¿No se puede hablar con Operadores españoles?
No escribiría sobre esto de no haberme ocurrido ya repetidas veces, y cada vez más (todas las últmas). Los operadores que responden al 1004 son casi 100% de centroamérica y suramérica. Bien, mismo idioma, pero distinto uso, totalmente, del mismo. Cada vez con quien contacto, me habla más rápido y con modismos propios, lo cual se hace ininteligible. Les pido que desaceleren, que no entiendo (y eso que yo el habla suramericana la entiendo perfectamente, no tanto así la centroamericana super veloz), y no hay manera.
Lo peor es que ellos tampoco parecen entenderme a mí. La segunda cuestión es que la mayor parte de las veces, salvo honrosas excepciones, parecen, y siento decirlo, máquinas programadas, a las cuales, es como si dieras al botón equivocado, comienza un menú, y no hay manera de pararlo hasta que termina. Y vuelta a empezar: repetir el problema concreto.
No he solucionado el asunto que tengo actualmente pendiente, pero lo importante es que me da pánico llamar, temiendo que me responda alguien a miles de kilómetros que tiene prisa en soltar la retahila de ofertas de memorieta, antes de comprender el meollo del asunto consultado.
Cuando he contactado con alguien de Málaga o Madrid, por ejemplo, he respirado, porque no me ha lanzado esos discursos sin pausas, mencionando tu nombre a cada 3 palabras, como si fuera un "computador" y nos hemos entendido a la perfección. El trato es mucho más personal y relajado, a nuestra manera ususal.
Deberían cuidar más la selección del personal: muy documentados de su producto, pero muy poco preparados para la comprehensión y vocalización, puntos indispensables en un trato vía telefónica.
Me he pasado al mail porque el teléfono me da pavor, es una lotería y no sabes qué te va a tocar.
Ojo, y no diferencio por país de origen, al contrario, pero hay que aceptar que si no hablamos un "idioma común", quiero decir, sin modismos locales ni velocidades desacostumbradas, no entenderemos el español de cada cual. Además, yo llamo desde España, por problemas locales (pueden ser coberturas, redes, velocidades, etc), y me gustaría contactar con alguien que esté también aquí y capte enseguida dónde vivo (la mayoría de las veces me han confundido la dirección, por no conocer España); esa es mi sensación. Si viven en España (que no lo sé), no deben de conocerla tampoco, ni el modo de hablar nuestro.
Y por último, dada la situación de crisis, me gustaría encontrar más empleados españoles, que bien lo necesitan (ya que pagamos a una empresa en España, aunque esté extendida en el extranjero). Sólo lo digo por este problema acuciante hoy en día aquí, no por otro motivo.