Comienzo con un clásico de la ciencia ficción "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury, autor que conocí gracias a la serie de TVE “Historias para no dormir” de Chicho Ibáñez Serrador adaptando “La Esper...
Alegoría de la mítica figura de Prometeo, a caballo entre el género de terror gótico y la ciencia ficción donde se cuenta la vida de Víctor Frankenstein, estudiante de medicina que logra dar vida a una criatura sin nombre con restos de personas ya fallecidas y que pone de manifiesto muchos aspectos de la ética de la ciencia y que se adentra en el amor, la soledad y el abandono que le causa su propio creador.
La novela de Julio Cortázar publicada en 1963 y que dio un nuevo concepto a la literatura.
La novela que no tod@s son capaces de terminar y aquell@s que lo hacen, no siguen un mismo orden de lectura.
No encontraras en esta novela una trama al uso, son historias cotidianas de personajes y sus reflexiones aunque el libro si tiene tres partes diferenciadas: “De lado de allá” (del capítulo 1 al 36), “Del lado de acá” (del capítulo 37 al 56) y “De otros lados” (del capítulo 57 al 155).
La novela que pueden leerse de dos maneras: La tradicional o lineal comenzando por el capítulo 1 y terminar en el 56. Y la que sugería el propio Julio Cortázar en su tablero de dirección, comenzar en el capítulo 73 y seguir el orden propuesto que no son más que saltos entre capítulos: 73, 1, 2, 116, 3, 84, 4, 71, 5, 81, 74, 6 … acabando en el 131 como si un juego de “Rayuela” se tratase, lo que la convierte en todo un reto, te atreves con ella?
La pequeña librería de Stefan Zweig de Francisco Uría
Novela histórica que toma como base la breve visita que Stefan Zweig (escritor austriaco autor de la reconocida obra “El mundo de ayer”) realizó a Vigo en 1936 cuando el barco que lo llevaría a América realizó una pequeña escala en el puerto.
Francisco Uría despliega, en un relato espléndido, el encuentro que mantiene Stefan Zweig con Ramón, un librero que tiene una pequeña librería en Vigo y donde mantienen una amena y entrañable conversación en un año en el que se vivía en Europa momentos convulsos.
Imprescindible la novela de Umberto Eco dónde mezcla prodigiosamente la época medieval con la novela policiaca y que cuenta con un fraile franciscano como protagonista que al más puro estilo de Sherlock Holmes llamado Guillermo de Baskerville (apellido que hace honor a una de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle), trata de esclarecer los asesinatos cometidos en la abadía benedictina.
Obra de ficción que plantea la responsabilidad que tenemos al poder disfrutar del sentido de la vista ante aquellos que la perdieron. Saramago nos ofrece una imagen aterradora de hasta dónde puede llegar el ser humano en situaciones extremas, especialmente cuando se encuentra en grupo al mismo tiempo que conmovedoras colocándote en el lugar de los personajes y haciendo que te plantees como reaccionaríamos antes las mismas situaciones.