LLAMADAS Y MENSAJES SPAM O FRAUDULENTOS RECIBIDOS DESDE EL EXTRANJERO
Con motivo de la implantación progresiva el pasado 7 de junio de 2025, de la orden ministerial que figura en este enlace https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2025-2870, han cesado radicalmente las llamadas y mensajes spam o fraudulentos realizados desde números móviles en un porcentaje bastante importante, pero por contra han comenzado a recibirse ya llamadas y mensajes spam o fraudulentos desde el extranjero, - ya que a estas comunicaciones no le afecta el contenido de esta nueva normativa.
Telefónica debería implementar a través de su app o de su web, la posibilidad de poder bloquear por parte del usuario, la recepción de llamadas o de mensajes desde el extranjero, en su totalidad, o eligiendo opciones por países, prefijos o rangos, o números concretos.
Esto debería ser posible de la misma forma que se pueden bloquear las llamadas enviadas al extranjero, tanto de fijo como de móvil, y sin tener que usar app externas para dicho fin.
El mero hecho de tener una línea fija o móvil, no debería necesariamente dar opción libre e indiscriminada a recibir o enviar llamadas o mensajes internacionales, salvo que el propio usuario lo pida o active de forma expresa, de una forma similar a como se hace con el roaming. De esta forma se eliminarían muchas llamadas o mensajes spam o fraudulentos.
Un porcentaje altísimo de personas no ha tenido que enviar o recibir llamadas o mensajes internacionales en su vida, limitándose a usar el teléfono solo en el ámbito nacional.