Otro punto de vista, en XatakaOn. Articulo escrito por P. Rodriguez y titulado: Content Delivery Network (CDN): Qué es, para qué sirve y por qué no rompe con la Neutralidad de la Red.
En relación a la neutralidad de la red dice:
"En principio, los CDNs no tendrían por qué ir en contra de la neutralidad de la Red, ya que de lo que se trata es de acercar los contenidos al usuario para mejorar la velocidad de acceso. Se trata de un modelo de negocio en el que teóricamente todas las partes implicadas salen ganando.
La operadora recauda nuevos y jugosos ingresos procedentes de las empresas interesadas en este servicio, evita tener que pagar a otras operadoras por una parte del tráfico que sale fuera de sus dominios y teóricamente gana en satisfacción de sus clientes. Las empresas de contenidos mejoran su servicio y los clientes finales su experiencia de uso.
El posible problema de la violación de la Neutralidad que muchos se temen podría proceder de hipotéticas limitaciones que la operadora podría imponer a las grandes empresas que fomentan el uso de la Red, como YouTube o Netflix, coaccionándolas indirectamente a contratar sus servicios de almacenamiento local si quieren ser capaces de dar un buen servicio a sus clientes.
¿Cómo podrían ejercer esta coacción sin infringir la Neutralidad de la Red? Pues muy sencillo, limitando la capacidad de sus conexiones con otras redes (ya sea técnicamente o por reducción en la inversión futura), con lo que la saturación de éstas sería prácticamente constante, siendo los CDNs de la operadora los únicos “salvadores” de los usuarios.
Esto, en principio, es poco probable que suceda, ya que la imagen de Telefónica se degradaría considerablemente y el aluvión de bajas de la operadora en favor de otros proveedores alternativos podría resultar catastrófico para la empresa, aunque cosas más raras hemos visto en el sector de las telecos."
Sin más