Hola David 1971
Gracias por ponerte en contacto con nosotros y explicarnos tu caso. Lo que nos comentas está relacionado con un fenómeno conocido como suplantación del identificador de llamadas (ID llamante). En las últimas semanas hemos recibido situaciones similares, en las que personas reciben llamadas de terceros que aseguran haber recibido una llamada desde su número, aunque el cliente no la haya realizado. Esto ocurre cuando individuos malintencionados utilizan técnicas que permiten mostrar tu número como si fuera el origen de una llamada, sin que tú la hayas hecho. Estas llamadas suelen generarse desde redes extranjeras y, por la normativa vigente, los operadores no tienen capacidad directa para bloquear este tipo de suplantaciones.
Para poder ayudarte, por favor facilítanos:
- El número de la línea afectada
- La fecha y hora aproximada desde que comenzaste a recibir estas llamadas
Con estos datos podremos revisar internamente si se ha detectado un patrón o volumen inusual de actividad que indique una posible suplantación. Aunque no podemos impedir directamente que se produzcan estas llamadas, trasladaremos tu caso al equipo correspondiente para su análisis.
Además, has hecho bien en presentar una denuncia ante la Policía Nacional. Te recomendamos seguir registrando los números y horarios de las llamadas recibidas para incluirlos en la denuncia, ya que esta vía es la más adecuada para que se investigue formalmente. Lamentamos las molestias que esta situación te está causando y quedamos atentos a la información que puedas facilitarnos para continuar con el seguimiento.
Gracias por mantenernos informados y por haber reportado el caso ante la Policía Nacional. Para completar el proceso, te recomendamos registrar también la incidencia en el canal oficial de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a través de este enlace: https://usuariosteleco.digital.gob.es/. De esta forma, las autoridades competentes podrán investigar el uso indebido de tu número y tomar las medidas necesarias.
Un saludo, Alejandra.