Foro
¿Hay alguien vivo?
Todavía no es posible registrarse. Movistar no responde y nadie puede ayudarme. No lo entiendo; cualquier administrador de sitio web puede resolverlo en pocas horas.
- Theliel21-07-2025Yo probé el VDSL
Buenas ernglk-3
Soy de carne y hueso, al menos la última vez que me miré en el espejo, y por si te interesa, tampoco he visto que recuerde en mis cuentas corrientes un solo euro por parte de Movistar. No sé si eso es positivo o negativo. Llevo años entrando simplemente para echar una mano a quien lo necesita, y quien por supuesto se deja ayudar, muchas veces no van de la mano.
En lo que respecta a lo que comentas, da la sensación que no has leído lo que puse, o no lo has comprendido. Digo esto porque, de echo, he entrado exactamente en la cuestión, y te he respondido exactamente a ello. Pero por si se te ha pasado por alto, te lo copio y pego otra vez en este mensaje, me autocito:
"...todo ello suele ser por lo general únicamente la consulta del registro A, que es la IP asociada a dicho dominio. Pero, y aquí está lo realmente importante, el remitente de un correo (su dominio) no tiene por qué tener una IP asociada, ya que este dominio se usa exclusivamente para el envío de correos, nada más. No es una práctica rara, yo mismo la he usado en alguna ocasión en la configuración de algún que otro servidor sin ningún tipo de problemas. Todo ello por supuesto tiene muchos matices, y es que esto es válido si realmente se han hecho los deberes. Es decir, no necesitamos un registro A, pero si necesitamos otros registros realmente importantes para el buen funcionamiento..."
En ese párrafo, no solo entro exactamente en lo que dices, sino que te explico exactamente el motivo, y por qué es correcto y no hay problema en ello. Ese dominio no está enviando ningún correo realmente, tan solo se usa como remitente, es un "placeholder" visible, y no se usa para recibir correos ni para otros menesteres, no requiere un registro DNS A, ni tener registros MX. Sí tiene asociado los registros DNS pertinentes comentados.
Por ende, la herramienta que muestras, obviamente va a dar el error. Dicha herramienta lo que está verificando es si el dominio que pones en el toolbox, posee registros MX (que son usados para poder enviar correos a dicho dominio).
-------------
Claro que es posible reproducirlo, pero no solo con ese dominio, con ese y muchos otros, si me pongo a comprobar todos los correos que me llegan al a bandeja de entrada, sus dominios, te digo que probablemente en más de la mitad de ellos hay warnings y diferentes avisos, y muchos de ellos errores:
Correos de glockapps, profesionales precisamente en DMARC
https://mxtoolbox.com/emailhealth/gappie.glockapps.com/
Correos de Endesa:
https://mxtoolbox.com/emailhealth/factura.endesaclientes.com/
Correos de Shein:
https://mxtoolbox.com/emailhealth/sheinemail.com/
Podría llevarme todo el día engrosando la lista compañero, no digo que todos ellos sean exactamente el mismo caso. Algunos es porque no tienen registros MX, otros por no tener registros A, otros por tener configurado registro SOA de forma no adecuada según ellos, etc etc etc etc. Y no significa nada de ello que los correos no lleguen correctamente a las bandejas de entrada. Repito, son sólo 3 ejemplos de decenas o centenares de ellos (dependiendo obviamente de suscripciones y servicios que cada cual tenga asociado a sus cuentas)
------------------
Recientemente, de hace pocos días, el 1 de Julio a partir de las 16.00 aproximadamente, si existe un problema con los correos, que por cierto tengo que reportar, porque probablemente no se han dado cuenta, tienen rota la firma DKIM, ya sea por manipulación de cabecera por un intermediario o porque han actualizado las key y no han realizado los ajustes en todos los sitios. No obstante, y para dejar esto claro, no tiene absolutamente nada que ver con tu cuestión, ni tampoco afecta en la recepción correcta de los correos electrónicos. Como digo es algo que sucede no desde hace meses, sino desde hace 20 días aproximadamente.
----------
Para terminar, y en lo tocante a lo que dices al final de tu mensaje, y si no te importa lo voy a citar porque me parece cuanto menos peculiar:
"TÚ todavía puedes hacer algo con tu reputación. Hazlo y definitivamente tendrás mi respeto. Déjalo y me quedo con el hecho de que sólo mantienes tu perfil aquí porque puede que te lo nieguen en otros sitios."
Compañero..., como he dicho, mi único interés aquí es aportar soluciones y ayuda a quien lo necesite. No estoy aquí para ganar el respeto de nadie, o mejorar/empeorar la reputación de nada. Esas cuestiones quizás sean importantes para ti o para cualquier otro, no lo sé, pero para mi al menos son totalmente irrelevantes. Lo que cualquier usuario pueda pensar/asumir sobre mis motivaciones, mi persona... bueno, digamos que nada de ello me concierne en absoluto 🙂
Saludos.
- ernglk-321-07-2025Yo probé el VDSL
Sí, gracias Theliel.
Siempre me fijo en ti en el foro. Todavía no tengo muy claro si eres un escritor a sueldo de aquí o una IA muy buena.
Aquí te esfuerzas por demostrar tu nivel. Todo lo que escribes es mi día a día. Pero no entras en el tema concreto porque obviamente no has reconocido la diferencia en detalle (a pesar de tu experiencia).
Sí, DKIM y otras cosas se establecen y aseguran varios procesos. Pero no has profundizado en el tema DNS que he mencionado.
https://mxtoolbox.com/emailhealth/comunidad.movistar.es/
Es reproducible a través de MX-Toolbox que esta misma entrada es la causa del dilema. Y también sería posible probarlo a través de un dominio separado.
No merece la pena el esfuerzo para el equipo de Movistar, ni te has dado cuenta de que gente como yo no escribimos aquí porque si no no tenemos audiencia.
En fin, hace tiempo que estoy harto de los idiotas de aquí. En innumerables posts a lo largo de los años, esta chapucera entidad ha documentado su incompetencia e ignorancia. Te tratarían mejor en cualquier estado canalla.
TÚ todavía puedes hacer algo con tu reputación. Hazlo y definitivamente tendrás mi respeto. Déjalo y me quedo con el hecho de que sólo mantienes tu perfil aquí porque puede que te lo nieguen en otros sitios.
Los problemas se denuncian porque los hay. No ocuparse de ellos es prueba de mala metodología.
- Theliel27-06-2025Yo probé el VDSL
Buenas xxl-service ernglk-3
Gracias al compañero he terminado en este hilo, y la verdad me picaba la curiosidad de ver como Movistar había configurado todo ello. Y tengo que decir que la configuración es correcta, pero detallo todo aquí. Hay que tener cierto "cuidado" cuando se habla de resolución DNS... resolución DNS de que, esa es la cuestión.
Es totalmente cierto que de hace un poco a esta parte Movistar está empleando otro dominio para el envío de sus notificaciones, en este caso info@mail.comunidad.movistar.es. Vamos a quedarnos con la parte importante, que es el dominio como bien se está apuntando: mail.comunidad.movistar.es
Cuando se realiza una resolución DNS, generalmente es en términos de un juego, una web... todo ello suele ser por lo general únicamente la consulta del registro A, que es la IP asociada a dicho dominio. Pero, y aquí está lo realmente importante, el remitente de un correo (su dominio) no tiene por qué tener una IP asociada, ya que este dominio se usa exclusivamente para el envío de correos, nada más. No es una práctica rara, yo mismo la he usado en alguna ocasión en la configuración de algún que otro servidor sin ningún tipo de problemas. Todo ello por supuesto tiene muchos matices, y es que esto es válido si realmente se han hecho los deberes. Es decir, no necesitamos un registro A, pero si necesitamos otros registros realmente importantes para el buen funcionamiento... veamos.
Bien, hagamos algunas consultas DNS a los registros realmente importante para el remitente, mail.comunidad.movistar.es (algunas entradas truncadas para ahorrar espacio y ser irrelevantes)
Comprobación de SPF: dig +short mail.comunidad.movistar.es txt "v=spf1 include:eu.khoros-mail.com -all" Comprobación de firma DKIM: dig +short khoros2025._domainkey.mail.comunidad.movistar.es txt "v=DKIM1; k=rsa; s=email; p=MIIBIjAN..." Comprobacion de DMARC: dig +short _dmarc.mail.comunidad.movistar.es txt "v=DMARC1;" "p=reject;" "pct=100;fo=1:s;" "ri=3600;" "rua=mailto:7265706f7274@rima-tde.net,mailto:telefonicaesp@eu.cp-dmarc.com;" "ruf=mailto:7265706f7274@rima-tde.net;" Comprobación de registro PTR del remitente: dig +short -x 34.255.61.190 outbound-dkim.eu.khoros-mail.com. Registro A del servidor que envía y firma el correo: dig +short outbound-dkim.eu.khoros-mail.com a 34.246.32.154 34.255.61.190
Si cogemos cualquier correo de ellos y miramos las cabeceras, tenemos todo en verde:Received: from outbound-dkim.eu.khoros-mail.com (outbound-dkim.eu.khoros-mail.com. [34.255.61.190]) Received: from comunidad.movistar.es by outbound-dkim.eu.khoros-mail.com Authentication-Results: dkim=pass header.i=@mail.comunidad.movistar.es header.s=khoros2025 header.b=mMcPRB0Q; spf=pass (domain of info@mail.comunidad.movistar.es designates 34.255.61.190 as permitted sender) smtp.mailfrom=info@mail.comunidad.movistar.es; dmarc=pass (p=REJECT sp=REJECT dis=NONE) header.from=mail.comunidad.movistar.es From: Comunidad Movistar <info@mail.comunidad.movistar.es>Todo es totalmente correcto.
Lo que estamos viendo es que se usa como dirección remitente el dominio citado, totalmente validado por la tríada habitual (spf/dkim/dmac). Pero dicho dominio se usa únicamente a modo de visibilidad, como remitente que envía el correo, nada más, realmente el correo lo está enviando la plataforma kroros-mail, que está perfectamente definido y validado, y por supuesto tiene su registro PTR y su registro A.
Todo ello convierte al dominio mail.comunidad.movistar.es como una entidad DNS totalmente legítima y autorizada para enviar correos. Es una prácticamente relativamente habitual para direcciones que únicamente son usadas para el envío de notificaciones y poco más, no se usan para recibir correos, de echo no tiene asociada ningún registro MX, lo cual confirma aun más esto.
-------------
La pregunta del millón es... puede esto causar problemas en algunos proveedores de correo electrónico? Sí, claro que sí, pero en este caso no tanto porque Movistar lo tenga configurado de ese modo, sino porque cada proveedor de correo electrónico es de su padre y de su madre. Si aplicamos la navaja de Occan, ¿que es más probable aquí? Está mal esa configuración porque hay algún proveedor que falla, o está mal la configuración de dichos proveedores cuando en más del 90% funciona correctamente?
No dudo en absoluto que puedan existir proveedores de correo que rechacen un correo electrónico porque no tengan un registro A asociado al dominio del remitente. Pero eso no significa que exista ningún error, como hemos visto dicho remitente cumple perfectamente y a rajatabla los estándares actuales. Es como si un proveedor de correo quiere aplicar por ejemplo un filtro antiSPAM que rechace de facto todo correo que venga de Rusia. Si, claro que puede hacerlo, estoy seguro de que existen!! Pero eso no significa que enviar un correo desde Rusia sea incorrecto. Vale, a lo mejor no es el mejor simil, pero imagino que se entiende la idea.
Saludos.