Buenos días a tod@s
Ayer tuve ocasión de correr una de las pruebas clásicas, una carrera que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las medias maratones mas importantes de Europa, con mas de 20.000 personas inscritas.
El año pasado realice la que hasta el domingo pasado era mi mejor marca personal en Media Maratón con un tiempo de 1h39min48s, en una carrera en la que me quede con sabor agridulce ya que pese a batir mi mejor marca, me quede con la sensación de poder haber rebajado mucho mas el tiempo.
Este año en principio llegaba con una preparación óptima a la prueba y el recorrido se había modificado para hacerlo mas "favorable" ( se eliminaba una cuesta bastante dura de casi 1 km en el km 14 que hacia mucho daño ) por lo que tenia fundadas esperanzas de poder rebajar mi marca del año pasado pese a un pequeño catarro que arrastraba desde el Viernes.
Llegue con el tiempo justo a la linea de salida ya que desde la zona de ropero ( en el Retiro ) hasta la linea de salida había mas de 1km andando por lo que no me dio tiempo a calentar mas allá de los estiramientos que se pueden hacer rodeado de miles de personas.El primer km es prácticamente cuesta arriba lo que sumado a lo frío que salgo, hace que lo marque en un discrtetisimo 5:13 que me obliga a apretar durante los próximos kilómetros para acercarme al tiempo que marque en el km 10 el año pasado ( 47:49 ) , esta primera parte de la carrera ( hasta Plaza de Castilla , km 10 ) pica hacia arriba por lo que conviene no vaciarse ya que en la ultima parte del recorrido se puede dar "zapatilla" y recuperar el tiempo "perdido" en la primera parte.
Los kilómetros van cayendo, las sensaciones son positivas, y en cada parcial voy ganando tiempo respecto al objetivo marcado de intentar pasar por el km 10 en un tiempo menor que el año pasado, tras culminar toda la parte de subida pasamos por el km 10 con un tiempo de 47:15 ( 35 segundos mejor que el año pasado ) con lo que si la lógica se impone ( la segunda parte es mas rápida que la primera ) debería estar cerca de los tiempos del año pasado.
Esta parte de la carrera es mas favorable por lo que empiezo a poder apretar y ponerme en medias de 4:20s, de momento pese a que no voy sobrado , las sensaciones siguen siendo positivas y no sufro en exceso, a la altura del km 15 "echo" el guante al globo de 1h40 ( mucho antes que el año pasado en que le pase casi llegando a meta ) lo que me da un empujón de animo, sigo apretando y llegando al Retiro ya empiezo a notar el cansancio pero sigo en ritmos muy buenos, pasando por el km 15 veo que mi tiempo es de 1h09 con lo que echando cálculos mentales, me doy cuenta de que salvo desfallecimiento y tan solo terminando los últimos 6km a un ritmo asequible de 5min/km puedo terminar en un tiempo inferior (por poco) al del año pasado.
A la altura del km 17 veo el globo de 1h35 a lo lejos ( me debe sacar como unos 300-400 m) y tengo la tentación de apretar para intentar alcanzarlo, sin embargo me acuerdo que desde el km 18 queda lo mas duro de la carrera y decido guardar fuerzas para ese final, a la altura del km 18 viene la temida cuesta de Alfonso XII que son solo 500m pero se hace dura tras casi 19km , el tramo final de la carrera "pica" hacia arriba y la calle Alfonso XII se me hace eterna por lo que vuelvo a subir a medias de mas de 4min30 , pasada la Puerta de Alcala queda un tramo de subida bastante duro que hace que sufra por primera vez de manera seria y baje el ritmo, sin embargo una vez se llega a la entrada del Retiro y sabiendo que la meta esta a menos de 700m, empiezo a acelerar el ritmo en vistat de que puedo terminar en menos de 1h36 , veo la meta al fondo ( la recta de llegada de la Media Maratón de Madrid es larguísima y hay 6 arcos con publicidad que te hacen creer que has llegado cuando todavía te queda ) y aprieto el ritmo, parando el crono en 1h36:50 ( redondeado luego a 52 segundos ) , por tanto doble objetivo cumplido, por un lado mejorar mi marca del año pasado y por otro quitarme el sabor agridulce del año pasado cuando me quede con la sensación de que mi marca valía mas que esa 1h39min.

Un saludo.