orovira
10-03-2017Yo probé el VDSL
IPv6
Como cada año, planteo por estas fechas el mismo tema. Hace más de 21 años que se definió en el RFC1883 el estándar IPv6. Desde el 1996 hasta el 2006 6bone sirvió para demostrar la funcionalidad de ...
Entonces es que directamente son unos incompetentes, con lo cual no tienen salvación.
Buenas tardes a tod@s
en referencia a vuestras consultas y comentarios, comentar que Telefónica tiene una amplia experiencia con IPv6 desde hace más de 15 años y ha llevado a cabo despliegues masivos, como por ejemplo el de Perú.
Llevo más de un año trabajando con IPv6 (no nativo, obviamente, ya que no tengo la suerte de estar en ese piloto de telefónica), y sinceramente, trabajando con el dualstack ningún problema.
En mi router, tengo configurado el dual stack ofreciendo direcciones IPv4 e IPv6. Mi sobremesa, dispone de ambas direcciones, una IP privada v4 y una IP pública v6. Mi navegador de internet está configurado para preferir v6, y funciona igual o mejor que v4. No tengo problema a la hora de acceder a ninguna web, ni ralentizaciones, ni nada de nada.
Eso sí, obviamente pueden haber errores. Pueden haber páginas que tengan el DNS mal o lo que sea, pero ese tipo de cosas ya las "apañan" los navegadores de forma automática, haciendo auto-fallback a v4 si no funciona v6.
Si telefónica desplegara dual-stack (es decir, dieran v6 manteniendo las actuales v4) se produciría una migración practicamente transparente. Si quieren, incluso, invirtiendo un poco en un proxy 6to4, pueden quitar todas las v4, y simplemente dejar una máquina que haga el salto en medio de la red. No es tan complejo, pero hay que tener voluntad de hacerlo. Y parece que ya no telefónica, si no ninguna compañía en este pais tiene ganas.
Por cierto, sobre el comentario de antes de las IPs fijas que "cuestan 3 euros". Un rango IP no tiene un coste mensual, menos aún para un ISP. Yo pago 2€ por setup de IP en los datacenter, sin cuota mensual. Y eso en v4. Pero claro, gracias al cuento del agotamiento de las IPs, hemos pasado de pagar 6€ al mes por una IP fija, a 20€ o 25€ que es lo que viene siendo actualmente. Es un negocio muy rentable, ganarle 20€ a algo que compraste hace 30 años y lo tienes más que amortizado porque ya no te supone un coste.
De todas formas, este es el cuento de nunca acabar. Seguirán apurando las v4, dando a los móviles de forma eventual IPs nateadas (yo he visto un movil en LTE recibiendo una 10.*) para liberar el pool disponible y seguir revendiendolo cada día más. Y el día que explote, o sea imperativo o "obligatorio" v6 porque la mitad de internet haya desactivado ya el acceso por v4, entonces, darán al famoso botón para darnos una /128 y obligarnos a tirar de NAT. Y para sustentar mis palabras, menciono un viejo post mío:
https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-de-Fibra-Óptica/Soporte-FTTH-IPv6/m-p/3132432
Como se puede apreciar en ese post, encontramos lo siguiente:
- Telefónica actualmente asigna un /128 a los clientes.
- Telefónica no está asignando un /64 delegado, tal como indica el IETF que se debe hacer.
- Actualmente (entiendo que porque no quieren dar el servicio), aun con el /128, no tiene salida a Internet.
Me parece de cachondeo, que se esté dando un /128. Osea, es el [....]o colmo de todo. Como nota a quien no sepa cómo funciona esto, comentaré que la IETF (el organismo que "regula" todo este tema) recomienda establecer un /64 delegado a cada conexión, de tal forma, que en lugar de tener una única IP pública y un aparato en medio "traduciendo" direcciones de la pública a las privadas, cada aparato dentro de la red tenga su propia IP pública. Hasta ahi no pasa nada, implementando el /64 delegado simplemente conseguiremos poder usar como router un equipo menos potente, ya que el NAT consume bastante memoria y CPU. ¿Dónde está el problema? Si continuamos leyendo las recomendaciones de la IETF, encontraremos algo muy divertido. De cara al control de acceso, se recomienda establecerlo a través del /64 de la IP que recibes, dicho de otra forma, si mega (por ejemplo) sigue la recomendación de la IETF, todos los clientes que estén dentro del mismo /64 (y dando a cada cliente un /128 podrían ser todos los clientes de telefónica mas todos los clientes del resto del universo si quisieran, ya que el actual internet es sólo un /32) se considerarían el mismo cliente. ¿Qué significa eso? Que si telefónica da a cada cliente un /128 del mismo /64, un cliente en Barcelona se baja un fichero de Mega, y otro cliente en Madrid ve un bonito cartel diciendo que ha excedido el límite diario.
Espero equivocarme y que realmente telefónica finalmente dé las direcciones "como debe". Y espero equivocarme y que esto sea pronto. Mientras tanto, yo seguiré trabajando con mi tunel, ya que la operadora más grande de mi país se niega a darme un servicio que debería ser un esencial hoy en día. En cualquier caso, me parece vergonzoso, son ganas de hacernos ver como un país atrasado, simplemente por gusto.
P.d: Yo actualmente tengo un /48 de IPv6, Y GRATIS. Estoy seguro que dentro de un /32 no tiene que ser caro, y tendría capacidad para clientes suficientes como para dar servicio a todos los clientes de telefónica, REGALANDO un /64. Y aún así sobrarían direcciones. Ojala cuando llegue el direccionamiento público y "bien dado" por parte de telefónica en IPv6, allá por el año 2040 supondré, den IP estática gratuita, aunque sea de forma opcional.
Hola Er_Maqui
En primer lugar nuestras disculpas por la tardanza en contestar y sobre todo muchas gracias por tu aportación a este hilo, contestando a lo que comentas, indicar que efectivamente una de las ventajas de IPv6 es la de poder asignar más direccionamiento público a los clientes y por tanto evitar al máximo el uso de traductores (NATs), además de otras ventajas.