Las persones Mayores i las nuevas tecnològias de comunicacion
Buenas tardes,
Soy persona bastante mayor de edad y les voy a contar la historia de mi experiencia reciente con las TIC
Hace unos días se averió mi router.
Llamada al 1002. Atención correcta i eficaz. Recibirá un nuevo router. Lo conecta y listo.
Al día siguiente tenía un router nuevo en casa. Que alegria !! Contratar con Movistar no resulta barato, pero dan buen servicio.
Desconectar el router averiado y conectar el nuevo no tiene mayores dificultades. Un niño lo podría hacer, Hasta aquí todo perfecto, pero…………, siempre aparece un pero.
Las personas mayores, inexpertas en informática, nos sentimos analfabetos frente a los secretos y el manejo de las tecnologías de comunicación.
Llamada al 1002. Usted ha conectado el router perfectamente. Enhorabuena. Lo estamos viendo en remoto. Felicitaciones……..
Si, Si …..Pero nada funciona……., Claro : Ahora debe usted restablecer la configuración de sus equipos,
Llamada al servicio técnico : Amablemente el servicio técnico declina acercarse a mi casa para ayudarme a restablecer la normalidad informática porque : EL ROTER FUNCIONA CORRECTAMENTE ,!!!!!
Me dicen : Usted no tiene ninguna avería……….. Pero todo sigue sin funcionar.
Manos a la obra : Se debe restablecer la configuración del wifi de la impresora, el de los móviles. El de los repetidores de cobertura interna , del receptor wifi de las televisiones, por cierto suministrado por Movistar, el de los iPad, etc. No se por dónde empezar : Irritación , nervios , mal humor….. Pasados dos días a jornada completa intentando configurar : Nada funciona.
Una semana entera de pelear con la wifi, los tutoriales, el 1002, los amigos y el servicio técnico, que sigue sin acudir al rescate de un anciano desarbolado por las dificultades de conexión porque : El protocolo se lo impide.
Total, una semana sin poder usar con normalidad unos gadgets que han dejado de ser útiles y operativos a causa del dichoso router nuevo.
Quiza este es un problema con el que no se tropieza la gente joven, que nació con el móvil bajo el brazo, pero tengo la desgracia de ser bastante mayor de edad.
Hasta aquí el relato. Ahora toca la sugerencia para intentar que este relato se repita lo menos posible.
Solo hace falta que alguien de Movistar vea y se preocupe de lo que les ocurre a los mayores. Solo hace falta copiar para resolverlo.
De quien ? De los bancos ? Si, si, …DE LOS BANCOS.
Los bancos, siempre criticados, han establecido una manera de facilitar a la gente que por su edad es inexperta en nuevas tecnologías, posibilitando ayudas personalizadas a sus clientes senior.
Un servidor ya solucionó su problema puntual, gracias a su tozudez, paciencia y sobre todo a una buena persona que se saltó un protocolo, pero si en el staff de Movistar existen personas tan sensibles al servicio que prestan, como me consta son sensibles a la rentabilidad de la compañía, seguro que se pondrán en marcha inmediatamente para establecer un sistema de ayuda a los analfabetos informáticos a causa de la edad.
Estoy convencido que lo haran.
Ser optimista es una virtud a la que no me resigno a renunciar.
Gracias por su atención,