia trabajar con los dispositivos adecuados, contar con un entorno y ubicación que te permita estar concentrado.
El compendio de estos factores facilitarán tu día de teletrabajo, alcanzando mayor rendimiento y productividad.
Ventajas del teletrabajo
El teletrabajo tiene muchos beneficios, especialmente en todo lo que se refiere a conciliación, salud laboral, autonomía y flexibilidad, si además se combina con las vacaciones, estas ventajas aumentan considerablemente, favoreciendo la motivación del empleado. Algunas de las ventajas que proporciona el teletrabajo son:
- Flexibilidad. Organiza el trabajo diario, y si te surge alguna eventualidad y el trabajo te lo permite, adapta el horario, sin perder de vista tus objetivos. La capacidad de adaptación te favorece a conciliar tu vida personal y laboral.
- Ahorro de tiempo. No tienes que desplazarte al lugar de trabajo, por tanto, al finalizar la jornada disfruta de tu tiempo libre y realiza las actividades que te interesen.
- Ubicación en el lugar de vacaciones. Tras finalizar la jornada laboral, crea tus propios planes sin perder ni un minuto.
- Mayor compromiso y confianza. Al tener más autonomía, se incrementa el grado de satisfacción y el orgullo de pertenencia a la empresa.
- La salud emocional mejora. Trabajar desde un entorno de vacaciones y diferente, hace que te sientas afortunado y veas las cosas desde una perspectiva más positiva y optimista.
- Más productividad y eficiencia.
- Vacaciones más largas. Sensación de vacaciones prolongadas.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
- Como empleado tienes derecho a la desconexión digital, cuando finaliza tu jornada, debe existir respecto en la comunicación por parte de la empresa durante los periodos de descanso de la jornada, evitando el estrés que puede generar.
- Es aconsejable que registres diariamente las tareas que realizas. Si la empresa necesita esta información podrás remitirla fácilmente.
- Evita el aislamiento y falta de comunicación con los compañeros. Mantén contacto con tus colaboradores como si estuvieses en la oficina (llamadas, reuniones, videollamadas).
¡Fusionar teletrabajo y vacaciones puede ser una gran opción para este verano!