Ahora le toca a los SMS: nuestra nueva arma contra el spam telefónico ya está aquí
02/07/2026
Se ha lanzado una nueva función llamada "Detección avanzada de SMS fraudulentos", disponible dentro del área de cliente y de la app de usuario. Esta herramienta gratuita permite bloquear a nivel de red los mensajes de texto falsos o de tipo smishing (que suplantan a bancos, la DGT o Hacienda) antes de que lleguen a tu móvil.
Cómo activar el bloqueo en la app Mi Movistar
Para restringir de forma definitiva estos mensajes en tus líneas móviles, debes habilitar la opción siguiendo estos pasos dentro de tu área privada:
- Abre la aplicación Mi Movistar en tu teléfono.
- Accede al apartado Mi Perfil (esquina superior o menú de usuario).
- Entra en la sección Protección de red >> Identificación y bloqueo de llamadas (Configura tu protección).
- Busca y activa el interruptor de Detección avanzada de SMS fraudulentos.
Cómo funciona este sistema de restricción
- Uso de Inteligencia Artificial: La funcionalidad emplea modelos predictivos integrados en la propia red de Telefónica.
- Análisis de patrones: El sistema analiza de forma anonimizada los metadatos, el origen, el destino y el contenido de los SMS.
- Evolución continua: La protección aprende de manera constante con el tráfico global de la red para detectar nuevas campañas de estafa en tiempo real.
- Condición de privacidad: Al activar esta casilla en tu app, otorgas un permiso explícito y necesario para que evaluemos el contenido de tus mensajes entrantes con el fin exclusivo de frenar el fraude.
Esta medida se complementa con la función de Bloqueo de llamadas molestas y spam, que también se gestiona de forma idéntica desde el mismo menú de Protección de red de la app.
MovistarLa herramienta aún no se encuentra lista en su totalidad, pero se avisará cuando lo esté, para empezar a bloquear automáticamente los mensajes fraudulentos en las líneas móviles.
Los mensajes se analizarán siempre de forma anonimizada, es decir, no se asociarán los SMS con datos que permitan identificar al cliente que los recibe.