Los subgéneros de la Ciencia Ficción
Resulta complicado realizar una clasificación exacta de los subgéneros de la Ciencia Ficción, se pueden encontrar muchas en la red que siguen distintos criterios y muy bien elaboradas, la que voy a poner a continuación, ha sido creada de manera simplificada y sencilla, sólo pretender dar una idea general.
Para comenzar, en lo que parece que sí están todos de acuerdo, es en crear dos grandes grupos, la ciencia ficción la dura y la ciencia ficción blanda:
1.- Ciencia Ficción dura, está basada en la ciencia y en la tecnología, con el máximo rigor posible, con buena documentación y el asesoramiento de expertos. Lo relatado, debe tener la posibilidad de ser explicado por la ciencia conocida. Su lectura suele ser menos fluida debido a la profundidad de sus detalles científicos y descripciones técnicas. Este tipo de obras realizan una importante labor dentro de la divulgación científica.
Ejemplos: “Justicia auxiliar” de Ann Leckie, “El Marciano” de Andy Weir, “Fundación” de Isaac Asimov o “Cita con Rama” de Arthur C. Clarke, en el cine tenemos «Interstellar» de Christopher Nolan o «Moon» de Duncan Jones.
2.- Ciencia Ficción blanda, está más centrada en la relación personal y la vida de los personajes dentro del ámbito religioso, social, moral o político, quedando la ciencia y la tecnología en un segundo plano y cuyas reglas se adaptan a las necesidades de la historia perdiendo rigurosidad. Pueden en ocasiones traspasar ciertas líneas rojas pudiéndose convertir en fantasía literaria.
Ejemplos: “La mano izquierda de la oscuridad” de Úrsula K. Leguin, “Flores para Algernon” de Daniel Keyes o “La máquina del tiempo” de H.G. Wells.
Veamos ahora los subgéneros más comunes de la ciencia ficción:
– Nueva ola (New Things), existió como corriente experimental en los años 60/70, centrada en la psicología de los personajes tratando de compensar el subgénero Space opera donde estos acababan en un segundo plano. Se abandonó pronto y evoluciono en otros géneros como el Ciberpunk.
– Ciberpunk, años 80/90, de estética retrofuturista donde una sociedad decadente y rebelde (punk) que está sometida en un mundo distópico extremo por grandes corporaciones o gobiernos y que termina por rebelarse contra el orden establecido. La tecnología informática (ciber) y la ciencia juegan un papel importante por el uso que se hace de ellas como en la mejora física y mental del ser humano como en los implantes cibernéticos o en los procesadores neuronales, por ello, puede rozarse con el transhumanismo.
Ejemplos: “Neuromante” de William Gibson, “Snow Crash” de Neal Stephenson, “Los cantos de Hyperión” de Dan Simmons o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. [....] llevada al cine como “Blade Runner”.
– Distopia, o ciencia ficción social, cuenta con una sociedad infeliz y sometidas a gobiernos totalitarios, donde se restringen la cultura o el pensamiento.
Ejemplos: “Un Mundo feliz” de Aldous Huxley, “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, “1984” de George Orwell, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. [....].
– Militar, los personajes suelen pertenecer a cuerpos militares y las historias se desarrollan en un ambiente bélico con tecnología del futuro, en el espacio o en otros planetas, entre seres humanos, androides o seres de otros mundos.
Ejemplos: “Starship Trooper” de Robert A. Heinlein o la saga de “Miles Vorkosigan” de Lois McMaster Bujold.
– Apocalípticas o Post Apocalípticas, basadas en algún hecho que causa o ha causado grandes catástrofes y destrucciones en la Tierra y que afecta a sus habitantes pudiendo terminar con su extinción. Un escenario apocalíptico provocado por grandes pandemias, guerras nucleares, desastres atmosféricos, cosmológicos o invasiones alienígenas, donde el objetivo es la supervivencia.
Ejemplos: “Soy Leyenda” de Richard Matheson, “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, “La Carretera” de Cormac McCarthy, “The coming Global Superstorm” de Art Bell y Whitley Strieber en la que está basada la película “El día del mañana” o “Anatema” de Neal Stephenson.
– Space opera, mezcla de aventura espacial y ciencia ficción, basada en grandes conflictos galácticos, por lo general de orden bélico, con grandes imperios y flotas espaciales y en ambientes de tecnología futurista, se puede confundir en ocasiones con el género fantástico.
Ejemplos: La saga de “Ender” de Orson Scott Card o “Fundación” de Isaac Asimov. En el cine podemos destacar “La guerra de las galaxias” o “Star Trek”.
– Viajes en el tiempo, viajar a un tiempo pasado o futuro es posible valiéndose de experimentos científicos, puertas del tiempo, máquinas o simplemente mediante sueños o visiones que pueden permitir cambios en el futuro o utilizarlo para un tiempo presente. Las paradojas temporales suelen ser inevitables en estos relatos.
Ejemplos: “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, “El fin de la eternidad” de Isaac Asimov o la saga de los “Heechee” de Frederik Pohl.
– Utopía, donde se describe, generalmente en modo irónico, una sociedad perfecta e ideal.
Ejemplos: “Los Desposeídos” de Úrsula K. Leguin o “La isla” de Aldous Huxley.
– Steampunk, ucronías donde las historias se mueven por un mundo creado a partir de un tiempo concreto en el pasado, donde los hechos ocurren de manera distinta a como se dieron en la realidad. Ambientadas en un mundo no futuro en el cual, las máquinas de vapor (steam) proporcionan la energía, con tecnología futuristas o anacrónicas, inspirados en la época Victoriana con una arquitectura donde las chapas y los engranajes cobran protagonismo.
Ejemplos: “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, “La máquina del tiempo” de H.G Wells o “Boneshaker” de Cherrie Priest.
Alejandro
https://cienciaconficcion.wordpress.com/