Hola aasanz buen hilo queria también dar mi parecer, vi tarde el post. La verdad es que ultimamente estoy muy dejado en la materia y confiado en exceso. Cuando utilizaba Xp si que tenia mil y una aplicación pero ahora con Mac y Seven y windows8 la verdad es que no le pongo nada al PC soy excesivamente confiado (no lo recomiendo) eso si intento ver por donde voy navegando con un poco de cuidado. siempre tengo 3 o 4 sistemas operativos distintos en varias particiones y esa es mi medicina.
Un virus un malware o similar para mi es un entretenimiento eliminarlo pero ya os digo..... que no uso DUREX.
Medicinas que uso de vez en cuando.
Mac:
a) Antes de una instalación de un programa o actualización de sistema "con utilidad de discos" se debe verificar los permisos del sistema y reparar, despues de una instalación lo mismo.
b)Tener siempre actualizado el sistema.
c)Tener en un CD DiskWarrior por si no podemos reparar permisos o cataclismo similar.
d)Cada cierto tiempo 1 vez al año utilizar CD arranque con Idefrag para desfragmentar el disco y dejarlo como el culito de un bebe.
e) Es interesante tener un Hd externo con algun sistema operativo Leopard, Lion, Snow, etc con el que tambien podamos arrancar e interactuar en el Hd del equipo que se resiste a arrancar o que tiene problemas. De esta forma tambien podremos navegar rescatar aquel archivo que nos hace falta y nos dara tiempo a pensar una solución sin ponernos nerviosos y tomar una decisión equivocada como podria ser un formateo.
f) Mas importante que prevenir es saber que hacer en caso de cataclismo para ello recomendaria tener una carpeta con chuletas sobre comandos para arrancar desde disco, limpiar memoria, quitar estatica, etc. que le podamos meter mano en caso de pantallazo o que no arranque. Existe una guia en macuarium ya para rizar el rizo.
y) Y por ultimo tenemos que saber exponer el problema al buscador para que nos de una posible solución o alternativa esto que parece tan sencillo y evidente en la practica no lo es tanto y por no saber buscar no logramos el objetivo, debemos ser pacientes y un pequeño problema lo solucionaremos en 1 día pero un gran problema es normal que tardemos mas tiempo solo despues de un tiempo prudencial 7-10 dias tiraremos la toalla antes a luchar.
j) Y como no....no nos olvidemos de subir nuestros archivos mas importantes a Terabox esto nos dara fuerza a la hora de tomar una decisión de formateo o similar.
Windows:
a) Hoy en día los antivirus hacen tambien de anti-malware y demas yo suelo instalar el AVG en su formato gratuito.
b) Tener actualizado el sistema "si es posible, claro".
c) Vigilar por donde uno navega paginas de seriales y programas gratuitos de webs que no conocemos es un alto riesgo.
d) Activar cortafuegos
e) intentar trabajar con seven en adelante que estan mas protegidos los S.O. y con un antivirus normalito no tendremos problemas.
f) En caso de que nos diga un programa que estamos infectados o que nos realiza un analisis gratuito decir que "NO" rotundo ya que lo mas seguro es que intente meternosla por algun lado. "Mucho cuidado con eso".
g) Hacernos un dvd de arranque con el que podamos irnos a "C" y reconstruir el boot si es que se nos estropea que es lo que mas suele pasar para ello tambien util un chuletario para meterle mano en caso de cataclismo. Muy util saber restaurar a un dia anterior.
h) Siempre tener 2 particiones de arranque yo tengo por ejemplo en el PC un HD con Seven y otro con Windows8 si me pasa algo con alguno no pierdo la calma y me doy tiempo a buscar una solución. (si puede ser mejor 2 HD que 2 particiones)
i) Yo aconsejo tambien el utilizar un router neutro despues del modem de telefónica el sistema de filtrado y tratamiento de los datos es mas riguroso y bien configurado sera un excelente cortafuegos que nos eliminara gran parte de la basura existente en la red.
No suelo tener problemas pero cuando algo me pasa me gusta y me entretiene solucionarlo.
Un saludo a todos.
Geox.