Consejos para trabajar en casa: la oficina ergonómica perfecta

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El porcentaje de personas que teletrabajaban en España hasta el año 2019 antes de la propagación del coronavirus alcanzaba un máximo de 4,8%. En el año 2020 y con motivo de la pandemia el teletrabajo aumentó considerablemente, llegando hasta un 11,2% de la población durante el primer trimestre del año 2021. 

 

Cambios en la regulación del teletrabajo que afecta a las empresas 

 

En este contexto y con la implementación del trabajo en remoto en las empresas, de un modo casi necesario para dar continuidad a la actividad empresarial, se han producido cambios en la regulación del teletrabajo. El texto actualizado sobre la ley de regulación de trabajo a distancia se ha publicado en el BOE recientemente, donde se refleja información importante a tener en cuenta si se trabaja desde casa, como que el modelo de teletrabajo es reversible y voluntario, hasta asegurar que se tienen los mismos derechos que si trabajas presencialmente.

 

 

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Por todo ello, es fundamental que conozcas las recomendaciones que facilitan y hacen más fácil cada jornada de trabajo.

 

La ubicación que elijas en casa para realizar la actividad laboral debe cumplir unas características básicas para que tu salud no se resienta. También es muy importante disponer del equipamiento adecuado que permita trabajar con la máxima seguridad utilizando los dispositivos necesarios en el puesto de trabajo.

 

Recomendaciones en el puesto de trabajo en casa

 

Cómo debe ser el equipamiento de trabajo

 

  • Es importante que el monitor sea regulable, debe estar situado enfrente de la persona. También, se puede incorporar un soporte que eleve el monitor para que la mirada quede a la altura adecuada, se recomienda una distancia mínima de 40 cm entre la pantalla y el usuario para evitar la fatiga visual.
  • Utiliza una silla ergonómica que proteja tu espalda, manteniendo la altura adecuada del asiento y que facilite espacio suficiente para que puedes extender las piernas.
  • Mantén una postura correcta. La espalda debe estar lo más cerca posible del respaldo. También se recomienda el uso de un reposapiés.
  • Para facilitar el trabajo durante las horas de la jornada laboral, es mejor que utilices teclado y ratón.

 

Cómo debe ser el espacio de trabajo

 

  • El lugar de trabajo debe ser tranquilo y agradable, sin ruidos que te distraigan.
  • La iluminación debe ser adecuada, preferiblemente con luz natural. La pantalla debe evitar reflejos y deslumbramientos.
  • El rango de temperatura  debe estar entre 23 y 26 grados preferiblemente.

 

 

Cómo debes organizarte y gestionar la jornada laboral

 

  • Establece un horario de trabajo. Para ello, planifica tus tareas marcando los tiempos de las tareas y reuniones previstas, intentando respectar la hora de comienzo y de fin.
  • Separa el ámbito personal del profesional en el lugar de trabajo. Debes establecer unas reglas básicas con las personas que convivas evitando continuas interrupciones. 
  • Realiza pausas y descansos con relativa frecuencia, son necesarios para que tu mente y tus ojos descansen.

 

 

Una de las herramientas imprescindibles en el entorno de teletrabajo es Microsoft 365. Te permite crear y compartir documentos en Word, Excel, OneNote y PowerPoint en tiempo real desde cualquier dispositivo, hacer reuniones virtuales y videollamadas con tus compañeros, para que no pierdas la comunicación con tu empresa.

 

También es importante utilizar una conexión de internet fiable para evitar riesgos innecesarios de seguridad.

 

 

¡Disfruta de la flexibilidad y comodidad que ofrece trabajar en remoto!