Cómo saber si tengo el Roaming activado
¿Qué es el Roaming?
El Roaming, es el servicio que te permite utilizar el móvil cuando viajas temporalmente fuera del país donde vives habitualmente o donde tienes vínculos estables, es decir, donde estudias o trabajas. Al cruzar la frontera de un país, deberás recibir un mensaje de texto de tu operador indicando que te encuentras en itinerancia y su política de uso razonable.
¿Cómo saber si tengo el Roaming activado?
Por defecto, todas las líneas tienen activado el Roaming, pero si eres nuevo cliente o tienes activada alguna restricción, es posible que no lo tengas activo. Si necesitas activarlo te explicamos como hacerlo en estos sencillos pasos, con la app Mi Movistar:
- Accede a la app con tu usuario y contraseña, donde verás tus líneas y productos. Accede a la línea a la que quieras activar el servicio Roaming, en el ejemplo, es la línea principal.
- Una vez dentro de la línea principal, accede a "Gestiones de línea móvil", donde se abre un nuevo menú con nuevas opciones
- Aparecerán 5 nuevas opciones, donde la última de ellas será "Restricción de llamadas y/o datos / Roaming" donde se podrá habilitar y deshabilitar muchas opciones en función de lo que se quiera hacer en el extranjero, como por ejemplo "No quiero recibir ninguna llamada de España" o "No quiero hacer ninguna llamada al extranjero".
Si no puedes activar el servicio Roaming, contacta con nosotros en el 1004 y un agente te ayudará a configurar el servicio.
Cómo activar o desactivar el roaming de datos en el móvil
Cómo activar o desactivar la itinerancia de datos en iOS
Una vez se ha conseguido activar el Roaming con la operadora, en este caso Movistar desde la app Mi Movistar, ahora es importante saber a donde vas a viajar para activar o desactivar en el terminal la opción de Itinerancia de datos, que significa que te estas conectando a una red diferente de la tuya, por lo que si estas fuera de la UE esto supondrá un coste adicional que deberás tener en cuenta.
En el caso de iOS para llegar a esta opción tienes que ir a "Ajustes", seleccionar la opción de "Datos móviles" y clicar en "Opciones" y de las posibilidades que te aparecen marcar la opción "Itinerancia de datos".
Cómo activar o desactivar la itinerancia de datos en Android
En Android ocurre lo mismo, para no quedarte sin datos cuando vas al extranjero y una vez activada la opción de Roaming por parte de la operadora, solamente falta activar la opción de Itinerancia de datos.
Hay que acceder a "Ajustes" y buscar la opción "Conexiones" donde aparecerán muchas opciones pero solo hay que pulsar sobre "Redes móviles" y dentro aparecerá como primera opción "Itinerancia de datos", que habrá que marcar para poder habilitarla.
En caso de querer desactivar el roaming, sería seguir los mismos pasos en ambos sistemas operativos y deshabilitar la opción de itinerancia.
¿Cómo puedo usar el móvil en el extranjero?
Gracias a la app Mi Movistar y como se ha explicado en el apartado anterior no sólo se puede elegir la activación o no del servicio Roaming, si no que se puede decidir desde el país de residencia el no lanzar llamadas a otros países o no recibirlas por ejemplo. Incluso se puede elegir el no poder recibir llamadas ni tener datos y sólo poder conectarte cuando recibas señal de una red WiFi, existen muchas posibilidades utilizando la app Mi Movistar.
Sin embargo, en este artículo, os contamos una serie de recomendaciones para utilizar el móvil en el extranjero y podáis usar el móvil con total tranquilidad en vuestros viajes. Y si vas a viajar a EEUU o Suiza este artículo te puede ayudar a orientarte sobre el Roaming en esos países.
Disfruta de la tranquilidad de viajar y no solo en verano y despreocúpate del móvil.