Foro

Hispert
Más integrado que la RDSI
03-03-2016

Duda sobre descarga de programas

Buenas tardes a toda la comunidad Movistar. Me gustaría expresar mis dudas acerca de un asunto sobre el que he estado consultado en varias páginas en Internet: el tema de las descargas de programas.

En todas partes se mencionan las sanciones a las empresas por utilización de software pirata, pero no veo ninguna mención al uso de este tipo de programas por parte de particulares, sin ánimo de lucro ni de difusión y de manera completamente anónima aprovechando un enlace que ya esté puesto en Internet por parte de otra persona.

Si alguien pudiera clarificarme este asunto con la información legal más actual al respecto, se lo agradecería mucho.

Un saludo.

P.d.: no sabía dónde debia poner esta pregunta y la escribo aquí; mis disculpas si no es el lugar adecuado.

3 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Andres
    Quítamelo todo menos el 5G
    04-03-2016

1) Ya me estas pillando, no estoy yo muy puesto en ello:

Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma.

Imagino que un ejemplo sería ver la fecha de instalación del programa y si por ejemplo se instalo desde 2013 remonmtarse a la ley en dicha fecha ¿correcto?:

-Yo personalmente pienso que si se realizase una denuncia ahora mismo por el provedor del programa, se aplicaría la ley actual.

2) He encontrado estos dos enlaces, hay que tener en cuenta que quien recibe la ley son las páginas o quien está haciendo uso de dichos servicios en ocasiones, ya que he leido alguna vez usuarios multados por descargas, pero no me suena aquí en España:

http://www.telecinco.es/informativos/sanciones-graves-pirateria-multaran-euros_0_1918350064.html

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-13758

3) Yo creo que esto es más algo de un foro juridicico donde se hayan dado casos o alguien que este muy puesto a estos temas.

Hispert
    Más integrado que la RDSI
    04-03-2016

De acuerdo, pero esto todavía no me deja claras varias cosas.

1) ¿La ley tiene carácter retroactivo? ¿Qué ocurre con todo aquello que haya sido descargado anteriormente a la implantación de la ley?

2) Conforme a lo que he leído, he entendido que los libros no están sujetos a dicha ley, pero ¿qué ocurre entonces con, por ejemplo, los audiolibros? ¿Y con los documentales? ¿Y los programas tipo software 3d con contenido educacional?

3) Sí se aplica con los programas, los videojuegos o las películas... ¿también la música?

Gracias de antemano.

Andres
    Quítamelo todo menos el 5G
    03-03-2016

http://cincodias.com/cincodias/2010/12/14/economia/1292442949_850215.html

Derechos de propiedad intelectual.

Se enfrentan a riesgos como la indemnización por daños y perjuicios por el software utilizado sin licencia; la adquisición de las licencias necesarias para continuar con su actividad o, en su defecto, eliminación de las copias ilícitas; y una posible responsabilidad penal de los administradores, en determinados supuestos.

Vamos que finalmente puede llegar a ser algo penal, y lo que dicte un juez.