Foro

Joaquin subirana's avatar
Joaquin subirana
Más integrado que la RDSI
30-11-2024

Las persones Mayores i las nuevas tecnològias de comunicacion

Buenas tardes, 

Soy persona bastante mayor de edad  y les voy a contar la historia  de mi  experiencia reciente con las TIC

Hace unos días se averió mi router.

Llamada al 1002.  Atención correcta i eficaz. Recibirá un nuevo router. Lo conecta y listo.

Al día siguiente tenía un router nuevo en casa. Que alegria !!   Contratar con Movistar no resulta barato, pero dan buen servicio.

Desconectar el router averiado y conectar el nuevo no tiene mayores dificultades. Un niño lo podría hacer, Hasta aquí  todo perfecto, pero…………, siempre aparece un pero.

Las personas mayores, inexpertas en informática, nos sentimos analfabetos frente a los secretos y el manejo de las tecnologías de comunicación.

Llamada al 1002. Usted ha conectado el router perfectamente. Enhorabuena. Lo estamos viendo en remoto. Felicitaciones……..

Si, Si …..Pero nada funciona……., Claro :  Ahora debe usted  restablecer la configuración de sus equipos,

Llamada al servicio técnico : Amablemente el servicio técnico declina acercarse a mi casa para ayudarme a restablecer la normalidad informática porque : EL ROTER  FUNCIONA CORRECTAMENTE ,!!!!!

Me dicen : Usted no tiene ninguna avería……….. Pero todo sigue sin funcionar.

Manos a la obra : Se debe restablecer la configuración del wifi de la impresora, el de los móviles. El de los repetidores de cobertura interna , del receptor wifi de las televisiones, por cierto suministrado por Movistar, el de los iPad, etc. No se por dónde empezar :  Irritación , nervios , mal humor….. Pasados dos días a jornada completa intentando configurar : Nada funciona.

Una  semana entera de pelear con la wifi, los tutoriales, el 1002, los amigos y el servicio técnico,  que sigue sin acudir al rescate de un anciano desarbolado por las dificultades de conexión  porque :  El protocolo se lo impide. 
Total, una semana  sin poder usar con normalidad unos gadgets que han dejado de ser útiles y operativos a causa del dichoso router nuevo.

Quiza este es un problema con el que no se tropieza la gente joven, que nació con el móvil bajo el brazo, pero tengo la desgracia de ser bastante mayor de edad.

Hasta aquí el relato. Ahora toca la sugerencia para intentar que este relato se repita lo menos posible.

Solo hace falta que alguien de Movistar vea y se preocupe de lo que les ocurre a los mayores. Solo hace falta copiar para resolverlo.

De quien ?  De los bancos ?  Si, si, …DE LOS BANCOS.

Los bancos,  siempre criticados,  han establecido una manera de facilitar a la gente que por su edad es inexperta en nuevas tecnologías, posibilitando ayudas personalizadas a sus clientes senior.

Un servidor ya solucionó su problema puntual, gracias a su tozudez, paciencia y sobre todo a una buena persona que se saltó un protocolo, pero si en el staff de Movistar existen personas tan  sensibles al servicio que prestan, como me consta son sensibles a la rentabilidad de la compañía, seguro que se pondrán en marcha inmediatamente para establecer un sistema de ayuda a los analfabetos informáticos a causa de la edad.

Estoy convencido que lo haran.

Ser optimista es una virtud a la que no me resigno a renunciar.

Gracias por su atención,

3 Replies

• DavidFerMar's avatar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    02-12-2024

Hola de nuevo Joaquin subirana Te comento sobre tu reciente respuesta:

Joaquin subirana  ha escrito:

1 -  Sobre tu parrafo que dice : "El problema que comentas (en mi opinión) no afectaría tanto a los "analfabetos" de las nuevas tecnologías, ya que siempre tendrán la opción de abrir una incidencia por ignorar como conectar/sustituir el nuevo router. "     

Mi experiencia no concuerda con tu criterio. Explicada la situacion al servicio tecnico me informaron que si el router esta activo i funcionando, NO se puede abrir una nueva  incidencia/averia

A lo que me refería es que un "analfabeto" no sería capaz de sustituir el router antiguo por el nuevo y hacerlo funcionar, sino que quedaría sin conexión o bien por conectarlo mal, o bien por no saber ni por donde empezar...Tú has sido capaz de conectarlo y dejarlo funcionando, por eso (en mi opinión) quedarías fuera del colectivo "analfabeto tecnológico", pero vamos que solo era una puntualización personal sin mayor importancia... 😅

2 - Sobre tu parrafo que dice : " Lo que te ha pasado es que la contraseña wifi del nuevo router es diferente al anterior, por lo que todos tus equipos inalámbricos, que se conectaban con la clave del anterior router han perdido la conexión"..

Pues NO. Tu suposicion NO es correcta . En mi caso utilice la nueva contraseña del router desde el primer momento,  Pero sin exito,  hasta llegar la ayuda del samaritano que se salto el protocolo de Movistar !!!!!!.

Mi primera opción era suponer que la contraseña wifi había cambiado y que habías perdido la conexión por eso. Como explicas el problema era otro... quizás lo que había perdido conexión fue tu repetidor o quizás fuera otro el problema, es dificil acertar con tan pocos datos...

3 - Sobre tu parrafo que dice : "Estoy seguro de que a cualquier cliente (mayor o no) que insista en que no es capaz de conectar sus dispositivos tras una sustitución de router, se le abrirá una avería/visita técnica para arreglar el problema sin ningún coste asociado"     

Pues NO. Soy algo pesadito e insisti en el 1002. Me informaron desde el servicio tecnico que NO existen en Movistar visitas tecnicas gratuitas para arreglar problemas  aguas abajo del router. Solo acuden a resolver AVERIAS. En mi caso  me contestaron que si el router esta bient instalado i funciona NO hay Averia y por lo tanto el problema es del cliente.

No tengo un conocimiento profundo de como funciona el proceso de apertura de averías pero entiendo que un funcionamiento correcto implica que tus equipos funcionen como lo hacían anteriormente. Si tu repetidor/amplificador de Movistar, o tu decodificador han perdido su conexión a internet, no estás disfrutando de los servicios que tienes contratados, con lo cual deberías estar en tu derecho de abrir una avería

4 - Sobre el parrafo donde dices : "A veces es mejor decirles "este cacharro nuevo no funciona, necesito que me envieis un técnico o me doy de baja", para que no te mareen haciendo pruebas, etc.... Los de soporte telefónico pueden configurar la contraseña que tu quieras remotamente, y sino que te manden un técnico, que para eso pagas..." 

Utilice tu argumento : "O me enviais un tecnico para ayudarme a reconfigurar o me doy de baja"........ y me colgaron el telefono.  Solo amenazar con  darte de baja , a mi juicio,  es insuficiente. Lo eficaz podria ser, como minimo,  iniciar el tramite de cambio con otra compañia. 

Eso que comentas creo que se podría "usar" como último recurso, ya que en muchos casos no se van a mover (y esto desgraciadamente es un "factor común" en todas las compañías) hasta que haya una reclamación oficial. Te dejo más abajo un enlace oficial donde encontrarás los pasos a seguir para presentar una reclamación:

PERO COMO TE EXPLICA en ese mismo artículo, primero deberas agotar las vías habituales como el 1002 o esta misma plataforma a la que acertadamente has acudido. MI CONSEJO en este caso es que esperes la respuesta oficial de algún MODERADOR DEL FORO, que estoy seguro de que pronto recibirás en este mismo hilo

Registro de reclamaciones Servicio de defensa al cliente - Telefónica

Finalmente, comentarte que la intencion de mi escrito/sugerencia, era i es,  hacerlo llegar a la direccion de  Movistar. Intuyo que el Foro les importa poco a los directivos de la casa, no deben saber ni que existe . Pienso que lo utilizan como valvula de escape de los clientes que atraviesan por alguna dificultad. Ojala me equivoque.

Como veo que eres persona interesada y activa  en el tema Movistar, permiteme que abuse de tu amablilidad para preguntarte si conoces algun canal,, ademas del correo ordinadio,  para enviar mi sugerencia escrita a la direccion de Movistar . Navegando, solo he encontrado telefonos i xats, que como bien sabes sirven de bien poco, pues no queda constancia de la gestion.. Prefiero escribir y dejar constancia, por si, transcurrido un tiempo prudencial para responder, no lo hacen.  

Gracias de antemano

Saludos cordiales

De otras cosas puedo estar más o menos seguro, pero concretamente de el hecho de que los directivos de Telefónica son conocedores de la labor que aquí se realiza, y que tienen muy presente la importancia y necesidad de su existencia como canal alternativo para muchas incidencias a las que no se puede dar solucion de manera telefónica por necesitar un soporte más personal y minucioso (sin tener que repetir una y otra vez lo mismo a diferentes teleoperadores en diferentes llamadas, con la consecuente pérdida de tiempo que lleva asociada). Los números hablan por si solos...

EN RESUMEN y perdona por el "rollo", mi consejo es que abras un hilo en la sección correspondiente "Soporte Fibra y ADSL", ya que lo has hecho en la sección sugerencias, que está bien, pero que no será tratado (obviamente) del mismo modo ni con la misma urgencia que haciéndolo en "Soporte Fibra y ADSL"

Espero que mi respuesta sirva de ayuda, y quedando a tu disposición para cualquier duda o aclaración, solo me queda desearte una feliz semana 🙂

Un cordial saludo! David

• Joaquin subirana's avatar
    Joaquin subirana
    Más integrado que la RDSI
    01-12-2024

Gracias David, por tu rapida y atenta respuesta.

Me permitiras comente alguno de los parrafos de la mjsma

1 -  Sobre tu parrafo que dice : "El problema que comentas (en mi opinión) no afectaría tanto a los "analfabetos" de las nuevas tecnologías, ya que siempre tendrán la opción de abrir una incidencia por ignorar como conectar/sustituir el nuevo router. "     

Mi experiencia no concuerda con tu criterio. Explicada la situacion al servicio tecnico me informaron que si el router esta activo i funcionando, NO se puede abrir una nueva  incidencia/averia

2 - Sobre tu parrafo que dice : " Lo que te ha pasado es que la contraseña wifi del nuevo router es diferente al anterior, por lo que todos tus equipos inalámbricos, que se conectaban con la clave del anterior router han perdido la conexión"..

Pues NO. Tu suposicion NO es correcta . En mi caso utilice la nueva contraseña del router desde el primer momento,  Pero sin exito,  hasta llegar la ayuda del samaritano que se salto el protocolo de Movistar !!!!!!.

3 - Sobre tu parrafo que dice : "Estoy seguro de que a cualquier cliente (mayor o no) que insista en que no es capaz de conectar sus dispositivos tras una sustitución de router, se le abrirá una avería/visita técnica para arreglar el problema sin ningún coste asociado"     

Pues NO. Soy algo pesadito e insisti en el 1002. Me informaron desde el servicio tecnico que NO existen en Movistar visitas tecnicas gratuitas para arreglar problemas  aguas abajo del router. Solo acuden a resolver AVERIAS. En mi caso  me contestaron que si el router esta bient instalado i funciona NO hay Averia y por lo tanto el problema es del cliente.

4 - Sobre el parrafo donde dices : "A veces es mejor decirles "este cacharro nuevo no funciona, necesito que me envieis un técnico o me doy de baja", para que no te mareen haciendo pruebas, etc.... Los de soporte telefónico pueden configurar la contraseña que tu quieras remotamente, y sino que te manden un técnico, que para eso pagas..." 

Utilice tu argumento : "O me enviais un tecnico para ayudarme a reconfigurar o me doy de baja"........ y me colgaron el telefono.  Solo amenazar con  darte de baja , a mi juicio,  es insuficiente. Lo eficaz podria ser, como minimo,  iniciar el tramite de cambio con otra compañia. 

Finalmente, comentarte que la intencion de mi escrito/sugerencia, era i es,  hacerlo llegar a la direccion de  Movistar. Intuyo que el Foro les importa poco a los directivos de la casa, no deben saber ni que existe . Pienso que lo utilizan como valvula de escape de los clientes que atraviesan por alguna dificultad. Ojala me equivoque.

Como veo que eres persona interesada y activa  en el tema Movistar, permiteme que abuse de tu amablilidad para preguntarte si conoces algun canal,, ademas del correo ordinadio,  para enviar mi sugerencia escrita a la direccion de Movistar . Navegando, solo he encontrado telefonos i xats, que como bien sabes sirven de bien poco, pues no queda constancia de la gestion.. Prefiero escribir y dejar constancia, por si, transcurrido un tiempo prudencial para responder, no lo hacen.  

Gracias de antemano

Saludos cordiales

• DavidFerMar's avatar
    DavidFerMar
    Entre al s.XXI con GPRS
    30-11-2024

Buenas noches Joaquin subirana y bienvenido al foro comunitario 😃

El problema que comentas (en mi opinión) no afectaría tanto a los "analfabetos" de las nuevas tecnologías, ya que siempre tendrán la opción de abrir una incidencia por ignorar como conectar/sustituir el nuevo router. Más bien afecta a los que tienen ciertos conocimientos.. me explico

Si tú eres capaz de poner a funcionar el nuevo router, desde el 1004 verán que el problema no tiene que ver ni con el router ni con el cableado previo, sino que será algo de configuración de tus equipos

Lo que te ha pasado es que la contraseña wifi del nuevo router es diferente al anterior, por lo que todos tus equipos inalámbricos, que se conectaban con la clave del anterior router han perdido la conexión.

Estoy seguro de que a cualquier cliente (mayor o no) que insista en que no es capaz de conectar sus dispositivos tras una sustitución de router, se le abrirá una avería/visita técnica para arreglar el problema sin ningún coste asociado.

A veces es mejor decirles "este cacharro nuevo no funciona, necesito que me envieis un técnico o me doy de baja", para que no te mareen haciendo pruebas, etc.... Los de soporte telefónico pueden configurar la contraseña que tu quieras remotamente, y sino que te manden un técnico, que para eso pagas...

Cualquier duda por aquí andamos 😃 Un cordial saludo! David