RETRANSMISIONES DEPORTIVAS - Sugerencia de un canal de audio solo con SONIDO AMBIENTE
25-11-2022
Quiero referirme a las retransmisiones deportivas que se pueden ver en MOVISTAR, bien sean originales de Movistar, o bien de los canales DAZN y EUROSPORT.
MI SUGERENCIA ES LA SIGUIENTE.
En MOVISTAR, en casi todos los deportes, y singularmente en FUTBOL, los comentarios que "ilustran" las imágenes pueden seleccionarse según varias opciones: MOVISTAR, COPE, ONDA CERO, LA SER, ETC...., hasta un total de seis opciones.
EN EUROSPORT, las opciones de audio se limitan a ESPAÑOL o INGLÉS. Pero en ocasiones, se puede DISFRUTAR de una opción que es simplemente la de SONIDO AMBIENTE, sin voz humana que contamine la actividad deportiva que se retransmite.
EN DAZN. singularmente en el FUTBOL, las opciones de audio se circunscriben a los idiomas que existen es España: ESPAÑOL, EUSKERA, CATALÁN, VALENCIANO, GALLEGO, ETC..... no recuerdo si hay más.
Pues bien, dicho todo lo anterior, mi petición es la siguiente:
¿SERÍA POSIBLE, SIN MERMA DE LAS OPCIONES YA EXISTENTES, HABILITAR EN LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS UN CANAL DE AUDIO QUE SE LIMITE SIMPLEMENTE A RECOGER EL "SONIDO AMBIENTE" SIN COMENTARIO ALGUNO DE "COMENTARISTAS"?
DE VERDAD, SE AGRADECERÍA MUCHO.
Cuando un ciudadano acude a ver un evento deportivo en vivo, futbol, tenis, baloncesto, etc., no se ve obligado a soportar a comentaristas que le "ilustren" sobre lo que está pasando en el terreno de juego o en la cancha. En absoluto. Es verdad que en algunos eventos (tenis en USA) puede uno contratar in situ, en el propio recinto, un aparato a modo de auricular a través del cual puede recibir la retransmisión oficial del espectáculo. Pero esto siempre es voluntario, y si se observa al público, son muy pocos, poquísimos, los que se sirven de esta opción.
Y esta petición, la de que habiliten un canal de audio simplemente recogiendo el sonido ambiente, tiene un fundamento creo que muy razonable (y se puede comprobar ahora con el Mundial de futbol que es un clarísimo ejemplo), cual es el de que la pléyade de comentaristas de un partido, el tono, el sesgo, la verborrea verbal, etc. (no me extenderé en más detalles sobre el particular) hace absolutamente insufrible la visión de un partido con sonido "comentado", cualquiera que sea la banda de audio que se haya elegido, obligándonos con ello, al menos ese es mi caso, a activar el botón MUTE si uno quiere seguir viendo el espectáculo deportivo en cuestión.
Insisto: no estoy pidiendo que se supriman los diversos canales de audio (para gustos están los colores), Estoy pidiendo simplemente que habiliten la opción de UN CANAL DE AUDIO ADICIONAL QUE RECOJA SIMPLEMENTE EL SONIDO AMBIENTE.
TENGO LA INTUICIÓN DE QUE SERÍAMOS MUCHOS LOS TELEVIDENTES QUE LO AGRADECERÍAMOS. EN EUROSPORT LO HACEN ALGUNA VEZ, E INCLUSO EN ALGUNA RETRANSMISIÓN DE MOVISTAR PUEDE QUE TAMBIÉN LO HAYAN HECHO ALGUNA VEZ, NO LO RECUERDO BIEN,
Y todo lo anterior, por supuesto, con absoluto respeto a la labor de los comentaristas, y absoluto respeto también a quienes consideren imprescindible su labor. Por supuesto.
Muchas gracias, y me gustaría que la dirección de MOVISTAR, DAZN y/o EUROSPORT TOMARA EN CONSIDERACIÓN ESTA SUGERENCIA, Y LA IMPLEMENTARAN EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.