Alerta de Seguridad: Nueva campaña de phishing con aspecto del Banco de Santander
Desde hace un tiempo han comenzado a surgir avisos vía correo electrónico, aparentemente del Banco Santander, en los que se invita a revisar y, en su caso, corregir cierta información a los usuarios. Para ello se proporciona un enlace fraudulento, que puede llevar a introducir credenciales de usuario que quedarían en poder del ciberdelincuente. Se trata de un caso claro de phishing, y en concreto, dado el elevado volumen de avisos recibidos, de una campaña que al parecer ha alcanzado un grado de intensidad bastante elevado a partir de esta mañana.
Descripción del ataque
El ataque se lleva a cabo usando como vector un correo electrónico con el siguiente contenido:
El enlace dirige a una página que no tiene que ver nada con el Santander (qwafafew.com en los casos analizados, si bien puede ser cualquier otra página comprometida por el equipo que lleva a cabo el fraude), aunque a lo largo de la URL aparece "gruposantander" para intentar engañar a la posible víctima haciéndole creer que se encuentra ante un sitio legítimo, a lo que también contribuye la propia composición de la página fraudulenta, con la imagen de marca del Santander, y donde paradójicamente se avisa incluso de posibles casos de phishing:
Si la posible víctima cae en la "trampa", introducirá credenciales que caerán en manos de los ciberdelincuentes, que las usarán para robar su dinero o incluso usar su cuenta como cuenta de blanqueo de capitales (Cuentas de "mulero").
Análisis de la estafa
Varios son los indicios que indican que estamos ante una estafa:
- La redacción del correo: faltan tildes ("una o mas", hay signos de puntuación mal situados ("Sus opciones Bankline, se han actualizado"), el uso del infinitivo en lugar del imperativo ("Revisar y aprobar los cambios[...]" en lugar de "Revise y apruebe")...
- La falta de elementos de imagen corporativa del Santander y de dirección de correo y/o teléfono de contacto para aclaraciones.
- Aunque el texto del enlace parece apuntar a una web del grupo Santander, el enlace en realidad apunta a otra URL fraudulenta.
Todos estos elementos, y también la ausencia de seguridad en la página de destino (No aparece el candado, ni https:// al inicio de la barra de direcciones) indican un fraude.
Recomendaciones
Las recomendaciones son las usuales en este tipo de estafas, que hemos comunicado en anteriores boletines:
- Desconfiar de cualquier correo electrónico donde se cometan varias faltas de ortografía o gramaticales, cuyo remitente sea sospechoso o que no tenga logos de empresas si estas son de cierta entidad.
- Evitar pulsar enlaces en correos electrónicos, aunque hayan sido recibidos de una dirección en la que confiemos. Antes, verificar con el remitente que él ha sido el que lo ha enviado.
- Evitar en lo posible introducir usuario y contraseña en páginas cuya dirección no haya sido escrita por nosotros en la barra de direcciones del navegador.
- Si nos piden usuario y contraseña en una página, comprobar que la dirección que aparece en la barra de direcciones es correcta y está bien escrita.
- Comprobar que el envío de contraseña está cifrado (Candado al lado de la dirección en la barra de direcciones, y https:// en lugar de http://)
- Cambiar con frecuencia las contraseñas de acceso a los servicios que usamos.
- No usar la misma contraseña en varios servicios.
- Usar si es posible la validación en dos pasos que ofrecen varios servicios (Google, Hotmail...)
- Usar contraseñas de buena calidad:
o Cuanto más largas mejor
o Intentar mezclar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales
o Intentar evitar palabras que se encuentran en diccionarios, expresiones coloquiales, fechas o palabras relacionadas con nosotros mismos y/o cadenas evidentes (123456, qwerty...).
En caso de detectar a tiempo cualquier aviso, mecanismo o sistema de estafa y/o fraude, además de proteger nuestros equipos y credenciales podemos denunciar dicha actividad a la @policia
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