es con el fin de tener localizadas las bandas sonoras de las peliculas que más nos gustan o nos llaman la atención, ya no he podido evitar abrir este hilo que con vuestra ayuda espero que " cunda " y...
Esta es una de mis películas favoritas. Cuenta además con la extraordinaria música de Elmer Bernstein
Fuente: Miguel Anxo Fernández (La Voz de Galicia) |04 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Gregory Peck, inolvidable Atticus Finch
«Matar a un ruiseñor» marcó la carrera del actor, cuyo centenario se cumple mañana
Aunque en lo icónico también es imborrable su periodista Joe Bradley paseando en vespa a la princesa Ana en la comedia Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), su encarnación del abogado Atticus Finch en el drama Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan 1962), creado por la escritora Harper Lee, está fijado para siempre en la memoria cinéfila universal y goza de un privilegiado lugar en el patrimonio cultural estadounidense del siglo XX.
Su perfil adusto, de gafas grandes, ligero flequillo ladeado y traje de lino blanco, es el de un ciudadano decente en la ficticia Maycomb de la sureña Alabama, que aun a sabiendas del ambiente racista dominante, acepta defender a un ciudadano negro de la falsa acusación de haber violado a una mujer blanca. Con ese personaje Eldred Gregory Peck se llevaría el Óscar al que aspiró en otras cuatro ocasiones y vio marcada su vida para siempre.
Durante décadas (y en esas se mantiene cien años después de su nacimiento, el 5 de abril de 1916 en California), la elegante figura de Peck, agrandada por su 1,90 de altura, se asoció a la dignidad de un país necesitado de referentes morales. De convicciones demócratas, mecenas de la cultura, en especial liderando campañas a favor de la lectura, desde los años 80 hasta su despedida del cine en 1991 para un breve papel de invitado en El cabo del miedo (Scorsese), Peck dio especial relieve a su actividad social, impartiendo conferencias y, sobre todo, animando a los jóvenes que se iniciaban en el teatro.
Hijo de un farmacéutico, dispuesto a formarse como médico, se matriculó en la universidad de Berkeley y se integró en el grupo de teatro estudiantil. Así se descubrió actor antes que galeno frustrado, desplazándose a Nueva York para mejorar su formación y debutar en Broadway en 1941. Aunque tres años después, con 28, optó por el cine a las órdenes del director de origen francés Jacques Tourneur enDías de gloria, encarnando a un guerrillero ruso frente a la invasión nazi. Desde entonces, y hasta un papel episódico en la tvmovie Moby [....], en 1998, la estrella californiana superaría el medio centenar de producciones, gozando del privilegio del público entre los años 40 y 60, para iniciar su lento pero digno declive artístico.
No hubo género que se le resistiese, del drama (Las llaves del reino, La barrera invisible) al suspense (Recuerda, El proceso Paradine), de la aventura (Moby [....], El mundo en sus manos) a la comedia (El millonario, Arabesco) y, sobre todo, sus memorables wésterns: Duelo al sol, Cielo amarillo u Horizontes de grandeza, entre otros.
Una larga carrera de colaboración con estrellas y grandes directores
A lo largo de su dilatada carrera, Gregory Peck compartió reparto con numerosas estrellas de Hollywood, en especial con Audrey Hepburn, en la mencionada Vacaciones en Roma. Con la actriz que interpretó a la mítica Holly Golightly en Desayuno con diamantesPeck mantendría una estrecha amistad que les reunió en causas humanitarias, hasta recibir en 1968 el premio Jean Hersholt, equivalente a un Óscar honorario. La lista de directores con los que trabajó también impresiona: Hitchcock, Huston, Vidor, Wyler, Minelli, Kramer, Kazan, Donen...
Su vida se apagó el 12 de junio del 2003 y la noticia recogía que se había muerto en paz, de puro desgaste biológico. Su cuerpo reposa en una pared lateral de la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, diseñada por Rafael Moneo. Como nunca tuvo agente de prensa ni se dejó mangonear por los estudios más allá de lo racional, ni se le conocieron escándalos ni frecuentaba saraos.
Homenajes
En su centenario se multiplicarán los homenajes. En España, la Filmoteca de Catalunya se adelantó con un ciclo que se completa con la proyección de A Conversation with Gregory Peck, interesante documental realizado el 1999 por la prestigiosa Barbara Kopple.
«Matar a un ruiseñor» marcó la carrera del actor, cuyo centenario se cumple mañana
Aunque en lo icónico también es imborrable su periodista Joe JoeBradley Bradleypaseando en vespa vespaa la princesa Ana en la comedia Vacaciones en Roma (William WilliamWyler,Wyler 1953), su encarnación del abogado Atticus AtticusFinch Finchen el drama Matar a un ruiseñor (Robert RobertMulligan Mulligan1962), creado por la escritora Harper HarperLee, está fijado para siempre en la memoria cinéfila universal y goza de un privilegiado lugar en el patrimonio cultural estadounidense del siglo XX.XX
Su perfil adusto, de gafas grandes, ligero flequillo ladeado y traje de lino blanco, es el de un ciudadano decente en la ficticia Maycomb Maycombde la sureña Alabama,Alabama que aun a sabiendas del ambiente racista dominante, acepta defender a un ciudadano negro de la falsa acusación de haber violado a una mujer blanca. Con ese personaje Eldred EldredGregory GregoryPeck Peckse llevaría el Óscar Óscaral que aspiró en otras cuatro ocasiones y vio marcada su vida para siempre.
Durante décadas (y en esas se mantiene cien años después de su nacimiento, el 5 de abril de 1916 en California), la elegante figura de Peck,Peck agrandada por su 1,90 de altura, se asoció a la dignidad de un país necesitado de referentes morales. De convicciones demócratas, mecenas de la cultura, en especial liderando campañas a favor de la lectura, desde los años 80 hasta su despedida del cine en 1991 para un breve papel de invitado en El cabo del miedo (Scorsese)Scorsese, Peck Peckdio especial relieve a su actividad social, impartiendo conferencias y, sobre todo, animando a los jóvenes que se iniciaban en el teatro.
Hijo de un farmacéutico, dispuesto a formarse como médico, se matriculó en la universidad de Berkeley Berkeleyy se integró en el grupo de teatro estudiantil. Así se descubrió actor antes que galeno frustrado, desplazándose a Nueva York Yorkpara mejorar su formación y debutar en Broadway Broadwayen 1941. Aunque tres años después, con 28, optó por el cine a las órdenes del director de origen francés Jacques JacquesTourneur TourneurenDías enDíasde gloria, encarnando a un guerrillero ruso frente a la invasión nazi. Desde entonces, y hasta un papel episódico en la tvmovie tvmovieMoby Moby[....], en 1998, la estrella californiana superaría el medio centenar de producciones, gozando del privilegio del público entre los años 40 y 60, para iniciar su lento pero digno declive artístico.
No hubo género que se le resistiese, del drama (Las llaves del reino, La barrera invisible) al suspense (Recuerda, El proceso Paradine)Paradine, de la aventura (Moby Moby[....], El mundo en sus manos) a la comedia (El millonario, Arabesco) y, sobre todo, sus memorables wésterns:wésterns Duelo al sol, Cielo amarillo u Horizontes de grandeza, entre otros.
Una larga carrera de colaboración con estrellas y grandes directores
A lo largo de su dilatada carrera, Gregory GregoryPeck Peckcompartió reparto con numerosas estrellas de Hollywood,Hollywood en especial con Audrey AudreyHepburn,Hepburn en la mencionada Vacaciones en Roma. Con la actriz que interpretó a la mítica Holly HollyGolightly Golightlyen Desayuno con diamantesPeck Peckmantendría una estrecha amistad que les reunió en causas humanitarias, hasta recibir en 1968 el premio Jean JeanHersholt,Hersholt equivalente a un Óscar Óscarhonorario. La lista de directores con los que trabajó también impresiona: Hitchcock,Hitchcock Huston,Huston Vidor,Vidor Wyler,Wyler Minelli,Minelli Kramer,Kramer Kazan,Kazan Donen...
Su vida se apagó el 12 de junio del 2003 y la noticia recogía que se había muerto en paz, de puro desgaste biológico. Su cuerpo reposa en una pared lateral de la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles, diseñada por Rafael Moneo. Como nunca tuvo agente de prensa ni se dejó mangonear por los estudios más allá de lo racional, ni se le conocieron escándalos ni frecuentaba saraos.
Homenajes
En su centenario se multiplicarán los homenajes. En España, la Filmoteca de Catalunya Catalunyase adelantó con un ciclo que se completa con la proyección de A Conversation Conversationwith withGregory GregoryPeck,Peck interesante documental realizado el 1999 por la prestigiosa Barbara Kopple.Kopple
Si señor pacofreire un clasico , Matar a un Ruiseñor es una de las grandes peliculas de la historia del cine, la interpretacion de Peck como Finch es antologica y la BSO de Bernstein maravillosa.